Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Comida procesada y depresión

8 alimentos que aumentan la ansiedad y la depresión

Cuando investigadores de universidades y facultades de medicina de América del Norte y del Sur se propusieron explorar la teoría de que los alimentos procesados ​​contribuyen a la mala salud mental, descubrieron que los alimentos ultraprocesados ​​(UPF, por sus siglas en inglés) son los peores. [1]

Los alimentos ultraprocesados ​​son productos alimenticios preparados comercialmente que contienen pocos o ningún ingrediente completo, carecen de nutrientes esenciales y, a menudo, contienen aditivos como saborizantes, colorantes y otras sustancias que hacen que los alimentos sean más atractivos para los consumidores.

Publicidad

En otras palabras, no son de ninguna manera similares a las fuentes de alimentos originales de las que están hechos.

Los productos UPF generalmente son rápidos y fáciles de preparar, o están listos para comer y, a menudo, son menos costosos que los alimentos integrales. Esto explica por qué más del 70 % de todos los alimentos envasados ​​que se venden en los EE. UU. se consideran UPF. Estos alimentos representan aproximadamente el 60% de todas las calorías consumidas en los EE. UU.

Los 8 principales alimentos que aumentan la ansiedad y la depresión

Alimentos procesados aumentan la depresión

Después de analizar los registros dietéticos de más de 10.000 hombres y mujeres mayores de 18 años, los autores del estudio encontraron los ocho alimentos UPF más comúnmente consumidos en los EE. UU. Estos son:

  1. Bebidas azucaradas (refrescos, estimulantes, energizantes, jugos preparados, entre otros).
  2. Productos cárnicos procesados.
  3. Aperitivos envasados.
  4. Papas fritas.
  5. Cereales.
  6. Galletas.
  7. Pastel.
  8. Pan de molde.

Los investigadores también recopilaron datos de los participantes para medir tres síntomas específicos de salud mental:

Publicidad

  • Depresión general leve.
  • Número de días de estrés.
  • Número de días mentalmente insalubres.

Descubrieron que aquellos participantes que supuestamente consumían la mayor cantidad de UPF tenían una tasa significativamente mayor de depresión leve y reportaron días significativamente más ansiosos y mentalmente insalubres.

Investigaciones anteriores han demostrado que los aditivos en los alimentos UPF, como los edulcorantes y emulsionantes artificiales, están relacionados con cambios en el cerebro, aumento de la inflamación y alteración del metabolismo.

Otros estudios han demostrado que aquellos que carecen de nutrientes esenciales en sus dietas y consumen grandes cantidades de alimentos con alto contenido de azúcar tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar depresión y ansiedad en comparación con quienes siguen una dieta más saludable, como una dieta de estilo mediterráneo que es más rica en alimentos naturales, ricos en nutrientes y menos procesados, con alimentos como mariscos, verduras, aceite de oliva, legumbres y frutos secos.

Bibliografía:
  1. Zheng, L., Sun, J., Yu, X., & Zhang, D. (2020). Ultra-Processed Food Is Positively Associated With Depressive Symptoms Among United States Adults. Frontiers in nutrition, 7, 600449.  https://doi.org/10.3389/fnut.2020.600449

Publicidad