Los niños que padecen de déficit de atención suelen tener dificultades para concentrarse y quedarse tranquilos, situación que afecta no solo su desarrollo escolar, sino su vida cotidiana.
Un niño que sufre de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), debe tener un cuidado y educación especial, ya que sus necesidades generales no son como las de cualquier otro niño.
Este trastorno, por lo general, se detecta a partir de los siete años, aunque desde los cuatro o seis años ya empiezan a haber manifestaciones. Lo importante será acudir al médico en caso de notar cualquier conducta extraña en ellos. Sin embargo, acá te damos una serie pista para detectar este trastorno.
Señales que presenta un niño con déficit de atención
Estas son algunas de las señales que pueden ser de utilidad para que los padres puedan detectar una posible problemática, que deberá ser analizada en profundidad por un profesional en la salud mental.
1. Falta de concentración
Si algo caracteriza a un niño con déficit de atención es su poca concentración en las actividades diarias que, muchas veces los padres suelen confundir con “flojera”. Este signo es muy importante y al que habrá que estar atentos, ya que a medida que avanza y se agudiza el déficit de atención, será más fuerte.
2. No hay tranquilidad
Otro de los signos característicos es la falta de tranquilidad, con frecuencia, los niños suelen estar muy agitados y activos durante el día y la noche, de hecho, les cuesta dormir temprano. En este caso, los especialistas recomiendan no dar de comer dulces hasta cuatro horas antes de dormir, y sobre todo se recomienda una dieta que no sea muy cargada en carbohidratos.
3. No siguen instrucciones
Los niños con este trastorno no siguen órdenes, les cuesta seguir instrucciones debido a su incapacidad de concentración. Situación que los afecta gravemente en los estudios generando calificaciones muy bajas.
4. Pierden objetos
Debido a la poca concentración, suelen extraviar objetos y otras cosas importantes. No tienen responsabilidad y tampoco retienen las instrucciones que le dan sus padres. Es muy común que en la escuela pierdan un libro, cuaderno, o los lápices.
5. Son desorganizados
Quienes presentan este trastorno son, por lo general, muy desordenados. Los niños don déficit de atención no pueden controlar su caos, salvo que los padres lo obliguen a mantener el orden en casa y con el material escolar.
6. No se enfoca en un juego:
Difícilmente un niño con déficit de atención podrá concentrarse en un solo juego, en ese momento querrá hacer todo de una vez y se aburrirá rápidamente. En esto los padres deben prestar gran atención y buscar orientar y vigilar al niño.
7. Le cuesta entender
Cuando está presente el déficit de atención, el niño tendrá mucha dificultad para entender las tareas más sencillas, al grado de tener que explicárselas varias veces hasta que pueda ejecutarla. Según especialistas, esto se puede corregir asignando la misma tarea diariamente hasta que logre comprenderla y allí aprenderá a hacerla por sí mismo.
8. Abandonan las actividades:
Es normal que un niño abandone rápidamente una actividad sin haberla completado, su falta de concentración provoca que sienta aburrido y no encuentre interés en lo que hace.
9. Equivocaciones frecuentes:
La falta de atención se evidencia más cuando son frecuentes los errores en cualquier tarea que realicen. Los niños con déficit de atención no pondrán cuidado en ningún detalle.
Muchos de los signos que se describen en este artículo pueden ser también síntomas de otro tipo de trastorno, como así también deberse a diversas causas que exceden este breve artículo, por ello es muy importante señalar que un profesional calificado en la atención psicológica es quien debe hacer el análisis en profundidad, para poder encontrar una mejor orientación en cada caso.
Deja un comentario