Mente Asombrosa
Diferencias entre emociones primarias y secundarias
Inicio » Emociones » Cómo diferenciar las emociones primarias y secundarias

Cómo diferenciar las emociones primarias y secundarias

Podríamos decir que las emociones, en nosotros los seres humanos, constituyen una fuerza poderosa que puede llegar a afectar nuestra vida cotidiana; y tienen la capacidad de llegar a influir en los procesos de toma de decisiones e inclusive en nuestra conducta. A su vez, estas emociones se pueden separar en emociones primarias, y emociones secundarias.

Podemos percibir las emociones, debido a que están permanentemente presentes en nuestras mentes conscientes, lo queramos o no.

Pero hay que tener claro que éstas no han evolucionado como sentimientos conscientes.

Más bien, son el producto de diversas especializaciones fisiológicas y de la conducta; que surgieron como respuestas físicas controladas a nivel cerebral, que nos ha permitido sobrevivir a antiguas condiciones y entornos hostiles y, adicionalmente, procrear.

Lo que opinan los expertos sobre las emociones

En la opinión del célebre psicólogo Theodore Ribot, la personalidad del ser humano comprende en el fondo la conjunción de una gran trinidad afectiva; integrada por lo que representa para él el miedo, la cólera y el deseo.

Ribot explica que dicha trinidad, también integra a los tres instintos básicos derivados en forma  directa de la vida orgánica:

  • El instinto defensivo.
  • El instinto ofensivo.
  • El instinto de nutrición.

Concluye Ribot en su exposición, que esta fue la base primitiva de lo que hoy en día son las emociones humanas.

Por otra parte, Charles Darwin argumenta en una de sus obras que las principales formas de expresión que ponen de manifiesto tanto el hombre como algunos animales, tienen un carácter  innato o son heredados. En otras palabras, no las han adquirido.

Como prueba de su afirmación,  hace énfasis en la similitud que existe entre las distintas expresiones de una especie y las de otras especies diferentes.

Una de las observaciones que mas impactó a Darwin, fue el hecho de que las gesticulaciones y el lenguaje corporal del ser humano en un determinado estado emocional, con énfasis en las faciales, son prácticamente las mismas en todo el mundo, sin importar los orígenes étnicos o lo concerniente a la cultura.

De igual forma, indicó que las mismas expresiones se manifiestan en personas que son ciegas de nacimiento, lo que anula la posibilidad de que estas hayan aprendido los gestos expresivos de las demás personas; sucediendo con los niños de corta edad algo parecido.

Características de las emociones:

 Las emociones poseen una serie de características que vale la pena destacar, para poder entender un poco a qué factores obedecen.

Tema relacionado:
Qué son las emociones parasitarias y como afrontarlas

Las principales, son las siguientes:

  • Son muy versátiles: Surgen y desaparecen casi espontáneamente.
  • Son de estructura polar: Pueden hacerse sentir de una manera positiva (entusiasmo, ánimo) o de manera negativa (ansiedad, melancolía, tristeza).
  • Involucra factores fisiológicos: Relacionados con las funciones naturales del cuerpo.
  • Involucra factores de conciencia: El discernimiento, la toma de decisiones.
  • Involucra factores de conducta: Comportamiento cotidiano.
  • Involucra factores expresivos: Manifestaciones de llanto, cara larga, ojos con mirada risueña, etc.

Clasificación de las emociones

 Las emociones pueden ser clasificadas de manera general en dos tipos muy bien diferenciados: Emociones primarias y emociones secundarias.

Emociones primarias:

Son las emociones con las que venimos al mundo, salen de nosotros de una manera  natural e innata; sin que haya un aprendizaje previo.

Este tipo de emociones tienen una función más bien de adaptación, generalmente son de corta duración y se agotan con gran facilidad.

Entre las principales emociones primarias, tenemos las siguientes:

  • Dolor.
  • Miedo.
  • Tristeza.
  • Ira.
  • Alegría.

Emociones secundarias:

 Por otra parte, las emociones secundarias son aprendidas y obedecen a procesos mentales; no pareciendo ajustarse a algún tipo de función biológica adaptativa.

Son de alguna manera de carácter defensivo y suelen ser el resultado de algún conflicto no resuelto.

Las más significativas son las siguientes:

  • Amor
  • Vergüenza.
  • Aversión.
  • Sorpresa

En la opinión de algunos teóricos en el campo, existen en realidad unas ocho emociones primarias que están constituidas por la integración de las que acabamos de puntualizar.

El resto de las emociones que consideran secundarias, serían el resultado de una fusión de las distintas maneras como estas 8 puedan combinarse entre sí y crear resultados diferentes producto de la interrelación entre las mismas.

Podría, inclusive, existir una tercera clasificación que incluiría  sentimientos personales como la autoestima, el egocentrismo, el orgullo, y otros más, que nos hacen ser humanos y que forman parte de lo que somos cada persona de forma individual.

Avatar

Jonathan Treviño Flores

Jonhatan Treviño Flores es Psicólogo, con Maestría en Psicología social, Nacido en Ciudad de México, con una clara vocación por las Ciencias Sociales y compartir sus conocimientos mediante las plataformas web.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse