Mente Asombrosa
Niño leyendo antes de irse a dormir
Inicio » Educación » 7 efectos de leer antes de dormir en los niños

7 efectos de leer antes de dormir en los niños

Los niños absorben todo en su primer año, por lo que es una buena idea aprovechar esto y enseñarles buenos hábitos como la lectura.

Publicidad

Independientemente de la edad, leerle a tu hijo aumentará su desarrollo cerebral, crear un pequeño ritual de lectura todas las noches hará maravillas para tus hijos a largo plazo.

Efectos positivos de la lectura para los niños

Estos son los aspectos positivos de esta rutina que puede convertirse en una actividad de calidad con tu hijo, y dejar huellas y hábitos saludables para el resto de su vida.

1. Enseña la paciencia

Ser paciente es una habilidad valiosa de la que muchas personas pueden carecer en la vida. Afortunadamente, esto se les puede enseñar a nuestros hijos desde muy pequeños, porque escuchar cuentos que les leen hace que los bebés sean más pacientes.

Desarrollar la habilidad de la paciencia hará que tu hijo mejore la escucha activa, y las dos van muy bien juntas. De esa manera, en el futuro tu hijo será un buen oyente que hará que las personas se sientan escuchadas y valoradas.

Publicidad

2. Enriquece su vocabulario

La lectura puede ser excelente no solo para nosotros, sino también para nuestros niños pequeños. Según un estudio, los niños que leen libros pueden entender más palabras que los niños que aún no aprenden a leer. Los resultados mostraron que el vocabulario receptivo de los niños aumentó en un 40 por ciento, en comparación con solamente el 16 por ciento del grupo que no lee.

3. Desarrolla la imaginación

La lectura expande la imaginación, por lo que naturalmente estimula la imaginación de los pequeños. Cuanto más leemos a nuestros hijos, más fácil les resulta imaginar esas palabras e historias en su mente. Este entrenamiento continuo del cerebro desarrolla la capacidad del niño para soñar, para ser más creativo y abierto a nuevas ideas.

4. Crea habilidades de empatía

Es posible que no imagines que los libros y la empatía van de la mano, pero lo son, y esta habilidad crucial para la vida se le puede enseñar a nuestros hijos desde una edad temprana.

Cuando a los niños se les lee o ellos mismos leen, tienen la oportunidad de ver y experimentar la historia desde el punto de vista del personaje. Para que puedan entender lo que les sucedió a esos personajes, experimentar sus experiencias y comprender sus sentimientos.

5. Aumenta las habilidades para hablar

La lectura mejora la capacidad del niño para interactuar y comunicarse. No te enojes demasiado si te siguen molestando mientras les lees un cuento, lo cual es algo muy bueno.

Responde sus preguntas, describe eventos y relaciona lo que sucedió en la historia que estás leyendo con algo que podría haberle sucedido en la vida real.

6. Los hace prestar atención

Los niños, especialmente los niños pequeños, se distraen con mucha facilidad, por lo que leerles puede enseñarles la capacidad de concentrarse y prestar atención. Necesitan escuchar y quedarse quietos para comprender la historia, lo que puede generar menos rabietas.

Además, hay beneficios como una mejor comprensión de lectura, una mejor autodisciplina, un mayor período de atención y una mejor retención de la memoria. Todas estas son habilidades que beneficiarán enormemente a tus hijos en la escuela y en la vida como adultos.

7. Sembrar el hábito de la lectura

Al comenzar a leerles a tus hijos cuando aún son pequeños, los ayuda constantemente a desarrollar una pasión por los libros y la lectura. Cuando los niños están expuestos a los libros, es más probable que tengan preferencias por ellos en comparación a los videojuegos, la televisión y otras formas de entretenimiento incluso a medida que crecen.

Publicidad