Mente Asombrosa
Caminar mejora nuestro estado de ánimo
Inicio » Bienestar Emocional » Caminar ayuda a levantar el ánimo y mejorar nuestros pensamientos

Caminar ayuda a levantar el ánimo y mejorar nuestros pensamientos

Cada vez más estudios destacan la importancia del ejercicio, caminar en este caso, como tratamiento complementario para los trastornos de ansiedad y la depresión.

Publicidad

Caminar tiene una serie de beneficios en términos de salud mental y bienestar

En particular, caminar con regularidad, como cualquier forma de actividad física, mejora la autoconciencia y la autoestima, mejora el estado de ánimo y la calidad del sueño, y se ha demostrado que reduce el estrés, la ansiedad y la fatiga.

De hecho, según estudios, las personas físicamente activas tienen hasta un 30% menos de riesgo de sufrir depresión en algún momento de su vida, mientras que aquellas que se mantienen físicamente activas y sufren de depresión pueden ver cambios importantes en sus síntomas. Cada vez son más los estudios que destacan la importancia del ejercicio como complemento del tratamiento de los trastornos de ansiedad y la depresión.

Caminar es muy beneficioso para las personas mayores

En el caso de nuestros congéneres mayores, una vida física activa puede mejorar la función cognitiva, la memoria, la atención y la velocidad de procesamiento y reducir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia relacionados con la edad.

Cinco minutos de caminata o bicicleta en el parque al día son suficientes para mejorar no solo nuestra salud sino también nuestra psicología. Una nueva investigación realizada por científicos británicos ha descubierto que caminar por el campo aumenta nuestra autoestima y mejora nuestro estado de ánimo.

Los beneficios físicos que obtenemos al caminar regularmente también pueden ayudar a mejorar nuestra salud mental. Si te sientes mejor y sientes, por ejemplo, que tienes el control de tu peso corporal, la percepción de tu imagen corporal y la confianza en ti mismo pueden aumentar. Por lo tanto, el ejercicio físico regular no solo tiene beneficios físicos. Cuanto más ejercicio hagas, más lo notarás, mejor empezarás a sentirte.

Publicidad

La clave es caminar regularmente

Caminar mejora el estado de ánimo

Invierte ahora en tu salud a largo plazo y verás la diferencia que caminar puede marcar en tu mente, cuerpo y vida social. De hecho, si caminas en grupo o con un ser querido, tendrás un incentivo adicional para hacer ejercicio y hará que el ejercicio sea aún más agradable.

La naturaleza ayuda al bienestar y la satisfacción con la vida

El bienestar y la satisfacción con la vida mejoran después de la exposición a la naturaleza, debido a la conexión casi espiritual con ella. Cuando uno está en la naturaleza, la relación con ella se fortalece, produciendo sentimientos de bienestar que pueden ayudar a relajar la mente y evocar un sentido de propósito. 

También se ha demostrado que la exposición a la naturaleza aumenta los comportamientos más activos en el entorno natural, como la jardinería.

También ayuda a mejorar nuestra salud

Te puede interesar, leer cómo salir a caminar puede ayudarte a revertir la depresión.

La naturaleza no solo mejora la salud mental. La investigación muestra que la salud física también se puede mejorar. El ejercicio y la mejora de la forma y los niveles de energía de las actividades al aire libre son buenos para la salud.

La investigación también muestra que la exposición a la naturaleza puede mejorar los síntomas de diversas enfermedades, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, la hipertensión y las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, al tiempo que reduce el impacto físico del estrés.

Publicidad