Mente Asombrosa
Niña que sufre depresión
Inicio » Psicología » Depresión » Factores para saber si tenemos tendencia a sufrir depresión

Factores para saber si tenemos tendencia a sufrir depresión

¿Qué factores pueden predecir si algunos niños o adolescentes pueden desarrollar depresión en el futuro?

Publicidad

Los factores en niños y adolescentes que predicen el inicio de la depresión se identificaron en un estudio publicado en el American Journal of Psychiatry y realizado por un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Psiquiatría en Munich y el Centro Médico de la Universidad Ludwig-Maximilians en Munich.

Si bien los estudios tradicionales se han centrado en analizar una variación genética por caso y su asociación con el riesgo de desarrollar depresión, este estudio analizó una serie de variables genéticas relacionadas con la depresión de una muestra de más de 460.000 adultos, que se utilizaron para crear una puntuación que refleja el aumento del riesgo genético de desarrollar depresión; este puntaje también se conoce como puntaje de riesgo multi-genético.

Por separado, estos parámetros tienen poco efecto sobre las posibilidades de desarrollar depresión, pero cuando se combinan pueden sacar a la luz un riesgo bien oculto de enfermedad.

Thorhildur Halldorsdottir, el primer autor del estudio, explica en detalle cómo se realizó el estudio: “La puntuación se calculó originalmente a partir de datos genéticos extraídos de un gran número de adultos deprimidos.

Publicidad

Este parámetro se evaluó luego en grupos más pequeños de niños y adolescentes para aclarar si la depresión y sus síntomas se podían predecir a estas edades. Además, el Dr. Halldorsdottir centró su atención en el abuso infantil, que también ha sido identificado como una causa de depresión.

“Observamos cómo el abuso infantil afecta el riesgo de desarrollar depresión y encontramos que tanto la puntuación de riesgo multigeneracional como el abuso infantil brindan información clara y suficiente para identificar a los jóvenes en riesgo de depresión”.

Al aplicar los hallazgos de estudios como este, en el futuro podríamos apuntar a personas con mayor riesgo de depresión, aquellas con un alto riesgo poligénico o antecedentes de abuso infantil, para intervenir de manera efectiva.

Hay mucho trabajo por hacer para perfeccionar la detección temprana de los jóvenes en riesgo de depresión. Sin embargo, reconocer qué niños tienen más probabilidades de desarrollar depresión nos dará la oportunidad de implementar estrategias de prevención efectivas y reducir el enorme riesgo de sobrecargar la salud de estos individuos debido a la depresión.

Publicidad

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad