Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Cómo afectan las redes sociales a nuestra imagen corporal

¿Cómo afectan las redes sociales a nuestra imagen corporal?

Vivimos en la era de las redes sociales, influencers, selfies y filtros. Solo un desplazamiento hacia abajo en Facebook o Instagram es suficiente para estar inundado de fotos de amigos y conocidos, celebridades e influencers que muestran su cuerpo bien formado o en forma. ¿Alguna vez te has preguntado cómo estas fotos pueden afectar la manera en que miras tu cuerpo?

Publicidad

¿Cómo afectan las redes sociales a nuestra imagen corporal?

La exposición constante al contenido que promueve estándares de belleza poco realistas (por ejemplo, cuentas de fitness, modelos y celebridades) en las redes sociales a menudo puede ser perjudicial para las personas, especialmente para los jóvenes.

El tiempo que pasamos en las redes sociales está asociado con una imagen corporal negativa. La imagen corporal negativa puede crear expectativas poco realistas sobre cómo debería ser nuestro cuerpo y puede conducir a trastornos alimentarios (por ejemplo, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa).

Existe una conexión clara entre cómo las personas se comparan con los demás y cómo perciben sus cuerpos.

Según un estudio reciente, la frecuencia con la que una persona compara su apariencia física con la de las personas a las que sigue en las redes sociales se asocia con la insatisfacción con el cuerpo, pero también con el esfuerzo por adelgazar (con diversas prácticas, como la dieta, ayuno, gimnasia).

Publicidad

De esta forma, la persona intenta parecer influencers, personas a las que admira principalmente por su apariencia. Sin embargo, las redes sociales pueden tener efectos positivos en la imagen corporal, ya que a menudo promueven la positividad corporal. La exposición a un contenido corporal positivo mejora la satisfacción de una persona con su cuerpo y le ayuda a aceptarlo.

¿Cómo se puede evitar una imagen corporal negativa al usar las redes sociales?

Es muy probable que necesites un descanso de las redes sociales. Puedes pasar menos tiempo «desplazándote» en Facebook e Instagram y llenar tu tiempo libre con actividades que sean de tu agrado.

Si algunas cuentas te hacen sentir mal con tu cuerpo, puedes dejar de seguirlas y seguir cuentas que promuevan la positividad y la aceptación del cuerpo.

En cualquier caso, debes recordar que quienes suben fotos de sí mismos en las redes sociales intentan mostrar la mejor versión de sí mismos, por lo que muy a menudo editan sus fotos o usan filtros. Por lo tanto, lo que aparece en las redes sociales no es necesariamente cierto.

Publicidad