Mente Asombrosa
La fobia de ir a la escuela
Inicio » Psicología » Fobia » Causas y soluciones para la Fobia a la Escuela

Causas y soluciones para la Fobia a la Escuela

Algunos niños se muestran renuentes cuando deben asistir a la Escuela, incluso antes del inicio del período escolar. Manifiestan un miedo excesivo y pueden mostrarse bastante ansiosos, está conducta es conocida como la Fobia Escolar.

Se trata de un miedo completamente irracional y recurrente frente a la posibilidad de asistir a la Escuela, se puede presentar a cualquier edad, inclusive en adolescentes, y se prolonga en el tiempo.

Causas de la Fobia a la Escuela

La fobia escolar se manifiesta por medio del estrés y la ansiedad que se genera en el niño por asistir a la Escuela y se origina en diversas causas, sin embargo, no debe confundirse con el miedo a la separación de los padres, que es bastante usual durante los primeros años de la infancia o con la fobia social.

Dentro de las causas principales para que se produzca la fobia a la Escuela podemos mencionar:

Sobreprotección

La sobreprotección se caracteriza por un cuidado o protección exagerada de los padres hacia los hijos por medio del cual los padres proyectan sus propios temores en el infante continuamente con la finalidad de evitar que cualquier cosa le suceda.

Un niño sobreprotegido casi siempre resulta una persona insegura y temerosa de todo, es por ello que la Escuela podría constituir para él una fuente de peligro.

Separación o divorcio de los padres

Suele ser una situación muy estresante para los niños, los infantes por lo general no manejan sus emociones y es posible que el dolor lo encubran con manifestaciones de rebeldía a través de la fobia a la escuela. Quizás por ayudar a un padre a sobrellevar su tristeza decidan quedarse acompañándole en casa.

Duelos o enfermedades

Tras la muerte de uno de los padres o de un familiar, enfermedad de algunos de los miembros de la familia o propia puede ocurrir que surja la negativa de asistir a la Escuela.

Problemas en el colegio

En estos casos las causas pueden ser innumerables y provenir de fobias sociales, del temor al rechazo.

En ocasiones se derivan de algún episodio traumático que se produjo en la escuela como problemas con un Docente, situaciones en las que se vio expuesto al ridículo o conflictos con compañeros de la escuela que puede encerrar el denominado bullying.

Soluciones:

La primera medida es la prevención y consiste en la preparación del niño por parte de los padres por medio de la promoción de la escuela y sus beneficios. Por otra parte, es importante que siempre sean alentados a jugar con otros niños con la finalidad de que esté preparado a interactuar en diversos escenarios.

  • Mantener una postura firme y llevarlo a la Escuela: Muchos padres para evitar el sufrimiento de los hijos en medio de las rabietas, el llanto o algún malestar físico que manifiesten tener les dejan en la casa y de ésta manera se agrava el problema. Por más doloroso que resulte debes mantenerte firme y llevarle a la escuela.
  • Promover el diálogo: Es importante que continuamente hables con él y le expliques que la escuela es un lugar seguro y que escuches las razones por las que se niega a asistir.
  • Consultar con los especialistas: Si transcurre el tiempo y ésta conducta persiste es hora de acudir al Pediatra para descartar cualquier enfermedad y al Psicólogo porque es posible que requiera un tratamiento terapéutico.
  • Indagar si es un problema de acoso escolar: Nunca está de más porque muchos niños o adolescentes temen comunicar a los adultos sobre ésta problemática; si este fuera el caso, se deben tomar las medidas pertinentes con los maestros para solucionar ésta problemática.
Califica esta publicación
Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  

Comentarios más votados

Avatar
67

5 rasgos en común que…

El ser manipulador es una de las características de una ...
  • 26 April, 2019 by Sylvia

Avatar
29

¿Cómo reconocer a un vampiro…

Excelente articulo, sería muy interesante que un futuros posts publiques ...
  • 1 April, 2019 by Ivan García

Avatar
27

Escuchar a personas que siempre…

A mi entender ,no son personas tóxicas nos estamos deshumanizando ...
  • 21 March, 2019 by Claudia

Avatar
27

10 síntomas físicos que son…

Isabel. Todo trastorno de este tipo y la mayoría de ...
  • 18 March, 2019 by Daniel

Avatar
17

5 rasgos en común que…

Yo fuí víctima de una psicopata manipuladora, mi ex mujer, ...
  • 14 May, 2019 by martin