Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Terapia de biblioteca

Terapia de biblioteca: leer libros para sanar el alma

Para muchos, el libro es un amigo solitario, que los acompaña en sus viajes internos y externos. Pintando con las palabras adecuadas un mundo de conceptos que les ayudan a conocerse a sí mismos, pero también a comprender el mundo en el que viven. Pero ¿Qué es la terapia de biblioteca

Publicidad

Este concepto se refiere al proceso de usar libros para ayudar a aquellos interesados ​​en abordar y cambiar algunos problemas de la vida real a través de la palabra escrita. Técnicamente hablando, cuando una lectura nos atrapa esta puede tener varios efectos en nosotros mediante: identificación con el personaje principal, catarsis (efecto terapéutico obtenido al descargar un sentimiento reprimido).

También en la conexión emocional con la trama épica que inevitablemente despierta sentimientos diversos, la perspicacia (conocimiento), y a través de las soluciones que se ofrecen durante la lectura. Además, tomando en cuenta toda la arquitectura que se desarrolla a partir del texto en la mente del lector, inevitablemente hablamos de la realización de deseos inconscientes.

Terapia de biblioteca: Un libro tiene el poder de cambiar vidas

El libro puede ser un gran sustituto de figuras importantes que pueden ser verdaderas guías para transformar a las personas. Hay experiencias de lectura que han cambiado para siempre las concepciones del mundo y la vida.

Toda persona interesada en la lectura tiene al menos un autor o un libro favorito. La lectura permite, en un entorno ficticio controlado. El enfrentamiento a diferentes problemas que, en ocasiones, ni siquiera son tangibles con la realidad del lector, porque nadie puede experimentarlo todo en una vida. 

Publicidad

Pero aprende de ellos posibles soluciones a posibles situaciones nuevas y difíciles. Esto podríamos relacionarlo a las historias que nos contaban de niños. Podríamos decir que estas historias servían para preparar a los niños para lidiar emocionalmente con eventos potencialmente desafortunados. Y también establecer una forma muy ingenua de discernir el bien y el mal.

Practicar la lectura con la ayuda de un terapeuta

En un sentido más estructurado, la terapia de biblioteca implica un conjunto de lecturas adaptadas al problema que el paciente experimenta en un momento determinado, y que tiene como objetivo final la curación. Durante este viaje, el paciente es asistido por un terapeuta con el que abordan juntos los significados personales y los significados que residen en los textos. 

Este enfoque también se ha explicado como un proceso de interacción dinámica entre la personalidad del lector y la literatura. Con el propósito de evaluación y desarrollo personal. En algunos casos, se combina con la terapia de escritura, llevar un diario durante la terapia o escribir ensayos que sean exploratorios y reveladores.

Al leer un buen libro, con un tema que resuena con un tema de actualidad en nuestras vidas, podemos decir que puede tener un efecto sanador e inspirador. Sin embargo, debemos admitir que no puede resolver todos los problemas que enfrentamos en la vida real.

La terapia de lectura o la terapia de biblioteca está limitada por la dificultad de encontrar la lectura correcta, el ritmo de lectura y el tiempo inevitablemente limitado. Estas cosas la dificultan y existe el riesgo de abandono.

Publicidad