Mente Asombrosa
Mujer sufre depresión oculta
Inicio » Psicología » Depresión » Cuando tu depresión está perfectamente oculta (incluso de ti mismo)

Cuando tu depresión está perfectamente oculta (incluso de ti mismo)

Este tipo de depresión no se parece a lo que normalmente pensamos de la depresión: una oscuridad pesada y escalofriante que absorbe la energía de una persona y evita que se levante de la cama. Y, sin embargo, es igual de grave, agotadora y devastadora.

Publicidad

La Depresión Perfectamente Oculta (PHD por sus siglas en inglés) no es un diagnóstico. Es un síndrome que consiste en un grupo de comportamientos y creencias.

Las personas con depresión oculta rara vez ven sus problemas y molestias como depresión, y quienes los rodean generalmente tampoco. Nadie sospecha que algo está mal. Porque lo que la gente ve y lo que proyecta la persona es la imagen de alguien que ha manejado inmensas presiones y pérdidas y ha salido ileso. Son padres excelentes, ayudantes y trabajadores. Son altamente eficientes, organizados y optimistas.

Pero debajo de ese exterior alegre, productivo y perfecto yace el dolor, la soledad y la desesperación.

¿Por qué la gente niega su depresión?

A veces, es una decisión consciente, y a veces, no lo es.

Publicidad

La necesidad de reprimir, esconderse, volverse invisible o verse perfecto a los ojos de los demás se desarrolla principalmente durante la infancia. Por ejemplo, al haber estado en un hogar con padres que lucharon con la adicción, pudiste haber crecido rápidamente para cuidar a tus hermanos. Por lo tanto, asumir la responsabilidad de todo y de todos mientras descuidas tus propias necesidades es algo natural para ti.

O tal vez creciste con un padre que solo prestaba atención a las cosas que hacías bien: solo entonces te sentías amado. Por eso, te convertiste en un triunfador que prioriza la perfección e ignora sus deseos más profundos.

Ocultar tu depresión también puede provenir de creencias y normas culturales. Tal vez hablar de tus emociones o de tu salud mental en general siempre se te ha prohibido o te has visto desalentado a hacerlo. Tal vez en tu familia ver a un terapeuta es algo que se considera débil y vergonzoso.

Signos y síntomas de la depresión oculta

Estos son los 10 signos específicos de la Depresión Perfectamente Oculta:

  • Eres altamente perfeccionista con una voz interna constante y crítica que te avergüenza constantemente.
  • Tienes un sentido excesivo de responsabilidad.
  • Tiene dificultades para aceptar y expresar emociones dolorosas.
  • Te preocupas mucho y evitas situaciones que no son posibles controlar.
  • Te enfocas intensamente en las tareas, usando tus logros como una forma de sentirte valioso.
  • Tienes una sincera preocupación por el bienestar de los demás, pero no dejas que nadie (o solo unos pocos) entren en tu mundo interior.
  • Descartas u omites el daño o el abuso del pasado o del presente.
  • Tienes problemas de salud mental, que implican control o escape de la ansiedad.
  • Tienes una fuerte creencia en “contar las cosas con las que la vida te bendijo” como la base de tu bienestar
  • Tiene dificultades para explorar las relaciones personales pero demuestras un éxito profesional significativo.

¿Cómo obtener ayuda?

Si crees que tienes depresión oculta, busca ayuda profesional.

Si notas los síntomas mencionados anteriormente en un ser querido, algo muy importante es que te centres en los aspectos que has observado y en cómo te están afectando a ti, y menciones cosas tales como: “estoy triste de que estés de esta manera …” o “me siento impotente cuando te veo …”

También es recomendable ser indirecto y darle a la persona información acerca de la depresión oculta. Después de todo, ponerse a la defensiva es una reacción normal en cualquier persona ya que el cambio es aterrador. Además, recuerda que las personas con depresión oculta tienen una fuerte necesidad por la clandestinidad; los protegió y de alguna manera, ‘funcionó’ para ellos durante años.

Bibliografía
  1. Abroms G. M. (1981). The diagnosis and treatment of hidden depression. The Psychiatric quarterly53(4), 235–241. https://doi.org/10.1007/bf01070097
  2. PRESSMAN M. D. (1960). The patient with hidden depression. The Journal of the Albert Einstein Medical Center, Philadelphia8, 7–8.
  3. MUNCIE W. S. (1960). Clinical importance of overt and hidden depression. Rhode Island medical journal43, 95–99.

Publicidad

Mente Asombrosa

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios