Mente Asombrosa
Cómo elegir la carrera profesional adecuada a ti
Inicio » Educación » Elección de la carrera profesional y relación con el éxito

Elección de la carrera profesional y relación con el éxito

La carrera profesional es una de las decisiones más relevantes en la vida de un joven, de ella dependerá en buena medida su éxito y felicidad. Veamos como

La carrera profesional que se elija está estrechamente ligada al triunfo laboral, entendiéndose por esta palabra el nivel en el que hay satisfacción y contentamiento, aunque no implique elevados ingresos económicos.

Publicidad

Sucede que el trabajo se considera una tarea negativa, como tal, solo cuando no se hace con gusto; pero, cuándo se liga a la vocación entonces representa un gran placer.

¿Qué significa eso? La vocación, según el diccionario, es la inclinación que siente un individuo para dedicarse a una actividad por el resto de su existencia. Claro que los tiempos cambian y las carreras profesionales también; además, con los años los intereses, motivaciones y experiencias vividas contribuyen a generar nuevas aficiones.

Sin embargo, lo que deseas ser, una vez que lo descubres, lo mantendrás por mucho tiempo.

Un dicho popular reza que no todo el mundo puede hacer lo que quiere; aunque, cada persona debe querer aquello que hace. Es decir, únicamente quien se sienta a gusto con su elección será fructífero en su desarrollo, desarrollará proyectos de valor y disfrutará de bienestar mental.

Publicidad

Por eso, una elección correcta, incluso tomada en una época (adolescencia) en la que no se cuenta con la madurez necesaria, es fundamental. [¹]

Factores que influyen en la elección de una carrera profesional

Nadie puede negar la importancia de hacer una escogencia adecuada, porque son muchos los elementos que a futuro dependerán de esto. Entre los ingredientes que impactan la toma de decisión están:

Factores internos

Aquí se incluyen las características relativas a la personalidad del individuo, sus intereses, habilidades propias y aptitudes para el desempeño de la labor. Existen tests vocacionales, aplicados por psicólogos expertos que ayudan al joven a definir sus fortalezas y debilidades hacia una u otra carrera universitaria.

De esta forma los datos científicos y no solo los sentimientos o las presunciones conducen a la decisión.

Factores externos

Estos afectan desde afuera y tienen tanta o más influencia que los anteriores:

  • Familiares y amistades. Las expectativas paternas en ocasiones juegan un rol trascendental y el muchacho termina estudiando lo que papá o mamá quería, a pesar de no resultarle atractivo. Esto suele ser contraproducente y originar muchas tristezas a futuro; lo ideal es que los progenitores guíen y orienten, sin forzar la situación. Lo mismo sucede cuando se imita a un amigo influyente ignorando que cada cabeza es un mundo.
  • Duración de la carrera. Este factor está, por lo general, atado a la condición económica. Si no se poseen los recursos suficientes, la persona necesita empezar a producir lo más pronto posible y entonces es natural que se dé preferencia a una alternativa de corta duración.
  • Campo laboral. Es lamentable depender de algo así; no obstante, una decisión inteligente implica un análisis profundo de las opciones de trabajo existentes en dicha área. Por ejemplo, te puede atraer la docencia, pero si en tu ciudad hay una gran cantidad de maestros desempleados, tal vez convendría que explores otras iniciativas o la posibilidad de ejercer en un lugar diferente.

¿Cómo encontrar la vocación que guía hacia una carrera profesional?

Suelen existir tres períodos en este proceso de definir lo que “se quiere ser”. El primero es una etapa ingenua, se ve en los niños pequeños que hablan de convertirse en médicos, bomberos o policías aun sin tener conocimientos de lo allí implicado.

En el segundo (12-15 años) hay una mayor conciencia de las capacidades poseídas; si bien, muchos adolescentes todavía no tienen claro que desean hacer con sus vidas.

El tercero, es ese momento en el cual el estudiante termina sus estudios de secundaria y ya sea de manera natural o forzado por las circunstancias, tiene que elegir lo que hará a partir de entonces.

Si escoges dedicarte a aquello que te atrae será más fácil que destaques y tengas éxito en tus labores, tendrás menos posibilidades de sufrir de tensiones y depresiones y la motivación aumentará.

En conclusión, se les debe dar a los jóvenes todos los elementos requeridos para que puedan seleccionar una carrera profesional adecuada a sus gustos y necesidades. Solo así, su trabajo como adulto resultará gratificante con independencia de cuánto dinero genere.

Además, disfrutará de la actividad y será más efectivo convirtiéndose en una persona emocionalmente madura y feliz. La ayuda psicológica es de gran valor en esta tarea.

Bibliografía:
  1. Nicholson, S., Hastings, A. M., & McKinley, R. K. (2016). Influences on students’ career decisions concerning general practice: a focus group study. The British journal of general practice : the journal of the Royal College of General Practitioners, 66(651), e768–e775. doi:10.3399/bjgp16X687049 [PubMed]

Publicidad

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad