Mente Asombrosa
Mujer con filofobia o temor a enamorarse
Inicio » Psicología » Fobia » Filofobia o miedo a enamorarme – Causas y síntomas

Filofobia o miedo a enamorarme – Causas y síntomas

  Dicen que el amor es capaz de sobrepasar cualquier barrera: ¿Podrá con la barrera del miedo? Conoce qué es la filofobia y cómo puede afectar al paciente que lo padece.

Publicidad

 La filofobia es uno de esos temores irracionales que se enraízan en nuestras mentes, dejándonos parcial o completamente incapacitados para llevar una vida normal.

En el caso de la filofobia, esta fobia altera nuestra capacidad de entablar una relación sentimental por el temor a enamorarnos.

A pesar de que el hecho de enamorarnos puede convertirse en una de las experiencias más agradables que podemos experimentar como seres humanos, para los filofóbicos puede por el contrario transformarse en una situación estresante que les genera confusión y malestar emocional.

 La Filofobia puede llegar a alcanzar extremos tan alarmantes, donde se presenten cuadros emocionales incapacitantes; que conlleven a la persona que la padece a aislarse socialmente con tal de no tener que afrontar esta situación.

Publicidad

Más aún, este tipo de afección es capaz de incidir negativamente en el desarrollo de otras alteraciones del tipo emocional; tales como los problemas de autoestima, confianza u otros de esa misma naturaleza.

¿Cuáles son las causas asociadas a la filofobia?

Como toda alteración en los procesos mentales que catalogamos como fobias, la filofobia no obedece a una causa definida que se pueda racionalizar y llegar a su raíz.

Sin embargo, hay situaciones que parecen predisponer a una persona a padecerla.

De ellas, estas son las más frecuentes:

1. Haber sufrido una decepción amorosa

Esta es una de las razones que más se encuentra asociada a los cuadros filofóbicos, ya que ha sido el denominador común entre un numeroso grupo de personas que han sufrido de esta afección.

El temor a experimentar de nuevo el dolor y los estragos emocionales que han causado una relación fallida, supone una barrera mental para la persona; que lo manifiesta a través de la filofobia.

2. El temor al fracaso

La sensación de fracaso que generalmente acompaña a una relación sentimental que no llega a buen final, sin importar la duración que esta haya tenido, es otro condicionante que puede llegar a bloquear mentalmente a una persona cerrarle las puertas a cualquier nueva oportunidad para el amor.  

3. Temor a ser rechazado

Este temor está asociado a problemas de autoestima o a la falta de confianza en nosotros mismos.

La persona desarrolla la filofobia como mecanismo protector, para no tener que sufrir las heridas que en ella produciría una hipotética situación de rechazo.

Es decir, aún sin consumarse el hecho, ya la persona inconscientemente da por sentado que eso es lo que va a ocurrir y procede a bloquear cualquier posibilidad de acercamiento de índole sentimental o amorosa.

Síntomas de las personas que padecen filofobia

La persona filofóbica tiende a ocultar muy bien sus sentimientos, para no exponerse ante los demás y que quede en evidencia su rechazo al enamoramiento.

Sin embargo, no puede evitar manifestar ciertas conductas como las que a continuación mencionamos:

1. La perspectiva de una relación le causa estrés

Esto se evidencia sobre todo, en las reuniones de carácter social donde la persona esté integrada.

Cualquier acercamiento que otra persona pretenda efectuar, se verá rechazado con actitudes casi hostiles que podrían confundirse con una mala educación.

Las personas que sufren de filofobia, en otros casos, se ponen a la defensiva si se le acercan con algún tipo de interés amoroso; notándose extremadamente nerviosas y con una sensación de malestar físico, al cual le ponen punto final retirándose del lugar sin mayores explicaciones.

2. Extreman las barreras en las relaciones interpersonales

Una de las defensas más utilizadas por los filofóbicos es anteponer barreras que obstaculicen cualquier posibilidad de encuentros, que no tengan un carácter estrictamente social o laboral.

Esta es la manera como logran sentir algo de seguridad, por asumir que se encuentran en una situación emocionalmente vulnerable.

3. Se psicomatiza la atracción física

El aislamiento tanto físico como emocional de las persona filofóbicas, las llevan a experimentar ciertas afecciones de carácter corporal que son contra producentes para la salud.

Cuando a pesar de todos sus esfuerzos encuentran a alguna persona que les atrae ya sea física o emocionalmente; experimentan episodios de ataques de pánico, taquicardias, desórdenes del tipo intestinal y disnea.

La filofobia es una alteración de la percepción de la relación amorosa, por lo que resulta aconsejable solicitar en estos casos; la orientación de un profesional del área de la psicología.

Publicidad

Jimena Villagra

Jimena Villagra

Jimena Villagra es Psicóloga, con formación en Terapia Familiar sistémica y Constelaciones Familiares.Terapia Individual, pareja y familia. También se ha desarrollado como colaboradora en la organización de jornadas de Prevención y sensibilización en Violencia de Género. Con experiencia en el área Clínica y Sociolaboral.

Subscribirse
Notificar a
guest
2 Comments
último
más reciente más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Reyes
Reyes
1 año atrás

Me encantan tus artículos, siempre aportan datos interesantes sobre la vida cotidiana y también sobre lo no tan cotidiano.

Gordon
Gordon
1 año atrás

excellent note