«El hombre en busca de sentido» (Man´s search for meaning), el libro de Viktor Frankl que describe sus esfuerzos por racionalizar el Holocausto y buscar significado a través de él, se convertirá en una película próximamente.
Un prisionero más y un observador único
Viktor Frankl, psicoterapeuta y contemporáneo de Sigmund Freud, desarrolló su teoría en una condición increíble: estaba entre los enviados a los campos de concentración nazis durante un intento de exterminio de los judíos y usó sus habilidades curativas para inspirar a los prisioneros que luchan por su supervivencia, encontrando significado en su dolor.
Una vez liberado, Frankl utilizó sus experiencias de los campamentos como base para una forma de psicoterapia pionera posterior llamada Terapia del Habla o Terapia Significativa.
Una experiencia que le cambió la vida
Su libro, escrito sobre su tiempo en el campo de concentración, describe las reacciones psicológicas que experimenta un prisionero durante su encarcelamiento en los campos y cómo su comportamiento cambia si sobrevive y es liberado.
Afirmó que un hombre es «decente» o «indecente», independientemente de su origen. Así, un guardia nazi que mostraba bondad a los prisioneros podía ser un hombre decente, mientras que un prisionero que explotaba a sus cautivos para beneficio personal podía ser indecente.
«Viktor Frankl creía en la humanidad y fue un faro de perdón y humanidad, así como Martin Luther King Jr. por los derechos políticos«, dijo Adam Gilbot, quien escribió el guión.
Salvó la vida de muchas personas y no se permitió ceder a la desesperación. La película va a resaltar lo mejor y lo peor de la humanidad, pero también cómo lo mejor puede salir de lo peor.