Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Método Kumon para la educación de los niños
Inicio » Educación » Método de educación KUMON y el beneficio para los niños

Método de educación KUMON y el beneficio para los niños

El método pedagógico de KUMON ayuda a los niños, independientemente de su capacidad, a entusiasmarse con el aprendizaje, progresar y desarrollar su potencial.

Publicidad

¿Cómo funciona el Método KUMON?

Mediante el procesamiento de hojas de trabajo y la orientación del educador del centro de aprendizaje, los estudiantes trabajan en un campo de aprendizaje que se adapta con precisión a ellos en términos de nivel y volumen. En pequeños y discretos pasos, amplían sus habilidades y continúan trabajando sin problemas.

Avanzan al siguiente nivel solo cuando logran completar la tarea actual cómodamente. Con ello, cada niño logra el desarrollo de una sólida base de aprendizaje y confianza en sus capacidades.

El método KUMON permite a los estudiantes pensar de forma independiente y desarrollar sólidas habilidades para resolver problemas. Por lo tanto, los estudiantes intentan encontrar las soluciones por sí mismos, refiriéndose a los ejemplos en las hojas de trabajo.

Los educadores monitorean a los estudiantes mientras trabajan y, si es necesario, intervienen para que los estudiantes sean guiados a la solución por sí mismos, a través de la información contenida en las hojas de trabajo. Por lo tanto, cada niño puede desarrollar la capacidad de aprender de forma independiente. El programa se basa en hojas de trabajo que han ido evolucionando constantemente a lo largo de 60 años.

Publicidad

Orientación personalizada

KUMON es un método pedagógico personalizado que permite a cada alumno, independientemente de su edad o grado escolar, trabajar en un nivel de aprendizaje que se adapta exactamente a él en cuanto a grado de dificultad y volumen de trabajo. Como resultado, todos los niños pueden beneficiarse de KUMON según sus necesidades, ya sea un material elemental, o un desafío a través de ejercicios más complejos, o una etapa intermedia.

A través del trabajo continuo con material personalizado para ellos, los estudiantes progresan a su propio ritmo y eventualmente se involucran con material que está más allá de su nivel de grado.

Aprendizaje autónomo

KUMON pone un fuerte énfasis en el aprendizaje autodirigido. Las fichas animan a los alumnos a descubrir por sí mismos cómo resolver los ejercicios.

Con el método KUMON los estudiantes tienen más oportunidades para perseguir sus metas y aspiraciones a corto y largo plazo cuando son guiados por el aprendizaje activo.

Al introducir material nuevo, se proporcionan ejemplos en las hojas de trabajo para ayudar a los estudiantes a descubrir el enfoque correcto por sí mismos, aplicarlo a ejercicios similares y así familiarizarse con él. Los educadores en los centros de aprendizaje no se apresuran a responder las preguntas de los estudiantes, sino que los guían cuidadosamente para que reconozcan la esencia de los ejercicios y procesen la información contenida en la hoja de trabajo. Así les ayudan a resolver los ejercicios sin dependencia y ayuda de terceros.

Cuando se logra el aprendizaje autodirigido, los estudiantes experimentan el éxito, lo que les da entusiasmo y motivación para seguir intentándolo.

¿En qué se diferencia KUMON de otras clases o enseñanzas de recuperación?

KUMON ofrece mucho más que la enseñanza de recuperación y difiere significativamente de la escolarización convencional. En lugar de preparar al estudiante para exámenes o evaluaciones específicos, KUMON le permite aprender de forma independiente a través de una guía personalizada y hojas de trabajo cuidadosamente preparadas.

Además de desarrollar habilidades clave en matemáticas e inglés, cada estudiante de KUMON desarrolla su capacidad para el aprendizaje independiente y la confianza en sí mismo. Esto significa que un estudiante de KUMON no depende, ni está limitado, por las habilidades y el conocimiento de los demás.

Publicidad