Mente Asombrosa
Adultos mayores practicando juegos para estimular la memoria
Inicio » Mente » 10 juegos para estimular la memoria en adultos mayores

10 juegos para estimular la memoria en adultos mayores

Existen algunos juegos para estimular la memoria que pueden realizarse en grupo, pasar un rato divertido entre adultos mayores mientras motivan el uso de la memoria en base a juegos simples que les ayudarán a recordar incluso épocas felices mientras trabajan, sin pretenderlo, su cerebro.

A través de los años, son muchos los estudios que han llegado a la conclusión de que el cerebro del ser humano va perdiendo paulatinamente su agudeza desde los 20 años.

Es esta la razón por la cual, a medida que nos vamos haciendo viejos, comenzamos a notar que ciertas habilidades como la memoria, la coordinación de movimientos y la agilidad para procesar información van mermando.

Por este motivo, es fundamental mantener una mente activa para ralentizar este proceso y prolongar en el tiempo; la mejor calidad de vida posible en los adultos mayores.

Los 3 lapsos de memoria

Antes de explorar cómo los adultos mayores pueden mejorar su memoria, sería prudente diferenciar entre los tres tipos de lapsos de memoria.

  1. El primer tipo de pérdida de memoria se conoce como olvido [Link]. El olvido se refiere a la incapacidad de recordar o retener información en la conciencia presente. Cuando alguien vio o escuchó algo, el cerebro debería haber capturado la información y poder recordarla. Este tipo de pérdida de memoria es más común y se conoce como olvido. No hay implicaciones peligrosas de las consecuencias y a menudo uno puede recordar unos momentos más tarde. Ocurre en personas de todas las edades y es causada por la falta de concentración preventiva.
  2. Pérdida de la memoria a corto plazo, puede ser causado por drogas, alcohol, derrame cerebral, lesión en la cabeza, experiencias traumáticas y demencia.
  3. La pérdida de memoria a largo plazo es el resultado de una enfermedad que se conoce como amnesia. Esto incluye daño cerebral, trauma psicológico y enfermedades que afectan a las células cerebrales. La demencia no es una condición, sino simplemente un síntoma de una enfermedad cerebral como puede ser la enfermedad de Alzheimer o la demencia con cuerpo de Lewy. La información a continuación proporcionará consejos útiles sobre cómo ayudar a las personas mayores a lidiar mejor con el olvido y poder estimular la memoria.

Juegos que estimulan la memoria en adultos mayores

Una de las mejores formas de conseguir este objetivo, es la participación en diversas actividades socioculturales; donde se pongan en práctica juegos, dinámicas de grupos, actividades cognitivas y otras; que favorezcan la estimulación de las diversas áreas del cerebro.

Este tipo de actividades, como los juegos que a continuación describiremos, tienen el valor agregado de facilitar la socialización del adulto mayor; a parte de los beneficios que brinda a la ejercitación cerebral.

1. ¿Quién habla?

Es un sencillo juego que consiste en reconocer a la persona que está hablando, solo por el sonido de su voz.

El participante al que le corresponda adivinar se les tapa los ojos mientras el resto lo rodea, y comienza a identificarlos por su voz, al pronunciar estos en turno una palabra previamente acordada.

Tema relacionado:
El ruido mental que nos limita nuestro rendimiento

2. Simón dice

En este divertido juego la frase “Simón dice” es la que activa la acción. Es un grupo de personas, se elige a uno de los participantes que será el denominado “Simón” y le corresponderá dirigir en ese momento el juego.

Al resto les toca obedecer los designios de “Simón”, quien se los participará con la frase “Simón dice”. El truco del juego está en que solo debe acatarse la  instrucción, si es enunciada antecedida con la frase completa.

Si se dice solamente la palabra “Simón”, no debe obedecerse. Quien lo haga, quedará eliminado.

3. ¡Adivinen lo que veo!

Consiste en adivinar cuál es el objeto que ha escogido la persona de turno para ser adivinado.

El objeto, preferiblemente, debe encontrarse en el recinto y las pistas que se dan comienzan con la inicial del nombre del objeto en cuestión; seguidas de otras como su ubicación, color, etc. Gana quien primero lo descubra.

4. Menciona la melodía

En esta actividad se elegirá un conjunto de diez canciones populares en décadas pasadas. Los participantes oirán pequeños fragmentos de las mismas e irán tomado notas de cuál es el nombre de la canción y del intérprete de la misma.

El ganador será el participante que logre la mayor cantidad de aciertos.

5. ¿Qué es ese olor?

En esta oportunidad, se escogen diversas sustancias de olores muy característicos que son colocadas en distintos recipientes. Al jugador en turno, le corresponderá con los ojos vendados; ir oliendo e identificando cada una de esas sustancias según el olor que desprendan.

Preferiblemente, deben escogerse sustancias de olores suaves y no irritantes.

6.  Variados juegos de mesa

Siempre son una excelente opción ya que favorecen la puesta en práctica de destrezas y habilidades mentales, como el pensamiento lógico y la cognitividad. De estos juegos existen una gran variedad como el ajedrez, el dominó, las damas, las cartas, entre otros.

7. Memoria con cartas

La dinámica de este juego consiste en colocar un grupo de cartas volteadas sobre una mesa, de manera desordenada en cuanto a su figura o valor se refiere.

El jugador en turno levantará dos cartas de su preferencia, una primero y luego la otra, y si estas coinciden las guardará y continuará en juego. De no ser así, las colocará nuevamente en su lugar y cederá el turno.

8.  Encadenar palabras

Se trata de ir formando palabras a partir de la última silaba de alguna palabra pronunciada con antelación.

Por ejemplo: Perro, ropa, palo y así sucesivamente mientras se va corriendo el turno entre los participantes.

9. ¿Cuál es su pareja?

Consiste en juntar a los elementos de una misma categoría, que están revueltos encima de una mesa. Estos pueden ser muy diversos, como los granos, botones, cartas de baraja, etc.

10. ¿Qué cosa estoy tocando?

Quien dirige el juego oculta un objeto dentro de una bolsa y la persona en turno debe describirlo a través del tacto. Los demás participantes deben adivinar a cuál objeto se está refiriendo.

Avatar

Alejandra Pino Jaramillo

Alejandra Pino Jaramillo es una especialista en: Trastornos de Ansiedad, Psicoterapia Cognitivo Conductual, Psicoterapia Individual, Trastornos del Comportamiento Alimentario y Depresión. Con amplia experiencia en redacción de artículos para sitios web y ensayos profesionales.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse