Mente Asombrosa
Personas que carecen de empatía
Inicio » Personalidad » Rasgos de una persona que tiene poca empatía

Rasgos de una persona que tiene poca empatía

Algunas personas son una luz en nuestro viaje, mientras que otras se convierten en una oscuridad que entumece nuestro camino. Del mismo modo, hay personas que harían lo inimaginable para nosotros y otras que no moverían un dedo debido a su falta de empatía.

Cada uno de nosotros se relaciona de manera diferente en cada contexto. En consecuencia, hay relaciones que enriquecen nuestro viaje y otras que no lo hacen tanto.

¿Alguna vez has tenido que tratar con personas que no aceptan que cometas errores ? ¿Alguna vez te has relacionado con personas que no toman en cuenta tus pensamientos y sentimientos? Estas son personas que carecen de empatía, a quienes no les importa o les resulta muy difícil ponerse en el lugar de los demás.

La empatía es la capacidad de comprender el punto de vista de la otra persona, percibir y ser consciente de sus sentimientos. Algunos individuos, sin embargo, no tienen esta cualidad. Hablaremos de ello en este artículo, así como qué trastornos pueden estar asociados con la falta de empatía y cuál es la mejor manera de relacionarse con estos temas.

Cuanto menos empáticos somos, menos amigos y relaciones sociales poseemos; ponerse en el lugar de los demás nos ayuda a crecer como personas y hacer que nuestras relaciones se fortalezcan.

Consecuencias de la falta de empatía

Las personas con poca o ninguna empatía no cuentan con la capacidad o el interés para comprender y percibir los sentimientos de los demás. Estas personas:

  • No consiguen preocuparse por los demás: No prestan atención, porque están enfocados en sí mismos o porque no tienen interés en lo que les sucede a otros.
  • Carecen de sensibilidad: A pesar de contarles sus pensamientos y sentimientos, no muestran interés en percibir y comprender lo que le sucede.
  • No transmiten confianza: Al no percibir realmente los pensamientos y sentimientos de los demás, las personas que carecen de empatía no pueden sentar las bases de una relación basada en la confianza.
  • No son compasivas: No están motivadas para aliviar el dolor o el sufrimiento de otras personas.

Conocer estas características de la personalidad, te ayudarán a reconocer quiénes son tus conocidos que muestran falta de empatía. Considera que cualquier relación tiene matices, algunas personas son poco o muy empáticas. Diciéndolo con otras palabras, todos tenemos empatía en ocasiones, y otras veces no.

Esto depende de cada persona y del contexto, pero en el artículo hacemos clara referencia a aquellas personas que carecen de empatía por completo, lo que trae consigo muchos problemas a nivel de relaciones de pareja o de amigos.

Personas carentes de empatía, personas egoístas

Las personas que carecen de empatía no se ponen en el lugar de los demás. Por esta razón, descuidan sus sentimientos y pensamientos. Una de las características más importantes en las personas con poca empatía es el egoísmo.

Pueden ser muy egoístas, porque piensan en su propio bienestar y subestiman las necesidades de los demás. Por lo tanto, aprovechan cada situación para obtener beneficios propios. En otras palabras, utilizan en cierto sentido a los demás para obtener ventajas a nivel personal.

También exacerban la necesidad de relaciones recíprocas: Ofrecen algo solo si reciben otra cosa a cambio. Nunca proporcionan información de manera desinteresada. Se relacionan con un propósito, una utilidad, haciendo de la manipulación un estilo de vida.

Por lo tanto, la falta de empatía puede hacer que nos veamos como personas frías, porque con ellos hemos experimentado situaciones desagradables, nos sentimos poco comprendidos porque solo piensan en su bienestar.

Trastornos asociados a la falta de empatía

Algunos trastornos psicológicos están estrechamente relacionados con la falta de empatía, y los dejamos resumidos a continuación:
Trastorno narcisista de la personalidad

Estas personas son egocéntricas, están extremadamente preocupadas por ignorar a los demás. Su falta de empatía causa este trastorno de personalidad que impide que la persona vea más allá de sí misma.
Psicopatías

La persona no puede adaptarse a las normas sociales y es difícil para él estar en sintonía con los demás.
Trastorno de personalidad límite

La persona tiene inestabilidad emocional , por lo que les cuesta mantener relaciones estables. Es una gran dificultad para entender y predecir cómo se sienten los demás.

Cuando intentamos explicar a estas personas por qué sus relaciones no son sanas, no pueden entenderlo e incluso pueden hacernos sentir culpables.

¿Cómo lidiar con las personas que carecen de empatía?

Para seguir te damos algunos consejos para tratar con tales personalidades:

  1. Establecer límites. No debemos permitir que nadie vaya más allá ni siquiera una vez.
  2. Elige bien a los amigos. Si una persona piensa solo en sí misma, con el correr del tiempo nos generará sentimientos de rechazo al observar sus actitudes.
  3. Aléjate si no sientes una conexión emocional. Si no percibimos que hay una conexión entre nuestros pensamientos y sentimientos con los de la otra persona, es mejor alejarse; Podemos tener una persona carente de empatía frente a nosotros.

Los extremos nunca hacen bien. A veces podemos estar equivocados y solo ver nuestros intereses, pero eso no significa que no seamos empáticos. Lo importante es saber cómo elegir qué personas deseamos tener al lado y en cuales depositar nuestra confianza. De esta manera sabremos con quién podemos contar en tiempos difíciles .

Las personas que carecen de empatía realmente no están interesadas en los demás. No pueden ponerse en nuestros zapatos para entender lo que sentimos y pensamos. No ven más allá de su mundo y, por lo tanto, permanecen en su zona de confort.

Huye de las personas que cambian tus argumentos para hacerte sentir culpable. Solo intentan llevar agua a su molino para obtener lo que quieren. Son personas frías y manipuladoras, que no expresan sus sentimientos con sinceridad ni entienden la situación que usted está experimentando.

Luciano Felicevich

Luciano Felicevich

Luciano Felicevich tiene 29 años de edad, es Lic. en Kinesiología. Escritor de ficción, aficionado de la lectura, la filosofía y las ciencias.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse