El valioso consejo de Stephen Hawking para luchar contra la depresión

Stephen Hawking fue sin duda una de las mentes humanas más grandes de nuestro tiempo. Logró avances importantes en el mundo de la física y el estudio del origen del universo, pero también tuvo de por sí una historia asombrosa por derecho propio.

El 7 de enero de 2016, Stephen Hawking dio una conferencia en la Royal Society. Su contenido se ha extendido recientemente por Internet. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, el tema central de esta conferencia no fueron los misterios del big bang, la luz o el espacio. Hawking decidió hablar con personas que sufrían de depresión u otros problemas psicológicos.

«No importa cuán difícil parezca la vida, podemos perder toda esperanza si no podemos reírnos de nosotros mismos y de la vida misma».

Stephen Hawking

Su mensaje es inmensamente valioso. No solo porque proviene de una de las mentes más asombrosas de nuestro tiempo, sino también porque él mismo es un ejemplo. Ha vivido una vida mucho más desafiante que muchas otras personas. Sin embargo, se ha mantenido firme en el logro de sus metas y sueños.

La vida de Stephen Hawking

Stephen Hawking nació en una familia que valoraba profundamente el conocimiento Su padre era un biólogo respetado. Stephen era el hijo mayor de su familia y también tenía dos hermanas y un hermano adoptivo. De niño, fue un buen estudiante, pero nunca el más inteligente. Terminó estudiando ciencias naturales en la Universidad de Oxford; especializándose en física.

Cuando Stephen tenía 21 años, le diagnosticaron ELA, una enfermedad degenerativa de las neuronas motoras. Estaba a punto de casarse y los médicos le dieron dos o tres años de vida. A pesar de las predicciones, vivió hasta los 76 años, aunque con el paso de los años había perdido todas sus habilidades motrices.

Te puede interesar leer las mejores frases de Stephen Hawking

A pesar de todo esto, Hawking vivió una vida feliz y productiva. Recibió 24 premios por su trabajo. Entre estos galardones se encuentran la Medalla Albert Einstein y el Premio Princesa de Asturias. Su trabajo sobre la visualización y descripción de agujeros negros son sus principales avances en el mundo de la física.

El mensaje de Hawking sobre la depresión

La vida no fue fácil para Stephen Hawking. Se vio obligado a nadar río arriba debido a su enfermedad. Sin embargo, la pérdida progresiva de la capacidad para moverse no le impidió continuar con su trabajo y convivir con su familia, y su papel como faro del mundo científico y de las personas se mantuvo firme. Siempre parecía estar feliz. Bromeaba y estaba interesado en cómo les iba a otras personas.

En esta conferencia de 2016, habló específicamente sobre las personas deprimidas. Estableciendo una analogía con la física, dijo: “El mensaje de esta conferencia es que los agujeros negros no son tan negros como siempre se los representa. No son prisiones eternas, como imaginábamos anteriormente. Las cosas pueden escapar de los agujeros negros ya sea hacia afuera o posiblemente mudarse a un nuevo universo. Entonces, si sientes que estás en un agujero negro, no te rindas; Hay una salida.»

Este fue sin duda un llamado a la esperanza. Sus palabras nos piden que no nos rindamos, porque hay una salida a nuestra depresión. Este mensaje viene de alguien que tuvo una juventud difícil, que ha tenido que vivir en una silla de ruedas incapaz de vivir la vida como los demás.

Un consejo valioso

Stephen Hawking fue un ejemplo de que lo importante no es lo que sucede, sino la actitud con la que decidimos enfrentar lo que sucede. En esta misma conferencia, también dijo: “Aunque tuve mala suerte y desarrollé esta enfermedad de las motoneuronas, he tenido suerte en casi todo lo demás. He tenido suerte porque he podido trabajar con la física teórica durante el período más creativo, y también es una de las áreas donde mi discapacidad no es una discapacidad severa”.

Su mensaje fue claro. Su gran lección fue que no se enfocó en todo lo que la vida le quitó. De hecho, todo lo contrario. Su lección fue que debemos aprovechar al máximo lo que tenemos, lo que podemos hacer y lo que podemos disfrutar. Por supuesto, hemos vivido muchos momentos de desesperación. Lo importante es que hemos sido capaces de superarlos y por tanto convertirnos en la persona que somos hoy.

Hawking también habló sobre la importancia de aceptar la realidad tal como es. Demostró que no es inteligente dejar que las emociones negativas nos controlen. Estas solo empeoran las cosas y nos impiden ser felices con lo que ya tenemos. El público le brindó una ovación tras su discurso. Sus palabras resuenan, y seguramente resonarán con aquellos que necesitan una voz de aliento.