Mente Asombrosa
Entendiendo la psicología del color
Inicio » Mente » Qué es la psicología del color y cómo influye en nuestra vida

Qué es la psicología del color y cómo influye en nuestra vida

La psicología del color estudia las diferentes consecuencias que tienen los colores en la vida del ser humano, tomando el color como una energía vibratoria que según la longitud de onda que posea produce una sensación particular en el individuo [1].

Es decir; que este estudio se encarga de determinar los distintos factores que son determinantes en el proceso de percepción de los colores por parte del individuo relacionándolos además con la edad, cultura, sexo y en algunos casos también experiencias pasadas del mismo.

Cada color tiene un sentido simbólico, completo y particular en la vida del individuo [2]. Más allá del uso propio del color en el espacio publicitario los colores representan algo con sentido concreto para el individuo que los usa de alguna forma bien sea, expresando su ánimo o temperamento así como también, un evento o circunstancia decisiva en su vida transcurrida.

 Bases de la Psicología del color

Dentro de este estudio se pueden encontrar los siguientes elementos para llegar a funcionar muy fácilmente como bases del mismo:

  • El color en si puede llegar a definirse por su significado propio.
  • Lo que puede llegar a significar el color en el individuo se da por procesos aprendidos en el camino o que pueden llegar a estar intrínsecamente en el mismo.
  • La misma percepción y análisis del color está dado por un autoexamen propio de la persona que lo recibe.

Ahora bien, dentro de lo que es la Psicología del color, lo que se sabe de los colores hasta el día de hoy es lo siguiente:

El gran filósofo Aristóteles define de alguna u otra forma que la gama de colores que hay en nuestro alrededor es finalmente una mezcla de cuatro colores y le da un papel fundamental a la luz y a la sombra de ellos mismos.

De la misma forma escritores como Goethe y Schiller (1798) en su “Roseta de Temperamentos” adjudican ocupaciones y temperamentos a partir de categorías griegas:

  • Colérico (rojo/naranja/amarillo): tiranos, héroes o aventureros.
  • Sanguíneo (amarillo/verde/cyan): hedonistas, amantes y poetas.
  • Flemático (cyan/azul/violeta): oradores, historiadores y maestros.
  • Melancólico (violeta/magenta/rojo): filósofos, pedantes y gobernantes.

¿Cómo se percibe el color?

 El ambiente que nos rodea está lleno de infinitos colores, profundidades y sombras así como de detalles y formas. En este sentido, la teoría del color indica que el color en su más básica expresión es una característica fundamental que percibimos de los distintos objetos que tenemos a nuestro alrededor en el preciso instante que hay luz.

Esta última está hecha por ondas electromagnéticas que viajan alrededor de los 300.000 kilómetros por segundo, lo que significa que los ojos reaccionan  precisamente a la energía y no a la materia como tal.

Estas ondas en sus distintos grados de longitud  pueden llegar a formar y ofrecer al ojo distintos tipos de luz como la infrarroja, visible, ultravioleta o blanca (las que son visibles al ojo humano son aquellas luces comprendidas entre los 380 y 770 nanómetros).

Finalmente los objetos en realidad absorben la luz, la regresan hacia el alrededor donde se encuentran y por lo tanto, el ojo interpreta las radiaciones electromagnéticas del entorno como colores.

Teoría modernista del color:

 Dentro de la rama de la Psicología del color esta teoría afirma que los colores se pueden clasificar cálidos o fríos. Es decir, tenemos en esta categoría el color azul que es frío y además evoca calma, y por el contrario, tenemos el color rojo que denota agresividad.

Tenemos también dentro de esta rama las siguientes categorías:

  1. El color de la tristeza: representado por colores oscuros especialmente los grises y negros.
  2. Los colores tiernos: dado por los colores pálidos, especialmente el azul.
  3. Los colores fuertes: se representa por el color rojo.
  4. El color de la pasión: representado por un color rojo bastante fuerte y radiante.

La superposición de los colores: se da por la combinación de las clasificaciones anteriormente escritas y esto representa la confusión del individuo por intercalar y hacer obviar de alguna forma algún aspecto negativo u oculto. Se da por ejemplo en la utilización del color azul luego del violeta y acabando con el uso del lápiz negro.

 La psicología del color en nuestras vidas

La llamada psicología del color la podemos observar hacerse realidad en nuestras vidas de múltiples formas y en distintos grados o niveles, tanto en nuestra vida personal como también en cualquier parte en la utilización de espacios publicitarios, televisión, supermercado, entre otras muchas áreas más.

Muchas veces sin saberlo o pensarlo, escogemos un distintivo tipo de color de ropa y arreglos para el día a día o también para una reunión en particular, sin darnos cuenta en realidad que esa ropa que se escogió y esos accesorios, así como los colores, representan en su más mínima expresión algo de nosotros mismos plasmado allí.

En los niños la utilización de colores puede dar indicios y perspectivas de conductas, caracteres y personalidades que pueden ser punto de evaluación de los mismos para comprender su determinado comportamiento.

Por otra parte, cada vez que el individuo va a un supermercado está siendo bombardeado por un sinfín de informaciones a través de los colores de los productos para que puedan llamar su atención y ser adquiridos; esto es previamente estudiados y analizados para el mismo hecho en sí de la compra venta a través de los resultados expresados de la psicología del color.

El diseño y la publicidad y su efecto psicológico

Un diseño web o diseño publicitario que quiera actuar como una herramienta de marketing exitosa debe usar colores a propósito. El diseñador o publicista necesita conocer los efectos culturales e instintivos y los significados de los colores para poder usarlos de manera efectiva.

Además de la percepción subjetiva, solo hay efectos de color generales, de modo que los colores se pueden seleccionar objetivamente y esta selección se puede justificar teóricamente.

El efecto psicológico de cada color

En la teoría artística del color, rojo, amarillo y azul son los llamados colores primarios y naranja, verde y violeta son los colores secundarios que resultan de la mezcla de colores primarios.

Los colores se pueden dividir en colores cálidos y fríos según su efecto :

La rueda de colores se complementa con los denominados colores neutros, como el negro, el gris, el blanco y el marrón. No tienden en dirección fríos o calientes. Sin embargo, como son tan comunes en los diseños, sus efectos también deben ser conocidos:

A continuación se ofrece una breve descripción de los colores más importantes y sus asociaciones más frecuentes. Esto puede ayudar con su propia selección, así como con la discusión / discusión de la elección del color con el cliente .

Color rojo

El rojo tiene un efecto de señal de alarma y atención, se los relaciona con el fuego y con las señales de peligro.

El rojo genera atención, lo que está diseñado en rojo, llama más la atención.

  • Asociaciones positivas: fuerte, valiente, apasionado, dinámico, activo, seductor, cálido, vital.
  • Asociaciones negativas: peligroso, agresivo, dominante, arrogante, enojado, ruidoso.

Colo naranja

Este color representa la energía, la alegría y el calor. Se ve amigable y se asocia con productos generalmente más económicos (más baratos).

  • Asociaciones positivas: amistosas, cálidas, acogedoras, vitales, juveniles, alegres.
  • Asociaciones negativas: baratas, frívolas, intrusas, ruidosas, inquietas.

Color amarillo

El amarillo se ve alegre y es el más brillante y luminoso de los colores destacados.

  • Asociaciones positivas: amistosas, felices, optimistas.
  • Asociaciones negativas: intrusivas, cobardes, celosas.

Color verde

El verde se ve vivo y natural. Los temas de naturaleza, medio ambiente y salud a menudo se traducen como verdes.

  • Asociaciones positivas: natural, relajante, tranquila, positiva, armoniosa, relajante.
  • Asociaciones negativas: inmaduro, amargo, sin experiencia.

Color azul

Este es el color típico de los negocios porque se ve sobrio, objetivo y confiado. Pero no puede transmitir demasiada emoción.

Mientras que en los otros colores, el efecto depende en gran medida del tono exacto, el azul mantiene su carácter incluso en diferentes graduaciones.

  • Asociaciones positivas: silenciosas, relajantes, confiables, autoritarias, fuertes.
  • Asociaciones negativas: frías, impersonales, depresivas, aburridas.

Color violeta

El color violeta se utiliza raramente en diseños web. Presumiblemente debido a la mezcla de un rojo cálido y un azul frío. El violeta es el resultado ambos colores y, por lo tanto, parece ambivalente. Combina la estabilidad del azul y la energía del rojo. A este color lo rodea un aura creativa, imaginativa, mágica.

  • Asociaciones positivas: extraordinarias, mágicas, imaginativas, de moda, originales, creativas.
  • Asociaciones negativas: antinaturales, inseguras, no objetivas, artificiales, ambiguas.

Color negro

El negro puede ser oscuro e inhibidor y significa ausencia de luz. Sin embargo, en los diseños, tiene un contraste muy alto (negro sobre blanco) y le da a los elementos un significado especial.

  • Asociaciones positivas: serias, elegantes, clásicas, neutrales, objetivas, modernas, funcionales.
  • Asociaciones negativas: sombrías, tristes, solitarias.

Color blanco

El blanco es la suma de todos los colores. Cuando todos los colores RGB están completamente iluminados, se crea el blanco. Se ve neutral, amigable y se usa a menudo como color de fondo en los diseños de pantalla.

  • Asociaciones positivas: simples, neutrales, limpias, puras
  • Asociaciones negativas: frías, estériles, vacías

Color gris

Figura entre los colores sobrios, formales y sin emociones. Así también es un color típico de los negocios. O como complemento y contraste con un color fuerte.

El gris también puede ser moderno y noble, similar al negro. Un gris claro o oscuro es especialmente interesante si un contraste en blanco y negro fuera demasiado fuerte.

  • Asociaciones positivas: fácticas, elegantes, profesionales, formales.
  • Asociaciones negativas: aburridas, sin carácter, tristes, deprimentes.

Los efectos de la psicología del color están presentes a nuestro alrededor y formamos parte de sus estímulos y reaccionamos a ellos sin ser del todo conscientes.

Bibliografía:
  1. Cuervo M. (2012) El poder del color, Curso de adaptación al grado de dirección y administración de empresas. Recuperado de: https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/1904/71554167V_GADE_septiembre12.pdf
  2. Martínez C. (s/f) Psicología del color, plástica dinámica. Recuperado de: file:///C:/Users/FAMILIA%20JAIMES/Downloads/104120-148321-1-PB%20(2).pdf
Avatar

Tay Cuellar

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
Alba Marina Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Alba Marina
Invitado
Alba Marina

Casi siempre visto de color negro . Está relacionado con la tristeza según leí en el texto pero yo no me siento triste casi que nunca o pocas veces ! Que significa entonces en mi caso particular?
Agradezco respuesta.