Los estudios científicos han demostrado que los abrazos juegan un papel importante en la formación de un sistema inmunológico fuerte en los bebés.
Las caricias y el afecto que sanan
No hay bebé que no anhele y disfrute constantemente un abrazo de mamá o papá… ¿Quién no disfruta de un abrazo de todos modos?
Sin embargo, el bebé, como por instinto, tiene un deseo constante de caricias y toques que, además del placer que le dan, ¡contribuyen decisivamente a su buena salud!
Los científicos han descubierto que tocar y abrazar (especialmente durante los primeros años de vida del niño) aumenta los niveles de la sustancia interleucina-10, que cambia la respuesta inmunitaria del cerebro y fortalece el cuerpo del bebé.
Contacto con la piel
Los beneficios del contacto «piel con piel» entre un bebé y sus padres, también llamado «método canguro», ya que se asemeja a la forma en que los canguros crían a sus hijos, son innumerables.
Las investigaciones han demostrado que el contacto piel con piel de los bebés prematuros con su madre y su padre en las unidades neonatales contribuye a un mejor desarrollo cerebral.
Amamantamiento
La lactancia (además de todo lo demás…) también es un abrazo para el bebé, y un contacto muy significativo. ¡Cada vez! Es una oportunidad más en el día para que mamá y bebé se encuentren en una forma de abrazo tan especial.
Un abrazo lleno de estímulos, mensajes, miradas, caricias, sentimientos. Es un cálido abrazo que nutre cuerpo y alma.
Un abrazo nunca viene mal. Todo lo contrario, como se ha demostrado científicamente. Además del bienestar mental que brinda, «protege» el sistema inmunológico de tu hijo y lo hace más saludable.
Una serie de impactantes investigaciones (Mahler, Bowlby) a mediados del siglo XX y durante la primera y segunda guerra mundial, cuando muchos infantes se quedaron sin familia y terminaron en internados, muestra claramente el siguiente hecho: todos los niños en los orfanatos tenían las mismas cantidades de comida y los mismos cuidados. Pero los niños que las enfermeras de los internados no abrazaban, ya sea porque les gustaban más los demás, o porque no tenían tiempo, simplemente morían…
El psicoanálisis dice algo muy simple, pero muy importante: «un infante necesita grandes cantidades de amor para sobrevivir».
- Yoshida S, Kawahara Y, Sasatani T, Kiyono K, Kobayashi Y, Funato H. Infants Show Physiological Responses Specific to Parental Hugs. iScience. 2020 Apr 24;23(4):100996. doi: 10.1016/j.isci.2020.100996. Epub 2020 Apr 6. PMID: 32259479; PMCID: PMC7360522.
- Rusby JS, Tasker F. Childhood temporary separation: long-term effects of the British evacuation of children during World War 2 on older adults’ attachment styles. Attach Hum Dev. 2008 Jun;10(2):207-21. doi: 10.1080/14616730802113737. PMID: 18773319.
Deja un comentario