Mente Asombrosa
Niña curiosa mirando lo que sucede
Inicio » Psicología » 4 razones por las que es importante ser curioso

4 razones por las que es importante ser curioso

La curiosidad es lo que caracteriza a un genio. No puede haber un gigante intelectual que no sea una persona curiosa. Si pensamos en personas como Albert Einstein, Leonardo da Vinci, Nikola Tesla, o Guglielmo Marconi, podremos decir que todos eran curiosos.

Por qué es importante ser curioso

La mejor medicina natural contra cualquier forma de tristeza, mal humor, melancolía negativa y, sobre todo, contra el aburrimiento puede ser la curiosidad. Ésta debe enseñarse a los niños, desde una edad temprana, cultivarlo cuando sean mayores, y nunca perderlo cuando envejecemos. La curiosidad es el compañero de vida más precioso que podemos inventar.

Pero ¿por qué es tan importante la curiosidad? Aquí hay 4 razones: curiosidad: ¿por qué es importante?

1. Se abren nuevas realidades y posibilidades

Ser curioso nos permite ver nuevas realidades y posibilidades que normalmente no son visibles. Todos ellos son elementos que están presentes en la vida cotidiana, pero permanecen ocultos detrás del velo de la rutina. Por lo tanto, se necesita una mente curiosa, entrenada para hacer preguntas para mover ese velo y descubrir nuevos mundos con sus nuevas posibilidades.

2. Mantiene la mente activa y no deja que se “marchite”

Las personas curiosas pasan la vida haciendo preguntas y buscando respuestas en sus mentes. Mantienen sus mentes en movimiento y activas. Aunque nuestro cerebro no es un músculo desde el punto de vista histológico, se fortalece mediante el ejercicio continuo; Es la curiosidad la que mantiene la mente en forma, fortaleciéndola cada día.

3. Prepara la mente para nuevas ideas

Cuando uno siente curiosidad por algo, la mente espera y anticipa nuevas ideas relacionadas con ese algo. Sin curiosidad, las ideas pueden escaparse, escaparse sin que siquiera te des cuenta, porque la mente no está preparada para reconocerlas. ¿Cuántas ideas geniales estás dispuesto a perder sin que te ayude el deseo del conocimiento?

La curiosidad es un elemento fundamental de nuestro conocimiento, pero su función biológica y sus mecanismos son aún poco conocidos. La psicología y la neurociencia deben trabajar juntas para analizar científicamente la curiosidad.

4. Hace que nuestras vidas sean emocionantes

La vida de los curiosos no es para nada aburrida. No tienen una vida cegada y arruinada por la rutina. Mantienen su mente como niños, las cosas nuevas llaman su atención, siempre hay nuevos juguetes con los que divertirse. Los curiosos socavan el aburrimiento con una vida aventurera.

Curiosidad: “Lo importante es no dejar de hacerse preguntas… Nunca vayas a perder la sagrada curiosidad.” – Albert Einstein

4 razones por las que es importante ser curioso
4.7000000000000001776 (93.329999999999998295%) 3 voto[s]
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Avatar

Alejandra Pino Jaramillo

Alejandra Pino Jaramillo es una especialista en: Trastornos de Ansiedad, Psicoterapia Cognitivo Conductual, Psicoterapia Individual, Trastornos del Comportamiento Alimentario y Depresión. Con amplia experiencia en redacción de artículos para sitios web y ensayos profesionales.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse