Mente Asombrosa
Persona que padece agateofobia
Inicio » Psicología » Fobia » Síntomas y tratamiento de la Agateofobia

Síntomas y tratamiento de la Agateofobia

La Agateofobia es un trastorno de ansiedad caracterizado porque el individuo siente un miedo irracional y exacerbado sustentado en la posibilidad de enloquecer en cualquier momento.

El miedo que los individuos que padecen de Agateofobia llegan a sentir son tan extremos con respecto a la demencia, a perder la razón de manera inesperada que su cotidianidad llega a verse afectada de manera que desarrollaran una conducta de evitación con respecto a todo aquello que pueda implicar acercarse de alguna manera a su mayor temor.

Síntomas de la Agateofobia:

La Agateofobia es un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado por un temor completamente irracional que desarrolla el paciente por perder la razón de manera inesperada. El origen de esta creencia puede estar relacionada con algún evento por el cual la persona haya experimentado la posibilidad de una pérdida de la razón momentánea.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV) determina como principal característica de la fobia al miedo intenso y persistente a objetos y situaciones claramente discernibles y circunscritos. Este temor es excesivo e irracional. Cuando el paciente se enfrenta a una situación u objeto temido, la primera respuesta que se desencadena es la ansiedad. (1)

La ansiedad es una respuesta natural e instintiva de todos los seres humanos pero en el caso de la agateofobia, como de otras fobias específicas, se fundamentan en creencias completamente irracionales que verdaderamente no implican ningún tipo de peligro latente para la persona.

Los síntomas de la Agateofobia pueden describirse de la siguiente manera:

1. Miedo irracional a volverse loco

Quizás el malestar a nivel emocional que ha experimentado el individuo, ocasionado por altos niveles de ansiedad y sensación de nerviosismo, le llevaron a pensar en determinado momento que realmente tiene una tendencia o predisposición a perder la razón en cualquier momento.

Otra circunstancia que le puede haber conducido a alimentar la creencia de que está en riesgo de volverse loco, es la exposición continua ante una persona que realmente sufre de demencia. Es posible que le haya cuidado o que trate de un familiar directo, por lo cual haya llegado a la conclusión de que definitivamente está en riesgo.

2. Temor irracional a los cambios

Ante la posibilidad latente de perder la cordura en cualquier instante la persona evitará cualquier tipo de situaciones que impliquen el factor sorpresa ante las cuales no sepa a ciencia cierta cómo va a reaccionar. Es posible que esta persona en medio de una explosión ocasionada por la ira experimentara en el pasado un estado de locura temporal, por así decirlo, lo cual alimentó sus temores ante situaciones nuevas.

3. Conducta de Evitación

Su temor irracional le llevará a alejarse de situaciones asociadas con su mayor miedo al punto de que no podrá siquiera hablar sobre el tema o pronunciar la palabra locura, así mismo temerá de forma excesiva a los enfermos mentales.

Tema relacionado:
Cómo saber si sufres de agorafobia

4. A nivel fisiológico

Las personas ante la proximidad de algún estimulo o acercamiento que logren conectar con la posibilidad de perder la razón pueden experimentar sudoración, nauseas, taquicardia o aumento de las palpitaciones, prurito, entre otros.

Tratamiento para la Agateofobia:

Existen diversas opciones para tratar este trastorno de ansiedad o fobia, sin embargo, será el especialista quien tras el diagnóstico escogerá el tratamiento adecuado para ayudar al paciente a superar esta patología y recuperar su bienestar emocional.

Dentro de los tratamientos empleados con mayor eficacia para la superación de la Agateofobia se encuentran los siguientes:

1. Hipnoterapia

La Hipnoterapia o hipnosis clínica es un tratamiento empleado por psicólogos formados en psicoterapia, donde se induce al paciente a un estado de relajación profunda o de trance, por medio de la cual el paciente será guiado por el terapeuta para que haga contacto con sus emociones.

Por medio de la Hipnoterapia el paciente experimentará cambios a nivel emocional, cognitivos y conductuales que le llevarán a solucionar distintas problemáticas emocionales, así como a superar trastornos como la ansiedad, las fobias, la depresión, entre otros.

2. Terapia Cognitiva Conductual

Es una técnica terapéutica centrada en el paciente, la cual tiene como objetivo primordial la transformación de los pensamientos del individuo con la finalidad de transformar su conducta.

De acuerdo a la Terapia Cognitivo Conductual, la raíz de muchos de los conflictos que ocasionan malestar emocional en los individuos y ciertos trastornos mentales se ubica en la manera de pensar o específicamente en el tipo de pensamiento.

Por ende, si los pensamientos inciden sobre los actos ejecutados por los individuos y tienen además el poder de transformar la realidad tal y como la conciben al trabajar en un enfoque diferente se estaría ayudando al paciente a superar sus problemáticas.

La eficacia de esta técnica terapéutica ha sido comprobada de manera eficaz en la superación de conflictos a nivel emocional, tratamiento de la depresión y distintos trastornos de ansiedad como las fobias.

3. Terapia de Exposición

La terapia de exposición es de gran ayuda para la superación de las fobias específicas y al igual que las otras técnicas, en caso de que el especialista así lo determine pueden combinarse con Ansiolíticos, los cuales harán más llevadero el trastorno y ayudarán al paciente al experimentar un estado de bienestar.

Por medio de la terapia de exposición el terapeuta trabajará con el paciente, preparándole para que de manera progresiva puede enfrentarse con el objeto o la situación que le produce tanto miedo. Este trabajo se ejecuta en un espacio en el que la persona se siente segura en todo momento y sus resultados en el tratamiento de las fobias son bastante eficaces.

Bibliografía:
  1. Greist, J. Fobias Específicas. (Internet). Manual MSD. Versión para público general. (Consultado 8 de agosto 2.019). Disponible en: [link]
Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse