Mente Asombrosa
Alimentos que te ayudarán a combatir la depresión
Inicio » Psicología » Depresión » Descubre los 5 grupos de alimentos que combaten la depresión

Descubre los 5 grupos de alimentos que combaten la depresión

En ocasiones, nos sentimos especialmente tristes y no podemos determinar con claridad la causa de esa sensación. Lo que seguramente no sabías es que algunos estados depresivos tienen estrecha relación con lo que comemos. Y muchas veces la depresión puede estar enmascarada o disfrazada.

Como seguramente conocerás, somos seres orgánicos que necesitamos de una alimentación balanceada para que nuestro cuerpo pueda procesar adecuadamente todo lo que ingerimos. Esa es la forma de reponer y mantener los nutrientes necesarios, para que nuestro organismo se encuentre sano y en equilibrio.

Cuando por alguna razón o circunstancia este equilibrio se ve alterado, se produce en nosotros una sensación de decaimiento, que podría  llevarnos a enfermar y a sufrir de depresión. De allí la famosa frase que reza “somos lo que comemos”.

Alimentos para combatir la depresión de forma natural

 Nuestro cerebro es uno de los órganos donde de manera más marcada se ve reflejado el efecto de la carencia de algún nutriente, ya que su compleja estructura requiere de la asimilación de cierta cantidad de distintos compuestos químicos; contenidos en los alimentos.

Esta es la razón por la cual los psiquiatras tienden primeramente a evaluar el tipo de alimentación han estado llevando sus pacientes; antes de proceder a intervenir para tratar de mejorar su salud mental.

En el caso de los estados depresivos, se reportan por lo general fallas de importantes compuestos químicos en el cerebro; que están contenidos en los alimentos que a continuación mencionamos:

1. Pescados azules

Diferentes estudios han asociado la carencia de ácidos grasos como el Omega 3 a algunos estados de inestabilidad emocional, como lo son los estados depresivos.

Este nutriente se haya contenido en una cantidad importante en los denominados “Pescados azules”. En este grupo se incluye a la caballa, el atún y el salmón.

Un estudio especializado reveló también que la inclusión en las dietas de un suplemento a base de  aceite de pescado; logró en solo unas pocas semanas, reducir en los participantes sus estados  depresivos en alrededor de un 30%.

Estas personas, en la medida que consumían el aceite de pescado por más tiempo, en la misma proporción la depresión también disminuía.

2. Huevos

Este alimento contiene triptófano, que es un aminoácido fundamental para el metabolismo de liberación de la hormona denominada serotonina en el cerebro.

Las variaciones en los niveles de serotonina en el cerebro, pueden llegar a ocasionar alteraciones importantes en el estado de ánimo de las personas; induciendo inclusive estados de depresión.

El triptófano es un aminoácido del tipo “esencial” ya que el organismo no lo puede sintetizar y por ende, debe conseguirse a través de los alimentos.

 Es además un indispensable neurotransmisor que inhibe la ira y la agresividad, además de asociarse a los estados de felicidad de las personas.

Adicionalmente, controla los estados de ansiedad, estrés y del insomnio relacionados con los estados depresivos.

3. Legumbres y vegetales de hoja verde

Es una excelente fuente de ácido fólico también denominado vitamina B9, que además de favorecer de manera importante a las mujeres embarazadas; juega un papel importante en la química cerebral, ya que su carencia está relacionada con la tendencia a desarrollar depresión.

Esta es la razón fundamental por la cual administrar algún tipo de suplemento que contenga  ácido fólico a las personas que presenten depresión, les servirá de gran ayuda para una pronta recuperación.

4. Carbohidratos complejos

En líneas generales, aunque en una dieta saludable no es recomendable abusar del consumo de los azúcares, el azúcar natural de ciertos alimentos si es recomendable; estos carbohidratos complejos juegan un papel muy importante en el organismo ya que son una fuente de energía que nos da vitalidad y mejoran el estado de ánimo ayudando a combatir la depresión.

El azúcar contenido en los alimentos ricos en fibra, como los vegetales, está compuesto fundamentalmente por hidratos de carbono complejos, que tienen la particularidad de ponernos de buen humor por la satisfacción que sentimos al consumirlos, además de ser una fuente de energía que no tiene impacto en nuestra salud cuando se ingiere de manera correcta.

Esta sensación inhibe la aparición de cuadros de depresión, predisponiéndonos a mantenernos alegres y optimistas, al mismo tiempo que nos mantiene saludables.

5. Carnes rojas

Tienen un alto contenido de fenilamina, que constituye uno de los 10 aminoácidos más esenciales que requiere el ser humano y sin los cuáles no se llevarían a cabo los procesos metabólicos.

 La fenilamina tiene un efecto antidepresivo tan efectivo, que suele estar presente en los componentes de diversos fármacos comerciales.

Adicionalmente, tiene efectos analgésicos y coadyuda a elevar los niveles de endorfinas en el cerebro; produciendo una sensación de felicidad y bienestar y combatiendo la depresión.

Descubre los 5 grupos de alimentos que combaten la depresión
4.7999999999999998224 (96%) 5 voto[s]
Mercedes Leal González

Mercedes Leal González

La licenciada Mercedes Leal González es psicóloga clínica, especialista en tratamiento de TDAH, Asperger, Trastornos de Aprendizaje y Terapia de Gestalt. La redacción y revisión de artículos sobre psicología y superación personal son su pasatiempo favorito.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  

Comentarios más votados

Avatar
55

5 rasgos en común que…

El ser manipulador es una de las características de una ...
  • 26 April, 2019 by Sylvia

Avatar
29

¿Cómo reconocer a un vampiro…

Excelente articulo, sería muy interesante que un futuros posts publiques ...
  • 1 April, 2019 by Ivan García

Avatar
26

Escuchar a personas que siempre…

A mi entender ,no son personas tóxicas nos estamos deshumanizando ...
  • 21 March, 2019 by Claudia

Avatar
23

10 síntomas físicos que son…

Isabel. Todo trastorno de este tipo y la mayoría de ...
  • 18 March, 2019 by Daniel

Avatar
14

Las heridas emocionales de la…

Hola Daniel, gracias por comentar, en cuanto a lo que ...
  • 31 March, 2019 by Martin Garello