Mente Asombrosa
El lenguaje corporal
Inicio » Personalidad » 15 formas de mejorar tu lenguaje corporal

15 formas de mejorar tu lenguaje corporal

La comunicación entre los seres humanos se lleva a cabo en gran medida a través del lenguaje corporal. De hecho, se considera que cerca de un 90% de la comunicación se logra gracias a expresiones que no requieren de intervención verbal.

Esto, de alguna manera, ya nos deja entrever lo determinante que es para nosotros; el cuidado que le demos al lenguaje corporal cuando nos comunicamos.

Nuestra gesticulación expresa mucho más de las ideas que queremos trasmitir, que cualquier palabra o frase que articulemos de manera verbal. La información así manifestada, es  interpretada de manera subconsciente por nuestro interlocutor.

Nuestros gestos pueden proyectar aun no siendo esta nuestra intención, dando mensajes que pueden llegar a considerarse o a interpretarse como negativos; pudiendo obtener así una información errada por parte de los receptores, de lo que en realidad queremos indicar.

Cómo mejorar el lenguaje corporal

Es por esta razón, que debemos mejorar la forma en cómo nos expresamos corporalmente; por lo que a continuación te diremos algunas formas de lograrlo:

1. Evita colocar objetos frente a tu cuerpo

Refleja timidez o vulnerabilidad, al colocar “barreras” ante tu cuerpo.

Es una manera inconsciente de protegerte para evitar un contacto más cercano con tu interlocutor, por lo que debes tratar de sostenerlos detrás a un lado del cuerpo.

2. No dirigir la mirada a tu interlocutor

Este gesto denota desinterés de tu parte a lo que está expresando la persona, en especial si consultas el reloj o revisas el teléfono cuando alguien te está hablando.

Es una manera de proyectar claras señales de aburrimiento.

3. No retires pelusillas de tu ropa

Muchas personas pueden entender que no estás conforme con lo que se te está planteando,  si realizas este gesto en el transcurso de una conversación.

4. Evita acariciarte insistentemente la barbilla

Para la persona que está conversando contigo, le estas juzgando o la estas analizando pues desconfías de lo que te está diciendo.

5. Abstente de entornar los ojos mientras te hablan

Es el tipo de gesto  que se presta a una variedad de interpretaciones, siendo la más común  la de expresar enfado o inconformidad.

La correcta interpretación de este gesto va a depender del contexto en el que se exprese o inclusive, de otros gestos o palabras que terminen de definir la idea que se quiere expresar.

6. No te aproximes demasiado

El invadir el espacio de las personas en algunos casos puede llegar a interpretarse como una actitud retadora, según sea la cultura y los cánones sociales que estén en ella establecidos.

7. Evita dirigir la mirada hacia abajo

Especialmente cuando inicias una conversación, ya que este gesto denota que no tienes interés o que sientes timidez.

Debes mantener la frente en alto y la mirada dirigida a los ojos de la persona.

8. Procura no tocarte la cara mientras conversas

Cuando de manera inconsciente te tocas la cara, y de manera especial la nariz, mientras estás conversando; puede llegar a interpretarse como si tuvieses la intención de engañar.

9.- Evita las falsas sonrisas

Es otro claro indicativo de engaño.

Las sonrisas forzadas son fácilmente diferenciables de las genuinas, porque estas últimas provocan que las comisuras de los ojos se arruguen y eso produce un cambio radical en la expresión general del rostro.

Esto no sucede cuando la sonrisa es forzada.

10. Descansar la mano sobre la cabeza o la mejilla

Debes evitar asumir esa posición, pues con ellas estas denotando aires de superioridad o de arrogancia.

11. Abstente de cruzar los brazos

Este es el signo de defensa y resistencia por excelencia, aunque en ocasiones también se puede interpretar como un signo de egoísmo.

Procura mantener siempre ambos brazos a los lados de tu cuerpo.

12. Evita acariciarte la parte trasera del cuello o de la cabeza

Este gesto denota duda o inseguridad. Cuando estamos ante una pregunta muy puntual sobre nuestra persona, es importante mantener la mirada y evitar usar las manos para acariciar nuestra cabeza o nuca.

13. Vigila la frecuencia de tus parpadeos

Este es un claro signo de que estás ansioso. el movimiento constante de los párpados y su frecuencia denota que nuestro control emocional está en juego.

14. Evita mantener tus hombros caídos.

Es un signo que refleja baja autoestima. Debes procurar mantener los hombros firmes y echados un poco hacia atrás.

15. Sentarte en el borde de la silla

Estas enviando el mensaje de que te sientes físico o mentalmente incómodo. Procura mantener tu espalda pegada al respaldo de la silla y ocupar todo el asiento.

Siguiendo estas sencillas sugerencias, lograrás tener una mejor comunicación casi de manera inmediata.

15 formas de mejorar tu lenguaje corporal
4.7000000000000001776 (93.329999999999998295%) 6 voto[s]
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Avatar

Alejandra Pino Jaramillo

Alejandra Pino Jaramillo es una especialista en: Trastornos de Ansiedad, Psicoterapia Cognitivo Conductual, Psicoterapia Individual, Trastornos del Comportamiento Alimentario y Depresión. Con amplia experiencia en redacción de artículos para sitios web y ensayos profesionales.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse