5 sustancias comunes que causan aumento de peso y depresión

Químicos en los alimentos y su relación con el aumento de peso y la deopresión

Seguimos escuchando que si consumimos demasiadas calorías, subiremos de peso. Pero hay más que eso: no son solo las calorías las culpables, sino también los químicos en nuestros alimentos que contribuyen a la obesidad y la depresión.

Algunas de estas sustancias químicas, llamadas «obesógenos», hacen que nuestro cuerpo almacene grasa, incluso si limitamos nuestra ingesta de calorías. El resultado es complejo: algunos de estos químicos aumentan la cantidad de células grasas, otros aumentan su tamaño, otros afectan el apetito, los antojos, la sensación de saciedad y la forma en que el cuerpo quema calorías. 

Además de la obesidad, hay otros ingredientes sintéticos en los alimentos que se ha demostrado que ayudan con el aumento de peso y nos hacen sentir deprimidos incluso cuando pensamos que estamos comiendo sano.

Productos químicos en alimentos que causan depresión y aumento de peso

Para dejar de sentirte así, estos son los 5 principales productos químicos que debes evitar en los alimentos.

1. Hormonas de crecimiento y antibióticos

Por lo general, se administran varios medicamentos, hormonas de crecimiento, esteroides y antibióticos a los animales criados de forma convencional para engordarlos con menos comida. 

Se han encontrado residuos de estos fármacos en muestras de carne y por eso es muy probable que tú también los comas cada vez que consumas un bistec. Se cree que estos medicamentos contribuyen a la epidemia de obesidad y son algo que no se controla adecuadamente en los EE. UU.

Cómo evitarlos:

Elige solo carne de animales que estén certificados para alimentarse de pasto y productos lácteos orgánicos (preferiblemente locales). Las dietas que contengan hormonas de crecimiento y antibióticos no están permitidas en animales alimentados con alimentos orgánicos. 

Como beneficio adicional, se ha demostrado que esta carne de res en particular contiene más ácido linoleico conjugado (CLA), que realmente puede ayudarte a perder peso.

2. Sabores artificiales y naturales

Todos los productos químicos que hacen que los alimentos procesados ​​sean deliciosos (glutamato monosódico (MSG), sabores artificiales y sabores naturales) son solo un sustituto barato de los ingredientes naturales y pueden hacer que comas más de lo que comerías en otro caso.

Con el término aparentemente inocente de «sabores naturales», las empresas pueden agregar cualquier cosa que deseen a nuestra comida que generalmente se considera segura, incluidos los subproductos de la glutamina, como el MSG, que se conocen como exotoxinas. Las exotoxinas te dan ganas de comer de más.

Cómo evitarlos

No comas alimentos procesados, especialmente aquellos que contienen sabores artificiales, sabores naturales, glutamato de sodio u otros aditivos, como extracto de levadura autolizada y proteínas hidrolizadas.

3. Endulzantes artificiales

¿Estás pensando en perder peso bebiendo refrescos dietéticos? Reflexiónalo de nuevo. Los investigadores han descubierto que los edulcorantes artificiales, como los que se encuentran en la Coca-Cola, pueden afectar a las bacterias intestinales y provocar un mayor aumento de peso. Como si eso no fuera suficiente, se cree que el edulcorante artificial aspartamo es responsable de los cambios de humor y la depresión.

No comas ningún alimento que contenga edulcorantes artificiales (sucralosa, aspartamo, acesulfamo de potasio, sacarina) en los ingredientes. En general, limita tu consumo de azúcar, pero elige edulcorantes naturales como el azúcar de coco, el jarabe de arce, la miel cruda y las frutas secas como los dátiles.

4. Pesticidas

De los pesticidas comunes a los que los estadounidenses están expuestos regularmente, la mayoría son «perturbadores endocrinos», lo que los hace potenciales para el aumento de peso. Incluso en pequeñas cantidades, los disruptores endocrinos tienen la capacidad de descomponer las hormonas que controlan el peso (catecolaminas) y reaccionar con el sistema natural de hormonas que regulan el metabolismo, lo que conduce al aumento de peso.

Minimiza tu exposición a pesticidas eligiendo productos orgánicos certificados. (Los pesticidas sintéticos están prohibidos en la agricultura ecológica).

5. Plásticos

Ya sea que se trate de una botella de aderezo para ensaladas o de un contenedor de desechos de alimentos, la mayoría de las personas están expuestas al plástico a diario. Muchos de estos plásticos contienen sustancias como ftalatos o bisfenol A (BPA), que son disruptores endocrinos conocidos y están asociados con un mayor almacenamiento de grasa. 

Estos productos químicos tienen la capacidad de filtrarse en los alimentos y han penetrado tanto en el cuerpo humano que se detectan en el 93% de las muestras de orina analizadas en Estados Unidos.

Elige las botellas de agua, los recipientes de almacenamiento, las pajillas y los utensilios adecuados y usa aquellos hechos de vidrio o acero inoxidable en lugar de plástico. Los frascos de vidrio son una opción fácil para el almacenamiento de alimentos.