Mente Asombrosa
detrás de las rejas - asesino serial
Inicio » Psicología Forense » Asesino serial | ¿Es justo que se procese como un enfermo mental?

Asesino serial | ¿Es justo que se procese como un enfermo mental?

El asesino serial aterra a la población y causa estragos en ella. ¿Qué le sucede? ¿Qué lo impulsa? ¿Cuántos tipos hay? Estas y otras preguntas serán respondidas aquí.

Un asesino serial es, según la definición, una persona que ha cometido tres o más asesinatos en un período aproximado de un mes. Además, ha habido un lapso de tiempo más o menos constante entre uno y otro, llamado “período de enfriamiento”. A su vez, este individuo no mata por dinero, venganza o cualquier otra de las razones usuales, sino solo por el placer psicológico que esto le produce. Todos los crímenes suelen seguir el mismo método o modus operandi, lo que al final permite identificar al culpable.

Publicidad

Las víctimas de un asesino en serie, por lo general, tienen algo en común con el agresor. Entre estas características podrían estar la actividad laboral, raza, aspecto físico, sexo, edad, etc. Este término es diferente del asesinato en masa, en el cual una cantidad grande de personas son exterminadas juntas y de forma simultánea. Y tampoco debe ser confundido con otro tipo de asesinato múltiple, denominado relámpago, itinerante o excursionista. En este caso, un gran número de personas muere en distintos sitios y con poca diferencia de tiempo entre una y otra.

Quizás el asesino en serie más famoso de la historia es Jack el Destripador. Quien cortó la garganta, mutiló la zona púbica y abdominal, extrajo órganos y desfiguró la cara de sus víctimas. Estos hechos ocurrieron en Londres en 1888. Lo más notable de estos lamentables eventos es que las mujeres, cuyo número exacto se desconoce, eran prostitutas. Y, el homicida serial nunca fue identificado. El popular mote se lo adjudicó a sí mismo en una de las cartas que envió a la policía.      

El asesino en serie generalmente se presenta como un hombre caucásico, de entre 20 y 40 años, a menudo integrado socialmente y en su familia, pero con antecedentes psiquiátricos, personales y especialmente familiares. Por lo general, actuando solo, el asesino en serie planea un crimen con mucha anticipación, pero a veces dentro del alcance de la impulsividad para una minoría, la víctima no ha sido seleccionada previamente. – Département de Psychiatrie, Hôpital Erasme.

¿Cuáles son los tipos de asesino serial?

Existe una categorización poco rigurosa del FBI, según la cual pueden agruparse estos homicidas que aterrorizan a la población más que ningún otro:

Asesinos organizados

 Se trata de individuos muy inteligentes, con un cociente intelectual por encima del promedio. Dedican a la planificación cuidadosa de sus actividades delictivas una gran cantidad de tiempo, y pueden pasar años antes de que comiencen a asesinar. Por ende, tienen control sobre la escena del crimen.

Publicidad

Además, están familiarizados con la ciencia forense, lo que dificulta su identificación. Estas personas suelen sentirse orgullosas de su obra. Son sociables, con amigos y familia, que jamás imaginan lo que está pasando. Porque tienen un aspecto inocente y cubren muy bien sus huellas.     

Asesinos desorganizados

Son personas impulsivas con un bajo coeficiente intelectual. No cazan a víctimas específicas, como en el caso anterior, sino a cualquiera que ofrezca una oportunidad. Tampoco trasladan los cuerpos, ni ocultan sus huellas. A menudo atacan sin una planificación previa y ejecutan rituales como: necrofilia, desfiguración, canibalismo, mutilación, etc.

Suelen ser individuos asociales, sin amigos ni familiares. Por lo general tienen antecedentes de trastornos mentales y los que los conocen los identifican como “raros”. No tienen consciencia de sus actos y es posible que bloqueen el recuerdo del asesinato, como tal.

Muchos asesinos seriales, para consternación de los estudiosos, muestran ambas características, aunque una de ellas suele ser la dominante. Es común que el individuo comience siendo organizado y metódico y a medida que su actividad se acelera, se vuelva más impulsivo. Aunque claro, su coeficiente intelectual no varía. Algunos sufren del Trastorno de Identidad Disociativo, lo que los lleva a actuar con dos modus operandi diferentes.

Los asesinos en serie siempre han fascinado a la sociedad. Un asesino en serie generalmente se define como un perpetrador que asesina a tres o más personas durante un período de tiempo. La mayoría de los casos reportados de asesinos en serie provienen de los Estados Unidos y Canadá. En India, hay pocos casos reportados. – All India Institute of Medical Sciences, Nueva Delhi.

¿Qué motiva a este tipo de criminal?

Hasta el momento se han identificado cinco tipos de motivaciones diferentes. Veamos brevemente cuales son:

  • Esquizofrénicos. La opinión popular es que los asesinos seriales son siempre dementes, sufren de alucinaciones o escuchan voces internas que los obligan a matar. A muchos se les defiende alegando enajenación mental o locura. La realidad es que una pequeña minoría ha presentado en realidad este problema, aunque si ha habido casos de verdadera esquizofrenia.
  • Misioneros. Los denominados asesinos apostólicos, a diferencia de otros que asesinan en serie, no suelen ser motivados por aspectos sexuales. Su actitud es, más bien, la de hacer una limpieza de la sociedad eliminando personas que ellos califican de indeseables. Por ejemplo: prostitutas o sus clientes.
  • Hedonistas. Los que matan por el simple y puro placer de hacerlo. Existen tres subdivisiones, que incluyen a los que son estimulados por: la emoción del acto en sí y el terror de la víctima antes de morir; la lujuria, estos suelen violar, torturar e incluso mutilar; o, el beneficio personal.
  • Control. Esta es la clase de asesino serial más abundante. Su objetivo es mostrar su poder sobre el destino de la víctima. Por lo general, se trata de personas que fueron abusadas de niños y entonces se sintieron dolorosamente impotentes.       

Es probable que este tipo de asesino múltiple, sea uno de lo que más temor produce a la población. Prestemos atención entonces atención a las posibles señales de peligro en nuestro entorno. Por último, respondamos la pregunta base: ¿es justo que el asesino serial sea juzgado como un enfermo mental? Sí, siempre y cuando, de verdad, se haya determinado que se trata de un psicópata. De lo contrario, debería ser procesado como un vulgar criminal y aplicársele todo el peso de la ley. ¿Le preocupa el control de sus impulsos y su conducta? Visite su psicólogo.

Bibliografía
  1. Leistedt, S., & Linkowski, P. (2011). Le meurtre en série: quelques perspectives théoriques [The serial murder: a few theoretical perspectives]. Revue medicale de Bruxelles32(3), 169–178. [Enlace]
  2. Norvell, N. K., Cornell, C. E., & Limacher, M. C. (1993). Emotional and coping responses to serial killings. The Gainesville murders. The Journal of nervous and mental disease, 181(7), 417–421. https://doi.org/10.1097/00005053-199307000-00003 [Enlace]

Publicidad

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse