Mente Asombrosa
El perfil psicológico criminal
Inicio » Psicología Forense » ¿Cuál es el perfil psicológico criminal?

¿Cuál es el perfil psicológico criminal?

En los últimos años, hemos sido testigos de la proliferación de casos de asesinatos en serie, especialmente en algunas partes del mundo, como los países del antiguo bloque soviético, Sudáfrica y Australia. Pero, ¿estamos seguros de que este aumento exponencial se debe a un aumento real en los asesinatos en serie, y no al simple hecho de que la capacidad de reconocerlos ha mejorado (a través de técnicas de investigación, la creación de archivos de delitos y el trabajo de perfiladores)?

El número de asesinatos cometidos ha registrado un descenso en todo el mundo, pero al mismo tiempo, parece haber un aumento de los delitos en los que no hay conocimiento previo entre asesino y víctima: en estos casos es esencial que la tecnología y la psicología criminal estén al lado del Investigador.

Dentro de la rama de la psicología criminal, se desarrolla una actividad llamada perfil psicológico criminal o simplemente perfil criminal, en la que se elabora un perfil psicológico y de comportamiento de un criminal aún desconocido, a partir de los detalles más pequeños de la escena del crimen, de todas las noticias disponibles sobre la víctima y de cualquier otra información.

Cómo identificar el perfil psicológico criminal

Identificar el perfil psicológico de un criminal es algo que ciertamente no es simple. Hay muchas formas de hacer esto: por ejemplo, se pueden analizar las variables demográficas y psicológicas. Los patrones de comportamiento y personalidad son ciertamente útiles, pero también se debe considerar la posible presencia de trastornos mentales.

Además de esto, debemos tratar de identificar las características emocionales y personales de un sujeto, por ejemplo, analizando las acciones tomadas en determinados momentos o cualquier rastro dejado en la escena del crimen.

La identificación de un perfil criminal también se encuentra en el análisis de las conexiones. Esta es una teoría relativamente nueva que, además de considerar, por ejemplo, el modus operandi del criminal, considera el comportamiento habitual de la persona en su entorno social. Por lo tanto, es imprescindible tratar de recopilar tanta información como sea posible, tanto física como psicológica, y combinarla para su posterior análisis.

El síndrome de la personalidad criminal

Cuando hablamos del síndrome de la personalidad criminal, nos referimos a una estructura psicológica, pero también patológica, que conduce a una persona a la realización de actos delictivos. Está dada por tres rasgos fundamentales, según numerosos estudios que se han realizado sobre el tema, y son los siguientes:

Los signos importantes que acompañan a estos rasgos comunes son: la baja autoestima, los sentimientos de desesperación, la arrogancia y la búsqueda de poder a toda costa. Otras alarmas pueden ser fantasías de dominar situaciones constantemente, de triunfo y de poder. Actitudes vinculadas al miedo generalizado, por ejemplo, lo que sucede cuando el autor se encuentra en la esfera de la sospecha, suelen presentar comportamientos hasta paranoicos.

Tipos de síndrome de personalidad criminal

Los estudios demuestran que podemos encontrar dos tipos de síndrome de personalidad criminal:

El psicópata disocial

Es el caso más frecuente, hay conductas que nos llevan a pensar que la persona no ha obtenido, por ejemplo, de los padres o familiares una aprobación, un reconocimiento apropiado, o una gratificación. Pueden ser personas que han sufrido abuso psicológico o físico, incluso a nivel sexual, violentamente o en muchos casos de familiares indirectos. A menudo, estos sujetos son particularmente violentos y tienen una inclinación natural hacia los casos de carácter serial.

El psicópata integrado

Por otro lado, tenemos a esa persona que trata de satisfacer sus necesidades de una manera anormal y macabra. Por lo general cursan una infancia normal, llevan una vida común al resto de las personas, e incluso muchas veces no presentan problemas a lo largo de su vida, cuando tienen una contención estable (Familia, grupo de amigos, etc.). En cuando a su carácter, destacar que son muy egocéntricos y por lo general no escuchan las opiniones de los demás.

¿Se puede anticipar y prevenir la personalidad criminal?

La personalidad criminal es algo que afecta a alrededor del 2% de la población mundial, según un estudio de la OMS. Predecir la presencia de este trastorno es muy difícil. Sin embargo, uno puede intentar mirar las diversas alarmas que estas personas muestran para prevenir la actitud criminal, incluso antes de que salga a la luz.

Desde el punto de vista de la “prevención”, debemos considerar la posibilidad de un enfoque del comportamiento cognitivo dirigido. Desafortunadamente, estos sujetos no saben que tienen un problema y, por lo tanto, no acuden a un especialista de acuerdo a su propia voluntad.

Por lo tanto, será tarea de los que están cerca de ellos tratar de verificar la presencia de campanas de alarma y, si es necesario, contactar a un profesional adecuado.

Luciano Felicevich

Luciano Felicevich

Luciano Felicevich tiene 29 años de edad, es Lic. en Kinesiología. Escritor de ficción, aficionado de la lectura, la filosofía y las ciencias.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse