Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Ansiedad y depresión en intestino

Ansiedad y depresión: Estudios revelan posible origen en el intestino

Los cambios que provoca el estrés en el microbioma (los billones de bacterias intestinales «amistosas») a una edad temprana. Pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la ansiedad y la depresión en la edad adulta, según una investigación publicada en la revista Nature Communications.

Publicidad

Cada vez más científicos están investigando cómo el microbioma intestinal afecta la salud humana. Y según el investigador principal Premysl Bercik. Profesor asistente de la Facultad de Medicina Michael G. DeGrotte de la Universidad McMaster en Canadá. Se sabe que las bacterias intestinales también pueden afectar nuestro comportamiento.

El estudio y sus descubrimientos sobre la ansiedad y depresión

En el estudio se utilizaron dos grupos de ratones, uno en el cual tenían un microbioma normal y otro sin bacterias en el intestino. Hicieron pruebas en estos animales separándolos de sus madres durante 3 horas diarias mientras tenían entre 3 y 21 días de edad. 

Se descubrió que el estrés que experimentaban los recién nacidos con un microbioma normal hacía que sus niveles de corticosterona se dispararan. Junto con comportamientos similares a los de la ansiedad y la depresión. Además, estos ratones mostraron una función intestinal alterada.

Por el contrario, los animales estresados ​​que carecían de microbioma, aunque también exhibían niveles anormalmente altos de la hormona del estrés. No parecían exhibir un comportamiento estresante / depresivo, dice el profesor Bercik. «El estrés ha provocado un aumento de la respuesta intestinal y disfunción en los recién nacidos, alterando el microbioma intestinal. Lo que a su vez ha provocado cambios en la función cerebral», dice.

Publicidad

«Recién estamos comenzando a explicar los complejos mecanismos de interacción y dinámica entre la microflora intestinal y su huésped. «Nuestros datos muestran que cambios relativamente pequeños en el perfil del microbioma o en su actividad metabólica causados ​​por el estrés neonatal pueden tener un efecto grave en el comportamiento del huésped en la edad adulta».

Bibliografía:
  1. Foster J. A. (2021). Is Anxiety Associated with the Gut Microbiota?. Modern trends in psychiatry32, 68–73. https://doi.org/10.1159/000510418
 

Publicidad