Mente Asombrosa
Biografía de Eric Berne y su influencia en la psicología
Inicio » Biografías » Eric Berne | Fundador del análisis transaccional

Eric Berne | Fundador del análisis transaccional

Eric Berne fue un médico estadounidense, que contribuyó en gran medida a los avances psiquiátricos del siglo XX. Entre sus logros está el desarrollo del análisis transaccional

Eric Berne (mayo de 1910 – julio de 1970) fue un reconocido médico psiquiatra de Montreal, Canadá. Se le considera el fundador y creador inicial de la teoría del análisis transaccional. La misma versa sobre la personalidad e incluye una técnica psicoterapéutica, que puede ser aplicada tanto de manera individual como grupal. Asimismo, su campo de aplicaciones psicoanalistas incluye las áreas sociales, pedagógicas y organizacionales. Estas, pertenecen a las terapias comunicacionales y humanistas hoy en día.       

Publicidad

Berne dedicó a este sistema 12 años de arduas investigaciones. Y la definió como una teoría de acción social y a su vez, una técnica clínica basada en los métodos de la psicoterapia. Para esto, estudió con detalle cada una de las interacciones humanas que se pueden dar entre dos o más individuos. Sabiendo que las mismas se establecen sobre los principios básicos del yo interior definidos de una forma inequívoca y específica.

Es interesante destacar que, en 1949, cuando Berne estaba aún trabajando para conseguir su titulación como psicoanalista, vivió una experiencia traumática. El hecho fue que se atrevió a poner en duda los conceptos freudianos del inconsciente en sus escritos. Esto lo perjudicó y no pudo obtener su titulación académica. Y en 1956, le fue denegada su solicitud de admisión como miembro profesional de la Sociedad Psicoanalítica de San Francisco. La razón era que no estaba preparado, y se le aconsejaba un nuevo intento en 3 o 4 años más de análisis personal y prácticas.

Breve biografía de Eric Berne

Berne fue hijo del doctor David Hiller Bernstein y la escritora Sarah Gordon Bernstein. De este matrimonio nació su única hermana Grace, cinco años después. Su familia había emigrado a Canadá desde Polonia y Rusia y sus progenitores eran licenciados de la Universidad McGill. El joven seguía los pasos de su padre en sus visitas médicas. Pero, cuando Eric tenía 11 años, este falleció de tuberculosis, a los 38 años de edad. Por esta razón, su madre asumió la manutención de los niños trabajando como redactora y escritora.

Berne obtuvo el título de medicina y cirugía en Canadá, en el año 1935. Entonces, se mudó a Estados Unidos donde comenzó a trabajar en el hospital Englewood de New Jersey. Allí se desempeñó como residente de psiquiatría de la Universidad de Yale, y en 1938 recibió su título. Entre 1938 y 1939 se le concedió la nacionalidad estadounidense cambiando su nombre de Eric Lennard Bernstein a Eric Berne. Su primera plaza profesional fue como asistente clínico de Psiquiatría en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

Publicidad

Al año siguiente, Berne abrió al público su primera consulta psiquiátrica privada en la ciudad de Norwalk, Connecticut. Fue en ese lugar donde vio por primera vez a Elinor, y se casó con ella. De ese matrimonio nacieron dos hijos. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el ejército americano requería profesionales psiquiátricos. Por esto, Berne se enlistó en el cuerpo médico desde 1943 hasta 1946, donde alcanzó el rango de sargento primero, y logró ascender hasta comandante.

En 1946, Berne se licenció del Ejército. Con un divorcio a cuestas, se trasladó a Carmel, California; allí terminó de escribir “La mente en acción” y firmó un contrato para su publicación en New York. Ese mismo año retomó sus estudios en el Instituto Psicoanalítico de San Francisco. Y, al año siguiente, entró en la lista de aspirantes a analistas, colocándose bajo la tutoría de Eric Erikson. Este era un psicoanalista de origen alemán, con quien trabajó durante dos años.

Desarrolló del esquema tripartito

Tres años después Eric Berne conoció a una joven divorciada, Dorothy de Mass Way, con quien se casó y estableció en Carmel, ciudad de California. Ella era madre de tres hijos y luego, con Eric, tuvo dos más. El psiquiatra disfrutaba de su rol de padre permisivo y protector, aunque esto nunca le quitó tiempo para escribir. Sin embargo, para hacerlo estableció un cuarto de estudio, en el rincón más remoto de su gran jardín, lejos del bullicio de sus niños pequeños. Así, creó la mayoría de sus obras entre 1949 y 1964.

A mediados de la década de los 50, había publicado dos textos de psiquiatría basados en conferencias impartidas en el año 1956. Estos versaban sobre la imagen del ego y sus estados en la psicoterapia. En su siguiente artículo desarrolló el esquema tripartito que se sigue usando hoy en día. Este incluye al padre, el adulto y el niño, representado por medio de un diagrama de tres círculos. Berne denominó a esta teoría “análisis estructural” y la consideró como una perspectiva psicoterapéutica novedosa.

En los siguientes meses Berne publicó otro artículo, y lo llamó “Análisis transaccional: un nuevo y efectivo método de terapia de grupo”. Este fue expuesto al medio científico en la reunión regional de la Asociación de Psicoterapia de Grupo, que tuvo su sede en Los Ángeles, en el año 1957. Con su inclusión en el número de 1958 de la revista anual American Journal of Psychotherapy, el tema se mostró como el nuevo método de diagnóstico y tratamiento del psiquiatra. Y se convirtió en parte integrante, de manera permanente, de la literatura psicoterapéutica americana.

Por último, los años 1964 a 1970 fueron sin descanso para Eric Berne. Después de su segundo divorcio, su vida personal se volvió un caos al emprender la búsqueda de una nueva pareja. Al final, se casó por tercera vez con Torre Peterson, en 1967. Sin embargo, no renunció a sus numerosos compromisos y a comienzos de la década del 70, se divorció nuevamente. En 1970, sufrió tres ataques cardíacos, falleciendo el 15 de julio, y dejando un profundo vacío en el ambiente psiquiátrico mundial.

Publicidad

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse