Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Cómo criar niños que sean seguros de sí mismos

Cómo criar niños más seguros de sí mismos

La confianza es uno de los mejores regalos que un padre puede darle a su hijo. Carl Pickhardt, psicólogo y experto en familia, dice que un niño que no tiene confianza en sí mismo es reacio a probar algo nuevo porque teme no tener éxito o decepcionar a quienes lo rodean. Resultado; Más adelante, en la vida, como adulto, puede continuar haciendo lo mismo.

Publicidad

Puedes educar niños más seguros de sí mismos

Y, sin embargo, la confianza en sí mismo es algo que puedes «enseñar» a tu hijo desde los primeros años. Y esto, según la psicóloga Terri Apter, ayudará a que tu hijo en la edad adulta gestione mejor sus emociones, sea más sociable y resuelva mejor cualquier problema al que se enfrente.

Consejos para ayudarte a criar a un niño seguro de sí mismo

Es más fácil educar a un niño para que sea seguro de sí mismo que pretender repararlo cuando ya es adulto, sin embargo, todo empieza desde casa, y aún estás a tiempo.

Aprende a apreciar su esfuerzo, sea cual sea el resultado

Recompensar cada esfuerzo de tu hijo es muy importante. Sea cual sea el resultado final, tu hijo no debe avergonzarse ni tener miedo de intentarlo. Y a la larga, su esfuerzo constante genera más confianza.

A veces, tu hijo está esperando a ver cómo reaccionas a todo lo que hace. Así que no escondas tu emoción cuando lo veas aprender a nadar o un nuevo idioma. Tu hijo está creciendo y madurando. ¿No crees que tienes muchas razones para celebrar sus logros?

Publicidad

Anímalo a participar en actividades interesantes

Anima a tu hijo a dedicar más tiempo a actividades que le interesen, sean las que sean. A medida que pase el tiempo, mejorará y ganará más confianza. Pero si lo desalientas, sentirá que sus intereses no son importantes.

Fomenta su curiosidad

A veces, las preguntas de tu hijo pueden hacerte sentir cansado. Pero son necesarias para su desarrollo y confianza en sí mismo. Haz una cosa más: establece constantemente nuevos desafíos. Así le demostrarás que tiene que marcarse metas pequeñas para alcanzar una más grande.

No juzgues su desempeño

Nada decepcionará más al niño que su propia crítica de su esfuerzo. Así que trata de no ser demasiado estricto con él. En su lugar, intenta darle consejos útiles, como que debería dedicar más tiempo a una preparación adecuada. Si tu hijo tiene miedo de fallar porque lo decepcionará, nunca probará cosas nuevas. Recuerda que la crítica reduce la motivación y la confianza de tu hijo en sus puntos fuertes. En consecuencia, no te olvides de recompensar su éxito.

Hazle saber que los errores son una oportunidad para aprender

Es muy importante aprender de tus errores. Pero esto sucede cuando tú, como padre, enfrentas los errores como una oportunidad para aprender y madurar. No seas sobreprotector con tu hijo. Dale la oportunidad de cometer sus propios errores y déjalo manejar sus propios problemas. Pero asegúrate de que él hable contigo si necesita tu consejo.

Fomentar nuevas experiencias

Cada nueva experiencia que tiene tu hijo le hace pensar que no importa cuán aterrador o diferente sea, es lo suficientemente valiente y puede hacerlo.

Si tu hijo tiene miedo de fallar, nunca probará cosas nuevas.

Invítalo a hablar de sus sentimientos

Dale a tu hijo la oportunidad de hablar contigo sobre tus sentimientos. Ayúdalo a entender cómo se siente, pero también cómo manejar sus emociones y cómo es perfectamente normal sentirse mal a veces.

Su hijo no es un adulto, así que no esperes que se comporte como tú lo harías y no lo animes a hacerlo.

Existen muchas maneras de fomentar la confianza en sí mismo para un niño, lo importante aquí es resaltar que los niños son esponjas, que pueden absorber tanto lo bueno como lo malo, y en su proceso de aprendizaje también aprenden a ser autosuficientes, debes dejarlos ser sin dejar de ser su guía.

Publicidad