Mente Asombrosa
Depresión en la edad de 20 años puede afectar la memoria en la edad adulta
Inicio » Psicología » Depresión » La depresión a los 20 amenaza la memoria a los 50

La depresión a los 20 amenaza la memoria a los 50

Investigaciones han descubierto que cuantos más episodios depresivos experimentan las personas en la edad adulta, mayor es el riesgo de deterioro cognitivo a medida que envejecen.

Publicidad

Los psicólogos de la Universidad de Sussex han identificado un vínculo claro entre la depresión y los ataques de ansiedad en los jóvenes de 20 años, con pérdida de memoria cuando tienen 50 años, según una investigación publicada en el British Journal of Psychiatry.

Este es el primer estudio de este tipo que examina la relación entre los síntomas depresivos experimentados tres décadas antes de la mediana edad y cómo afectan la función cognitiva en la mediana edad.

Los psicólogos analizaron datos del Estudio Británico de Desarrollo Infantil, realizado en 1958 en más de 18,000 bebés y rastrearon a los participantes desde el nacimiento, la niñez y la edad adulta. Los investigadores de Sussex encontraron que los participantes experimentaron una serie de síntomas de deterioro de la memoria cuando de adultos alcanzaron los 50 años.

Se observó que una crisis de depresión o ansiedad tenía poco efecto sobre la función de la memoria de los adultos en la mediana edad, independientemente de la década en la que la vivieran, pero también cuando los episodios aumentaban a dos o tres, esto predecía un declive sostenido en función de memoria del participante desde el momento en que ingresó a la sexta década de su vida.

Publicidad

Los psicólogos del Lab Laboratory de la Universidad de Sussex señalan que este descubrimiento podría ser una oportunidad para proteger la función de la memoria en el futuro al invertir en la salud mental de los adultos jóvenes.

La Dra. Darya Gaysina, profesora de psicología en la Universidad de Sussex, dijo: “Hemos descubierto que cuanto más episodios depresivos experimentan las personas en la edad adulta, mayor es el riesgo de deterioro cognitivo a medida que envejecen“.

Los hallazgos subrayan la importancia de controlar eficazmente la depresión para proteger a las generaciones futuras de problemas de salud mental con efectos negativos a largo plazo.

Al igual que con la memoria, los psicólogos también evaluaron la capacidad verbal de los participantes y la velocidad de procesamiento de la información cuando cumplieron 50 años. Lo que es alentador es que los ataques de depresión y ansiedad han tenido poco efecto en estas áreas de la función cognitiva.

Publicidad

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad