Mente Asombrosa
Sentirse frustrado y cómo sacarle ventaja
Inicio » Emociones » A veces, sentirse frustrado es útil: cómo canalizar emociones

A veces, sentirse frustrado es útil: cómo canalizar emociones

¿Te sientes frustrado con demasiada frecuencia? Realmente sentirse frustrado no es un sentimiento nada agradable. Te sientes impotente, te gustaría cambiar o lograr algo y simplemente no ves resultados, no hay motivación, y parece que no hay ninguna oportunidad para intentarlo de nuevo. Ni siquiera las opciones más básicas parecen funcionar. ¿Qué es lo que puedes hacer?

Publicidad

¿Cómo aprender a canalizar la frustración?

Por el momento lo mejor es que dejes este problema a un lado. Ahora mismo en lo que debes enfocarte es en cómo hacer que tu frustración se vuelva útil, después verás cómo puedes solucionar el primer problema. Por ahora tendrás que recurrir a otra cosa.

Por lo tanto, tienes dos opciones: ¿ignorarás tu frustración hasta que se resuelva? ¿O la usarás para hacer algo útil?

Después de todo, al igual que con cualquier otro sentimiento fuerte, la frustración puede ser canalizada para usarla con un fin productivo y positivo. Te cargas, por así decirlo, de energía que ahora puedes usar para cosas completamente diferentes.

Esta es una habilidad que debes practicar: canalizar la ira, la frustración y otros sentimientos fuertes hacia el esfuerzo significativo, positivo, y productivo.

Publicidad

Por supuesto que sería mucho mejor si no te frustraras en absoluto, lamentablemente no todo es como uno quiere algunas veces. Esta prueba de tu sabiduría se puede lograr desactivando estas reacciones negativas y siendo feliz con tu vida. Pero mientras no hayas llegado este punto, definitivamente experimentarás frustración de manera ocasional.

Igualmente, la satisfacción total puede ser algo peligroso. La satisfacción podría considerar que es lo opuesto al progreso. ¿Por qué cambiar algo cuando ya es realmente agradable? Quizás porque agradable no es lo suficientemente bueno. Quizás porque debes disfrutar haciendo del mundo un lugar mejor.

Seguramente ya sabes lo importante que es luchar por seguir creciendo en la vida. El cambio siempre está en uno mismo. Tú decides si te dejas llevar y te desvías de tus objetivos, o si tomas las riendas de tu vida y te diriges constantemente hacia tus metas.

La satisfacción no necesariamente conduce al crecimiento. Así que siéntete agradecido de tu frustración, ya que esta es una forma en que se manifiestan los sentimientos de insatisfacción, y que puede ser la fuerza impulsora del cambio positivo en tu vida.

Al final, esa es básicamente la mejor forma de vida: en lugar de molestarte por cómo están las cosas, debes aceptarlas y tal vez incluso estar agradecido por ellas. Todo podría ser mucho peor. Esa es la única razón por la que ahora tienes la oportunidad de aprender. Se agradecido por la frustración como lo eres por todo lo demás.

¿Estás listo para dirigir tu frustración hacia caminos productivos en el futuro?

Entonces empieza a practicar hoy mismo. Extiende tus pensamientos. ¿De qué te has sentido frustrado últimamente? Definitivamente hay algo allí que está causando el problema. Cuando lo detectes, simplemente acéptalo. Sumérgete en esta frustración, deja que crezca y luego usa esta energía para provocar un cambio positivo. La mejor parte de esto es que puede funcionar con todas las emociones fuertes. La frustración es solo un ejemplo común que casi todos pueden experimentar.

Por otro lado, la inspiración siempre es más efectiva que la frustración. A pesar de que pueda aprovecharse, la frustración sigue siendo negativa. Y esta negatividad siempre estará presente al momento que canalices la frustración. Realmente no quieres eso en tu vida. La inspiración funciona tan bien como la frustración, pero la mejor parte es que no produce los indeseables efectos secundarios del mal humor. Con la inspiración puedes ser aún más productivo.

Claro, la pequeña desventaja es que primero debes encontrar la inspiración antes de poder usarla. Tener grandes objetivos y ambiciones puede ser una muy buena fuente de inspiración. Especialmente si te puedes identificar con ellos. Cuantas más fuentes de inspiración puedas hacer de tu vida, mayor será la motivación de la que podrás sacar provecho.

¿Cuánta inspiración tienes en tu vida? Tal vez puedas usar un poco de frustración para encontrar o crear un objetivo inspirador. En este caso, la frustración será el comienzo y la inspiración será el movimiento perpetuo de tu motivación. Este es un equipo realmente poderoso.

Empezar a recorrer tu camino con la frustración puede llevarte lejos. Pero en algún momento tienes que pasar a la inspiración, porque solo así podrá ser un recorrido sostenible

Publicidad

Jimena Villagra

Jimena Villagra

Jimena Villagra es Psicóloga, con formación en Terapia Familiar sistémica y Constelaciones Familiares.Terapia Individual, pareja y familia. También se ha desarrollado como colaboradora en la organización de jornadas de Prevención y sensibilización en Violencia de Género. Con experiencia en el área Clínica y Sociolaboral.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse