Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Baja testosterona y depresión

Por qué tener niveles bajos de testosterona puede causar depresión

La testosterona es la hormona sexual más importante para los hombres. Esta forma parte de un grupo de hormonas llamadas andrógenos. En los hombres, se produce principalmente en los testículos.

Publicidad

La testosterona es una hormona sexual que contribuye al desarrollo de características físicas típicamente masculinas, como:

  • Engrosamiento de la voz;
  • Desarrollo muscular;
  • La aparición de vello en la cara y el cuerpo;
  • Producción de esperma;
  • Mantener huesos sanos y fuertes.

Pero además se ha descubierto que también tiene una importancia para la salud mental.

Investigadores de la Universidad George Washington encontraron que los hombres que fueron remitidos a atención terciaria por niveles bajos de testosterona, tenían tasas mucho más altas de depresión y síntomas depresivos que los de la población general.

El estudio, publicado en línea en la revista Journal of Sexual Medicine. Involucró a 200 hombres adultos entre las edades de 20 y 77, con una edad promedio de 48 años. Quienes fueron referidos por niveles límite de testosterona total entre 200 y 350 ng / dL. 

Publicidad

La información relevante incluyó datos demográficos, antecedentes, uso de medicamentos, y signos y síntomas de hipogonadismo. Así como evaluaciones de síntomas depresivos y / o diagnóstico de depresión o uso de antidepresivos.

Los hallazgos del estudio sobre los pacientes con baja testosterona

Se encontró que el 56% de los participantes tenían depresión o síntomas depresivos. Mientras que ¼ de los hombres tomaban antidepresivos y se caracterizaban por altas tasas de obesidad. Y, como era de esperar, bajas tasas de ejercicio físico. Los síntomas más comunes incluyeron disfunción eréctil, disminución de la libido. Menos erecciones matutinas, falta de energía y alteraciones del sueño.

En un momento en el que cada vez se realizan pruebas a más hombres para detectar niveles bajos de testosterona. Los datos sobre aquellos con niveles marginalmente bajos son escasos. Aunque se necesitan más investigaciones, los investigadores señalan que los médicos deben observar a las personas que son derivadas por posible hipogonadismo y depresión / síntomas depresivos, aumento de peso y estilos de vida poco saludables.

Bibliografía:
  1. Westley, C. J., Amdur, R. L., & Irwig, M. S. (2015). High Rates of Depression and Depressive Symptoms among Men Referred for Borderline Testosterone Levels. The journal of sexual medicine12(8), 1753–1760. https://doi.org/10.1111/jsm.12937

Publicidad