Mente Asombrosa
una mujer joven que sufre fobias
Inicio » Psicología » Fobia » Cómo manejar los comentarios negativos a cerca de nuestras fobias

Cómo manejar los comentarios negativos a cerca de nuestras fobias

Saber manejar las fobias es necesario para poder llevar una vida más libre, pero saber lidiar con las personas que no comprenden este trastorno es de suma importancia para mejorar la calidad de vida social que llevamos.

Una cosa muy común en el ser humano es comentar sobre cosas que realmente no conoce, adjudicarse la razón y pensar que su opinion es completamente valida aunque no tenga ninguna base o prueba, esto sucede muchísimo con las personas que rodean a quienes tienen ciertas fobias, en este artículo te diremos como manejar tus fobias y los comentarios de la gente que no sabe de qué se trata tu problema.

Las fobias son miedos reales que tienden a sentirse de manera exagerada, tanto que pueden crear una gran ansiedad en la persona que las padece, el miedo llega a ser tan irracional que puede llegar a cambiar la vida de las personas.

Fobias más comunes

Un ejemplo de esto es el miedo a los perros, muchas personas que temen a estos animales se ven muchas veces impedidas hasta de salir de casa por miedo a tener un encuentro en la calle  con alguno de ellos.

La fobia a la oscuridad, evita que en ocasiones puedan entrar a lugares donde pudieran conocer cosas nuevas, pero la falta de luz los detiene, una persona con miedo a estar encerrado, le teme a los elevadores, solo pensar que pudiera quedarse encerrado en un espacio tan pequeño los llena de angustia y prefieren no hacerlo.

Fobias específicas

Estas son fobias sobre un objeto o una situación específica, como las arañas o las alturas. A menudo se desarrollan en la infancia o la adolescencia y para algunas personas disminuirán a medida que crecen.

Algunas de las fobias específicas más comunes son:

  • animales (como perros, insectos, serpientes, roedores)
    el entorno natural (como las alturas, el agua, la oscuridad, las tormentas, los gérmenes)
  • situacional (como volar, ir al dentista, túneles, espacios pequeños, escaleras mecánicas)
  • fobias basadas en el cuerpo (como sangre, vómito, inyecciones, asfixia, procedimientos médicos, parto)
    otro (como ciertos alimentos, objetos, personajes disfrazados)
Tema relacionado:
Nosofobia: el miedo a la enfermedad y cómo tratarla

Sin embargo, hay muchas más fobias específicas.

Si la persona tiene miedo de algo que tiene que realizar diariamente, esto puede comenzar a tener un impacto serio en la vida cotidiana.

Si tiene una fobia sobre algo con lo que no entra en contacto muy a menudo, esto a veces puede tener menos impacto sobre la vida de la persona afectada. Sin embargo, es posible que aún experimente miedo y ansiedad incluso cuando el objeto o la situación no estén presentes, lo que significa que la fobia aún puede afectar diariamente.

Fobias complejas

Las fobias complejas tienden a tener un impacto más disruptivo o incapacitante en la vida que las fobias específicas. Tienden a desarrollarse cuando la persona ya es adulta.

Dos de las fobias complejas más comunes son la fobia social y la agorafobia .

Las fobias no son actos conscientes, ni que se hacen por capricho, sin embargo, muchas son las veces que personas que no tienen idea de la magnitud del problema y de lo paralizante que resulta para la otra persona padecer una fobia, opinan cosas como “eso está en tu mente” “tu puedes controlarlo” “es una bobería eso que dices sentir”

Realmente es algo que está en tu mente y que puedes controlar, pero con la ayuda de un experto que te guíe en el proceso, no es una bobería, es algo serio que cambia tu vida y que debes sanar, pero seguir los consejos de personas que no saben, ni entienden puede empeorar tu situación, si tienes miedos y fobias debes saber que puedes superarlas, pero con la ayuda de un profesional calificado.

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse