Mente Asombrosa
Mujer que sufre de trastorno bipolar
Inicio » Psicología » Trastornos » El trastorno bipolar podría aumentar el riesgo de enfermedad de Parkinson

El trastorno bipolar podría aumentar el riesgo de enfermedad de Parkinson

Las investigaciones muestran que las personas con trastorno bipolar tienen siete veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

Publicidad

Las personas diagnosticadas con trastorno bipolar tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson, más adelante en la vida, que aquellas que no tienen un diagnóstico similar, según una nueva investigación publicada en Neurology.

Un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson

Las investigaciones muestran que las personas con trastorno bipolar tienen siete veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

El Dr. Hong Hong Chen, del Hospital General de Veteranos de Taipei, en Taiwán, enfatizó la naturaleza pionera del estudio y dijo que fue el primero en relacionar el trastorno bipolar con la enfermedad de Parkinson, en contraste con estudios recientes que se enfocan en la depresión.

Los investigadores recopilaron datos de 56,340 personas diagnosticadas con trastorno bipolar entre 2001 y 2009 y de 225,360 personas con los mismos datos demográficos libres de enfermedad que se utilizaron como grupo de control. Luego monitorearon el desarrollo médico de ambos equipos hasta 2011.

Publicidad

Los resultados mostraron que el 0,7% de las personas con trastorno bipolar desarrollaron la enfermedad de Parkinson, mientras que la cifra correspondiente para las personas sanas fue solo del 0,1%.

Además, parecía que de todas las personas con la enfermedad de Parkinson, las que ya tenían trastorno bipolar desarrollaron la enfermedad de Parkinson mucho antes, en promedio a los 64 años, en comparación con las que no lo hicieron, que se enfermaron casi diez años después, a los 73 años.

También quienes fueron hospitalizados eran más propensos

Las personas que fueron hospitalizadas con más frecuencia por trastorno bipolar tenían más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson. En concreto, de los que padecían esta enfermedad mental, el 94% fueron hospitalizados menos de una vez al año, el 3% una o dos veces al año y el 3% restante más de dos veces al año.

Aquellos que fueron tratados una o dos veces al año por trastorno bipolar tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson que aquellos que fueron tratados una vez al año o menos. Las personas con más de dos tratamientos al año para el trastorno bipolar tenían seis veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

El Dr. Chen enfatizó la necesidad de más estudios para investigar los antecedentes cerebrales comunes de las dos enfermedades y dijo que “si se encuentra la causa subyacente de esta relación, estaremos más cerca de encontrar nuevas intervenciones terapéuticas para ambas enfermedades“.

Publicidad

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad