Consecuencias de la agresión verbal en una relación de pareja

Cuando hay gritos en la relación de pareja

La agresión verbal y el abuso emocional ciertamente no son tan evidentes como su manifestación física, pero también socavan gradualmente nuestra confianza en nosotros mismos.

Cuando hay gritos en la relación de pareja

La crueldad en una relación de pareja puede ser muy sutil y nada obvia

Hoy hablaremos sobre lo que constituye la agresión verbal.

La crítica velada, el lenguaje cifrado, los sufijos diminutivos en las palabras, las características que se refieren a otras personas son solo algunos ejemplos.

Nos detendremos en ellos con más detalle para que aprendas a reconocer instantáneamente tal abuso emocional. ¡No te dejes tratar así!

Ejemplos de la agresión verbal

La agresión verbal es diferente a otro tipo de agresión, muy a menudo no se le da mucha importancia, ya que se la considera menos violenta, sin embargo, los efectos y las consecuencias que puede traer son muy negativas.

Aquí hay algunos ejemplos de tal agresión:

  • Frases burlonas (con un desafío), muy despectivas, a menudo con el uso de sufijos diminutivos en las palabras para disimular un poco: “¡Es tan obvio que eres de un pueblo pequeño!”.
  • Llamar la atención sobre los atributos de otras personas: “Ay, qué cuerpo, así es como me gusta”.
  • Miente a cada paso (conscientemente), incluso en nimiedades: “No fui yo quien puso las llaves ahí”.

Tal agresión verbal «fluye» hacia nosotros como un río, y no siempre estamos listos para responder.

Tal vez nosotros mismos permitimos y «formamos» ese modelo de relaciones, porque lo hemos visto antes, con nuestros padres, por ejemplo.

Para ser conscientes de tal agresión verbal, necesitas escuchar tus sentimientos y emociones… ¿Notas, por ejemplo, que tu autoestima está cayendo?

El chantaje emocional es también agresión verbal (uno de sus tipos). Su propósito es manipular a otra persona. ¿Con qué propósito, te preguntarás? Para obtener algo de ti, o simplemente para afirmarte, para sentirte como lo principal en una relación.

Algunas palabras hacen que la pareja se sienta culpable. Los sentimientos de culpa, a su vez, provocan remordimiento. La persona a la que se dirige tal agresión comienza a sentirse mal.

¿Cómo puedes entender que en tu relación se está produciendo abuso verbal?

Incluye una técnica conocida como gaslighting. Alienta a una persona a dudar de sus habilidades mentales.

Frases como “yo no dije eso” o “estás loco, yo no hubiera hecho esto en mi vida” hacen que el interlocutor se confunda por completo y empiece a dudar de sus suposiciones.

El objetivo tras este tipo de abuso es desorientar a su pareja y obtener más control sobre ella. Sucede que una persona está molesta por algo y directamente habla de ello con otra, y él lo niega todo, quitándole sus argumentos.

El silencio prolongado y el completo desprecio por tu pareja es otra forma de agresión. El manipulador quiere que el otro dé el primer paso hacia la reconciliación.

Para resumir todo esto, uno puede describir tales relaciones en una palabra: humillante.

¿Cómo puedes detener la agresión verbal?

Aunque tales relaciones te parezcan algo común, notaste todo esto en las relaciones de tus padres o amigos, y te parece que las cosas no están tan mal para ti, sin embargo, tal violencia emocional contra ti mismo no debería permitirse. y lo debes detener.

Como mencionamos anteriormente, la decisión de cambiar el patrón de las relaciones existentes solo puede provenir de la conciencia de los propios sentimientos.

Si tu pareja se burla de ti, es posible que no te sientas bien. Si estás familiarizado con el sentimiento de culpa cuando te ignoran, o si a menudo dudas de tus habilidades “por sugerencia” de tu pareja, necesitas tomar medidas apropiadas.

No puede haber excusas ni sentimientos de “pero lo quiero mucho”. Las relaciones con el uso activo de la agresión verbal no pueden llamarse saludables.

Si esta persona te dice que te quiere, que entiende que se equivocó, no te apresures a creerle. Quizás esto sea solo una nueva etapa, otro truco para tener un control total sobre ti y seguir “desarrollando” la relación con el mismo espíritu.

No te dejes engañar. Lo más probable es que no funcione cambiar estas relaciones, así como una pareja (si este es su estilo de comunicación). ¡Solo puedes cambiar tu actitud hacia él! Lo principal es decidir.