Mente Asombrosa
Felicidad y tips para alcanzarla
Inicio » Superación personal » Felicidad – Tips para mantener buen estado de ánimo y sentir satisfacción

Felicidad – Tips para mantener buen estado de ánimo y sentir satisfacción

La felicidad es una condición necesaria para el contentamiento y el éxito. Lo bueno es que no depende solo de agentes externos. Veamos cómo alcanzarla.

Definir felicidad no es una tarea fácil y casi se podría decir que cada persona tiene uno o varios conceptos propios. Según Mahatma Gandhi es la armonía entre lo que se piensa, dice y hace. Aristóteles lo veía como una idea doble, que abarca el placer y las experiencias vividas. Podría creerse que es un estado de la mente que incorpora emociones positivas, capaces de producir bienestar. Aparte de lo ya mencionado, entre los vocablos que se le relacionan se encuentran: alegría, satisfacción, realización, éxito, logro, etc.

Publicidad

Y aunque usted no lo crea existe una fórmula matemática para medir los componentes que aportan a nuestro nivel de felicidad. Según la misma, el 50% viene determinado por factores genéticos y 10% por las circunstancias del entorno; es decir, que el 60% está fuera de nuestro control. Lo mejor es que las actividades que forman parte de la rutina diaria definen el restante 40%. Así que, con apenas un poco de esfuerzo, si el universo nos ha sido favorable, podremos estar contentos la mayor parte del tiempo.

De igual modo que resulta difícil definir el término, es complicado explicar con pocas palabras que podemos hacer para ser felices. Un consejo simple pareciera que es quitarle un poco de drama a la vida y ser siempre nosotros mismos. Esto implica, plantearse qué es lo que uno desea y no tratar de vivir según los patrones de nadie más. Enfocarse un poco más en lo interno o de valor y menos en lo externo, que se agota y daña con el tiempo. Veamos un poco más al respecto. 

¿Qué se necesita para ser feliz?

De acuerdo a la pirámide de Maslow y otros descubrimientos científicos, para siempre estar contentos necesitamos tener bienestar físico; así que, la salud es clave. Vivir en un entorno seguro y agradable, disfrutar de libertad y poseer un hogar propio son elementos básicos. Asimismo, usted requiere del placer temporal que proporcionan: el sexo, los alimentos y las actividades con los seres amados.

Plantearse metas y sentir la motivación esencial para esforzarse y cumplirlas es parte de la ecuación. Las aventuras que la vida ofrece y la sana curiosidad que se experimenta, si se acompañan de una actitud positiva, le ayudarán a ser feliz. Además, requiere estar presente el compromiso personal con las responsabilidades y obligaciones asumidas; y, tener una valoración positiva de sí mismo y de sus logros. Por último, encontramos la necesidad de ser flexibles ante los trances que la vida presenta.    

Publicidad

Consejos para alcanzar la felicidad

A veces tendemos a pensar que el césped del vecino es más verde o que los demás tienen algo especial de lo que nosotros carecemos. Estos tips le ayudarán a ver las cosas de una forma diferente y como consecuencia, podrá estar contento consigo mismo:

  • Es cuestión de elegirlo. Al borde de la muerte muchos piensan: ¿por qué no luche más por hacer lo que quería en lugar de lo que otros deseaban o esperaban? El lapso a través de este mundo es muy corto, no hay tiempo que perder. Por tanto, haga un hábito del compromiso diario de ser feliz; a pesar de todo lo que pudiera presentarse.
  • Los cambios son simples. Deje de pensar en la felicidad como si fuera una utopía inalcanzable y empiece a vivirla. Introduzca en su mente y corazón principios liberadores: el perdón, dejar ir, relajarse, sonreír, disfrutar la comida y el sueño, agradecer, etc. Recuerde que es mejor y más saludable tener paz interior que tener siempre la razón; sin olvidar que, muchas veces perdiendo también se gana. Y esto es más que un cliché.
  • Olvide el paradigma. Contrario a lo que algunos creen, los más exitosos no necesariamente son los más felices. Un salario, una buena posición en la empresa o contar con un título universitario son logros agradables, pero, efímeros para actuar como único soporte en la vida. En realidad, funciona al contrario y quienes disfrutan lo que hacen y se sienten contentos con lo que tienen, por lo general, logran triunfar.

Rodéese de gente positiva

Las personas agradecidas y vibrantes transmiten su dicha a otros y logran que las experiencias resulten más satisfactorias y placenteras. De lo cual se deduce, que la felicidad es un fenómeno que tiende a ser colectivo. Lo contrario también es cierto, y los tristes que solo se quejan y lloran, contagian su malestar a los que los rodean.

En conclusión, la felicidad no es una utopía; se trata de una condición alcanzable con unos pequeños ajustes. Enfóquese en el presente y disfrute de las fugaces alegrías diarias, sin pensar que en el futuro podrá estar contento. No espere al viernes, al cumpleaños o a la Navidad; por el contrario, deléitese con cada jornada, aunque sea lunes. Y si tiende a deprimirse la mayor parte del tiempo o le rodea un aura de tristeza que no logra alejar, entonces busque ayuda psicológica.

Publicidad

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
Elena Sierra Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Elena Sierra
Invitado

El optimismo, la alegr a y la buena disposici n son caracter sticas importantes para vivir una vida plena. Tener un buen estado de nimo es clave para poder disfrutar de todo lo que nos rodea Mantener una actitud positiva todos los dias es la clave para encontrar la felicidad. Fuente: Universia.