Mente Asombrosa
Comprendiendo qué es el feminicidio y cuáles son sus causas
Inicio » Psicología Forense » Feminicidio | ¿Cómo reconocer tempranamente al agresor?

Feminicidio | ¿Cómo reconocer tempranamente al agresor?

Feminicidio es un término legal asociado a las denuncias de violencia extrema en contra de la mujer. También permite visibilizar el problema e identificar al agresor

Publicidad

El feminicidio pone en el tapete la violencia y discriminación que existe en contra de las mujeres, en razón de su sexo. Su manifestación ocurre a través de relaciones tóxicas que afectan su dignidad, vida e integridad en diversos campos; ya sea, familiar, social o laboral. Se trata de un concepto jurídico, de connotaciones políticas, que busca crear un marco legal donde denunciar la intimidación extrema que sufren algunas representantes del género femenino. Y, su objetivo es hacer más visible esta problemática que crece cada año que pasa. 

Resulta incomprensible la elevada cifra que alcanza tal tipo de crímenes. Por eso, se enfatiza en la importancia de identificar a esas mujeres que mueren a manos de personas cercanas o conocidas. Anteriormente, el término uxoricidio se utilizaba para dar nombre al asesinato de mujeres por parte de sus esposos, ya fuera a causa de celos o infidelidades. Y se tomaba como un hecho de poco valor, puesto que se consideraba una reacción lógica ante el adulterio.

Este criterio disminuía o atenuaba el rechazo hacia la violencia establecida. Con el tiempo, el término evolucionó hacia conyugicidio; una alusión al homicidio cometido por cualquiera de los cónyuges. Pero, luego surgió la necesidad de crear un vocablo que incluyera solo a las mujeres. Y así, ciertas autoras feministas comenzaron a hablar de feminicidio; voz usada en la actualidad para denotar este crimen en particular. 

El feminicidio desde el punto de vista legal

Durante el feminicidio se entiende que ocurre, legalmente, la muerte violenta de una persona; debido al simple hecho de ser una mujer. Esto es independiente de que el crimen se cometa en público o privado; o de que exista alguna relación, presente o pasada, entre el agresor y la víctima. Desde el punto de vista social, se define como la lucha contra la agresividad que padecen las mujeres a causa de su sexo. También se puede calificar como un tipo específico de delincuencia.

Publicidad

Este vocablo intenta encerrar a un conjunto de delitos de lesa humanidad que conlleva a cometer crímenes en contra de la mujer. Por tanto, en una acepción amplia, incluye también secuestros, desapariciones y violaciones de niñas, jóvenes y ancianas; no solo de mujeres maduras. Todavía no existe un consenso sobre el verdadero concepto de feminicidio, en medio de las distintas corrientes que han abordado su estudio por años. No obstante, se nota un notable progreso desde el punto de vista de redacción de las leyes y las políticas de los países.

El término “víctimas de violencia extrema y de odio” es utilizado para identificar los asesinatos de mujeres bajo tales condiciones; ya sean cometidos por desconocidos, conocidos o sus parejas. Es una agresión que se basa en situaciones de injusticia hacia el sexo tipificado como débil; que, suele ser ejercido por hombres, a quienes se les llama el sexo fuerte. Estos pretenden ejercer sobre sus contrapartes femeninas poder, control y dominio total.  

Según algunos expertos, este fenómeno se hace presente como un reflejo de situaciones históricas y prácticas sociales agresivas y hostiles; las cuales atentan en contra del bienestar de la mujer. Así, las mismas se convierten en víctimas de tratos crueles e inhumanos, los cuales reflejan un aborrecimiento desmedido. Por tal razón, el feminicidio está tipificado como un crimen de odio, bien sea cuando se aplica en contra de su:

  • Humanidad. Derechos básicos de casa, comida, vestido, salud.
  • Derechos políticos y laborales. Los cuales, por lo general, son ejercidos por los hombres.  

Diferentes tipos de feminicidio 

El concepto busca darles un nombre a todos los delitos contra la mujer; aunque, de manera sencilla, se siga hablando de asesinato. Así, existen básicamente tres tipos de delitos que califican como feminicidios:

  • Íntimo. Se refiere a los asesinatos hechos por hombres conocidos. Es decir, con quienes las víctimas tenían al momento de morir o en algún momento de su pasado, una relación íntima, familiar o de convivencia.
  • No íntimo. Es cuando el asesinato es cometido por hombres que no guardan ningún tipo de relación con la víctima. Se habla de “perfectos desconocidos”.
  • Por conexión. Se trata de aquellos casos en los que una mujer es asesinada en medio de un conflicto o “línea de fuego”. Esto significa que, se agredía a otra mujer (pariente, amiga u otra) y, por accidente, se alcanzó a una tercera.

Acciones para identificar a los agresores

No siempre es fácil determinar quien podría cometer un feminicidio. Estas son algunas de las señales a las que hay que prestar atención:

Celos Desmedidos

Un hombre celoso y controlador se manifiesta cuando prohíbe a su pareja que:

  • Hable con sus amigos y/o familia. Y se justifica diciendo que lo hace por miedo a perderla.
  • Salga sola a la calle. Y la acuse de provocar la mirada de otros hombres.
  • Utilice las redes sociales. E incluso que hable por teléfono.

En todos los casos, sus exigencias se acompañan con acciones violentas o gritos; mientras que lo intenta ocultar con acciones amorosas o atenciones. Al agresor le molesta cualquier acción que demuestre independencia por parte de la mujer; lo que, genera una conducta de control y celos patológicos

Descalificación y humillación 

El agresor critica y humilla a su pareja, todo el tiempo, tratando de disminuir sus cualidades. Además, remarca sus defectos con palabras irrespetuosas que dañan la autoestima de la víctima.

Manipulación y presión

El agresor asume una postura autoritaria y machista, para manipular la convivencia a su conveniencia. Así, esclaviza, exige, e impone sus deseos; algunas veces, pero no siempre, de manera sutil.

Indiferencia afectiva

Esta aparece cuando el hombre no expresa afecto hacia la mujer. Se nota en la ausencia de simples saludos, conversaciones, gestos de cariño e interés por su salud, sus deseos o sus necesidades.  

Agresividad y feminicidio

Es el caso de los hombres impulsivos y con rasgos sociopáticos, que se acostumbran a la violencia física y verbal hacia a la pareja. Así, propinan empujones, golpes y amenazas, creando un clima de desavenencia y malvivir.

Amenaza e intimidación

Estos son hombres agresores que acostumbran a expresar su enojo con facilidad. Así, tratan de imprimir temor en la víctima, sin importarle lo que ella sienta o sufra.Finalmente, la violencia contra la mujer es un delito que va en contra de sus derechos como ser humano; por lo tanto, debe ser denunciado, juzgado y castigado antes de que sea tarde. El feminicidio, hoy en día, entiende, interpreta y acciona un conjunto de leyes que favorecen al sexo femenino, ante una sociedad en la que la violencia y el machismo se resisten a desaparecer.

Publicidad

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios