¿Conoces las características de la personalidad creativa?

Mihály Csíkszentmihályi fue un psicólogo de renombre mundial y es bien conocido por su investigación sobre los 10 principales rasgos de personalidad de las personas creativas.

La creatividad fue el tema principal de la investigación de Mihály Csíkszentmihályi. Realizó entrevistas profundas a 91 personas que se destacaron por su trabajo creativo y descubrió 10 rasgos de la personalidad creativa.

Cuando se le preguntó sobre la definición de personalidad creativa, Mihály Csíkszentmihályi argumentó que podría resumirse en una palabra: complejidad. Dijo que las personas con personalidades creativas son generalmente personas ‘extremas’. Agresivas y cooperativas, introvertidas y extrovertidas.

Características de la personalidad creativa

Csíkszentmihályi, el fundador de la teoría del flujo, propuso que la personalidad creativa se caracteriza por la multidimensionalidad. En otras palabras, es como si no se tratara de un solo individuo, sino muchos.

El papel de la energía física en la personalidad creativa

La energía física no es una característica que asociemos cuando hablamos de personalidades creativas. Sin embargo, Mihály constató que estas personas pueden pasar por una fase de gran agotamiento físico, sobre todo cuando trabajan en un proyecto. También experimentarán una completa relajación y serenidad.

Inteligentes e ingenuos a la vez

Una persona creativa

Otra característica paradójica de las personalidades creativas es que pueden ser muy agudas e inteligentes en algunos aspectos y muy ingenuas en otros. Se encarna en el estereotipo de un genio que crea grandes inventos pero que no sabe atarse los cordones ni vestirse apropiadamente.

Persiguen la diversión y la disciplina al mismo tiempo

Mihály encontró una cualidad escapista en la personalidad creativa. Aunque aplican una disciplina estricta a su trabajo, toman descansos periódicos. También pueden utilizar este tiempo para practicar hábitos nocivos o conductas adictivas.

Rasgos creativos de la personalidad: fantasía y realismo

Las personas creativas son realmente rigurosas y metódicas a la hora de abordar determinados aspectos de su trabajo. Sin embargo, son imaginativos y racionales a la vez. Ambas son características que son difíciles de equilibrar.

Extroversión e introversión

Tienden a ser extremadamente habladores y encantadores al final de un proyecto. Por otro lado, cuando están en las etapas de formación o se encuentran con un obstáculo, parecen completamente alienados del mundo y es difícil mantener una conversación con ellos.

Expresan humildad y orgullo al mismo tiempo.

Pueden ser extremadamente humildes al explicar o probar sus ideas. Siempre se preguntan si serán capaces de obtener resultados y son estrictos consigo mismos. Pero cuando obtienen lo que quieren, pueden alimentar su ego y creer que nadie es mejor que ellos.

Están libres de los estereotipos de género

Creatividad

Otra característica de las personalidades creativas es que muestran una gran independencia frente a los estereotipos sobre lo que ‘debe hacer’ una mujer o un hombre. Violan con frecuencia los patrones de conducta impuestos por el entorno y se expresan independientemente del género.

Otra contradicción: conservadores y rebeldes

Se esfuerzan por conocer y dominar los parámetros establecidos en el arte o saber. Intentan apegarse a su propio conocimiento, pero después se enfocan en romper su propio esquema.

Apasionados e indiferentes

La personalidad creativa es una personalidad extrema. Tienden a hacer lo mejor que pueden y a estar entusiasmados con la tarea en cuestión, pero parecen desinteresados ​​una vez que la tarea está terminada.