Mente Asombrosa
mujwer escuchando música mientras trabaja
Inicio » Mente » ¿Cómo afecta la música al rendimiento mental?

¿Cómo afecta la música al rendimiento mental?

La música puede tener muchos efectos positivos en la salud, por ejemplo, elevar el estado de ánimo o disminuir la presión arterial. Sin embargo, aún no se sabe mucho sobre los mecanismos que producen estos efectos.

Publicidad

Estudios sobre los efectos de la música en el cerebro

Un nuevo estudio examinó el efecto de la música en la actividad cerebral de los participantes. Estos fueron los resultados que obtuvieron. [¹]

La música de “Las cuatro estaciones” de Vivaldi no solo elevó el estado de ánimo del oyente, sino que también pudo mejorar su estado de alerta mental. Este es el resultado de un estudio realizado por un científico de la Universidad de Northumbria en Inglaterra.

El estudio demostró que el primer concierto en particular puede aumentar el estado de ánimo y, por lo tanto, puede mejorar la atención y la memoria de una persona.

Para el estudio, un grupo de catorce adultos jóvenes se sometieron a un examen para medir su capacidad de concentración mental. Ellos debían presionar la barra espaciadora del teclado de una computadora si aparecía un cuadrado verde en su pantalla, e ignorar las otras señales (diferentes colores, círculos y cuadrados parpadeantes).

Publicidad

Los participantes realizaron esta actividad en silencio y posteriormente mientras escuchaban uno de los cuatro conciertos de las cuatro estaciones. La actividad cerebral de los participantes se midió mediante el registro de su EEG.

La música estimula respuestas más rápidas

Los resultados mostraron que los participantes pudieron dar más respuestas correctas en menos tiempo mientras escuchaban el concierto de “Primavera”. Cuando escuchaban este concierto durante la actividad, su tiempo de respuesta promedio fue de 393.8 milisegundos en comparación con 408.1 milisegundos si lo hacían en silencio.

El tiempo de respuesta aumentó a 413,3 milisegundos cuando escucharon el concierto más lento y triste “El otoño”, que mostró que su rendimiento mental había disminuido.

En particular, los datos mostraron que el concierto de “Primavera” aumentó una señal cerebral que tiene que ver con la capacidad de respuesta emocional de una persona.

Esta pieza aumentó la actividad cerebral en general, pero tuvo un efecto mucho más fuerte en la región del cerebro, lo cual es importante para procesar las emociones. Además, parecía estar despertando un cierto tipo de imagen en el cerebro que producía sentimientos positivos y felices, lo que mejoraba el rendimiento mental.

Los resultados también mostraron que la clave en la que se compuso la música no tuvo ningún efecto en el rendimiento cerebral. El concierto de primavera está escrito en escala mayor y mejoró el rendimiento mental. Pero el de Otoño, que también está escrito en escala mayor, no tuvo influencia alguna.

Este estudio muestra que la música tiene una influencia indirecta en las facultades mentales, que son afectadas por nuestro estado de ánimo, estado de alerta y sentimientos. [²]

A través de la música podemos aprender mucho sobre nuestros orígenes humanos y el cerebro humano. La música es un método potencial de terapia y un medio para acceder y estimular circuitos cerebrales específicos. También existe una asociación entre la creatividad musical y la psicopatología.

Entrenamiento musical, neuroplasticidad y cognición

La influencia de la música en el cerebro humano ha sido investigada recientemente en numerosos estudios. Varias investigaciones han demostrado que surgen procesos neuroplásticos cerebrales estructurales y funcionales como resultado del entrenamiento musical a largo plazo, que a su vez puede producir diferencias cognitivas entre músicos y no músicos.

Los músicos pueden considerarse casos ideales para estudios sobre adaptación cerebral, debido a sus experiencias de entrenamiento únicas e intensivas. Los hallazgos recientes muestran efectos positivos del entrenamiento musical en las habilidades cognitivas no musicales, que probablemente reflejan cambios plásticos en el cerebro de los músicos. [³]

Bibliografía
  1. Lake, J. I., & Goldstein, F. C. (2011). An examination of an enhancing effect of music on attentional abilities in older persons with mild cognitive impairment. Perceptual and motor skills, 112(1), 267–278. https://doi.org/10.2466/04.10.15.PMS.112.1.267-278 [Enlace]
  2. Trimble, M., & Hesdorffer, D. (2017). Music and the brain: the neuroscience of music and musical appreciation. BJPsych international, 14(2), 28–31. https://doi.org/10.1192/s2056474000001720
  3. Rodrigues, A. C., Loureiro, M. A., & Caramelli, P. (2010). Musical training, neuroplasticity and cognition. Dementia & neuropsychologia, 4(4), 277–286. https://doi.org/10.1590/S1980-57642010DN40400005 [Enlace PDF]

Publicidad

Mente Asombrosa

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios