Mente Asombrosa
Mujer que sufre depresión
Inicio » Psicología » Depresión » Tener depresión no significa que la persona sea débil

Tener depresión no significa que la persona sea débil

Los estados depresivos no son una manifestación por la debilidad del carácter o la carencia de fortaleza, este trastorno tiene una manifestación más profunda y no discrimina.

Publicidad

Los trastornos depresivos fueron descritos por primera vez por Hipócrates y se consideraban entre las condiciones médicas más persistentes, estables y mejor diagnosticadas.

La depresión no discrimina, afecta a hombres y mujeres, jóvenes y mayores, personas de todos los niveles de educación e ingresos.

Una de cada cuatro mujeres y uno de cada diez hombres experimentarán depresión en algún momento de sus vidas.

5 síntomas que son claros en una depresión

La depresión se diagnostica si una persona experimenta sentimientos persistentes de tristeza o ansiedad o pérdida de interés o placer en sus actividades normales y cinco o más de los siguientes síntomas durante al menos dos semanas consecutivas.

  • Cambio en el apetito que resulta en pérdida o aumento de peso
  • Insomnio o hipersomnia
  • Pérdida de energía o aumento de la fatiga
  • Ansiedad o irritabilidad
  • Sentimientos de inutilidad o culpa
  • Dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones
  • Pensamientos de muerte o suicidio o intentos de suicidio

Según la teoría de Beck, la forma en que una persona deprimida percibe y trata el mundo que le rodea se caracteriza por pensamientos negativos y conclusiones negativas sobre la vida y uno mismo, los demás y el futuro.

Publicidad

Más específicamente, con respecto a la visión negativa del yo, la persona se «ve» a sí misma como inadecuada, indigna, inútil, indeseable, defectuosa y siente que carece de dotes físicos, psicológicos, mentales, morales y sociales.

En el contexto de la visión negativa del mundo, el individuo «ve» su entorno como particularmente exigente y prohibitivo en sus actividades individuales, y siente que ha sido rechazado por él.

Finalmente, siente que el mundo carece de sentido o significado y no puede obtener ninguna alegría o placer de él. La persona deprimida piensa que su futuro será sombrío, negativo, sin posibilidad de vivir situaciones agradables en el presente y en el futuro.

Principales tipos de trastornos depresivos

1. Trastorno depresivo mayor

Manifestado por una combinación de síntomas que afectan la capacidad de una persona para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades placenteras.

2. Trastorno Distímico

Es un estado de ánimo depresivo crónico, que la persona tiene la mayor parte del día, la mayoría de los días, durante al menos 2 años. No hace que la persona sea incompetente, pero debido al estado de ánimo deprimido a largo plazo, no le permite sentirse ni funcionar bien.

3. Trastornos bipolares (I y II)

En los trastornos bipolares, las personas experimentan períodos de depresión y estados de ánimo eufóricos llamados manía, caracterizados por hiperactividad, agitación y habla rápida, a menudo con pensamientos perturbados o períodos de hipomanía.

4. Trastorno del estado de ánimo

La característica principal del trastorno del estado de ánimo es un estado de ánimo que fluctúa constantemente. Así, durante un período de al menos 2 años, se observan numerosos episodios con síntomas hipomaníacos, así como episodios con síntomas depresivos.

5. Trastorno depresivo no definido

Esta categoría incluye: trastorno disfórico premenstrual (es decir, síntomas depresivos unos días antes del inicio de la menstruación), trastorno depresivo menor (donde los síntomas no tienen la misma gravedad que el trastorno depresivo mayor), y depresión pospsicótica, que se refiere a la aparición de síntomas depresivos como continuación de un trastorno psicótico.

Principales factores que se consideran causas de la depresión

Factores genéticos

Se ha comprobado que algunas enfermedades pueden ser las responsables de la aparición de la depresión. Dichas enfermedades son enfermedades del sistema nervioso central como la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, accidente cerebrovascular. Enfermedades endocrinas y metabólicas como el hipotiroidismo, infecciones que actúan sobre el sistema nervioso central y mononucleosis infecciosa y algunos cánceres.

Los estudios científicos también relacionan la función de los neurotransmisores con la depresión. El papel de dos neurotransmisores, la noradrenalina y la serotonina, es particularmente importante.

Factores psicosociales

Se refiere a experiencias tempranas asociadas con pérdida significativa, ruptura, desempleo, dificultades financieras.

Publicidad