Mente Asombrosa
El efecto mandela y la confusión por recuerdos irreales
Inicio » Mente » Efecto Mandela – Qué es, y cuáles son sus características

Efecto Mandela – Qué es, y cuáles son sus características

El efecto Mandela trata sobre los recuerdos alternativos de las personas. Recuerdos similares que tienen personas desconocidas entre sí, pero que a su vez, no pertenecen a la realidad aunque las personas los compartan.

Publicidad

Lo extraño es que muchos de nosotros, en su mayoría personas desconocidas entre sí, recordamos exactamente los mismos eventos  con los  mismos detalles. Sin embargo, nuestros recuerdos son diferentes de lo que hay en los libros de historia, archivos de periódicos, etc.

     ‘’Espejito, espejito’’, una frase icónica que dijo la madrastra de Blancanieves en la famosa película de Disney; ‘’Kit-Kat’’, como se escribe el nombre de una conocida marca de chocolates.

La franja negra en la cola de Pikachu o el guion del nombre de la más famosa marca de gaseosas ‘’Coca-Cola’’, son algunas de las cosas que la mayoría recordamos inmediatamente al hablar de ellas. Pero, ¿qué pasaría si estos recuerdos estuviesen errados?

Pues bien, la madrastra jamás pronunció esas palabras, ni KitKat se escribe separado, ni Pikachu tiene una franja negra en la cola, ni Coca-Cola lleva un guion en el medio, sino un punto.

Publicidad

Probablemente también recuerdes estas cosas de otra forma, si es así, estás experimentando el Efecto Mandela.

Desde hace algún tiempo cientos de usuarios de internet se han obsesionado por encontrar la causa de este fenómeno que conmocionó a la web global en 2009.

Teorizan que se trata de un desajuste cósmico, una elevación superior del alma o viajes astrales, sin embargo, se trata simplemente de un fenómeno que nos muestra un lado poco conocido del funcionamiento de la memoria.

¿Qué es el efecto Mandela?

Varios de los casos más famosos del efecto Mandela se desprenden de la famosa saga de películas Star Wars. Uno de ellos, en ‘’El Imperio Contraataca’’, donde el antagonista Darth Vader pronuncia la frase más icónica de la película ‘’Luke, yo soy tu padre’’.

El shock se produce cuando las personas caen en cuenta de que este personaje jamás dijo tal frase, sino que fue ‘’No: yo soy tu padre’’.

La sensación desconcertante que produce el hecho de recordar algo tan fielmente de una manera y darse cuenta de que no es así, es el Efecto Mandela.

 ‘’¿He estado equivocado todo este tiempo?’’ es una de las preguntas más frecuentes. Todo se vuelve más confuso al darnos cuenta de que otros cientos de personas lo recuerdan de la misma forma que nosotros.

No es posible que miles de personas que recuerdan el ‘’Luke, soy tu padre’’ se equivoquen. ¿Qué se esconde detrás de esto?

’Efecto Mandela’’ es el nombre por el que se conoce al fenómeno de recordar algo de una forma distinta a cómo sucedió realmente.

Más allá de recordar un momento de tu película favorita de forma equivocada, este fenómeno ha generado una gran sensación de desconcierto y confusión en gran parte de la población, ya que es increíble como miles de personas en internet afirman recordar imágenes o momentos de una manera que realmente es totalmente falsa.

¿Por qué se llama Efecto Mandela?

Fiona Broome, bloguera, fue quien le dio nombre a este incómodo efecto. Sucedió en 2013, cuando notó que gran parte de la población mundial afirmaba recordar la muerte del famoso político y activista contra la segregación, Nelson Mandela, en una cárcel de Sudáfrica en 1980.

Afirman haber visto el momento exacto de su muerte por televisión, así como el funeral en su honor. Sin embargo, esto nunca sucedió. La realidad es que Mandela salió de la cárcel y vivió algunos años más, de hecho, murió en diciembre de 2013 a causa de una infección respiratoria.

Las imágenes de su muerte y del funeral, nunca existieron.

Este fue el primer episodio de un falso recuerdo masivo que se registra, y por eso se le dio este nombre.

Teorías del efecto Mandela

Desde que las personas se hicieron conscientes de que algo estaba sucediendo y que el Efecto Mandela es real, inmediatamente comenzaron a buscar una explicación. Por supuesto, las teorías conspirativas no faltaron, y aun hoy se siguen formulando.

Desajuste cósmico

En algún punto entre 2009 y 2012, una especie evento cósmico de gran envergadura transportó a la humanidad entera a un universo alternativo al nuestro, muy parecido, pero con algunos puntos de diferencia.

Así, tenemos algunos recuerdos que parecen no haber sucedido porque no pertenecen a este universo alternativo donde nos encontramos, sino al que habitábamos anteriormente.

De esta forma, la frase icónica de Star Wars –Luke, yo soy tu padre– es recordada de esta forma porque así la escuchamos en el anterior universo, de modo que no se trata de que con el pasar del tiempo nuestra memoria se distorsiona, sino de una prueba de que vivimos una realidad alterna a la que nos corresponde.

Viajes cuánticos de la conciencia

Debido a un misterioso fenómeno cuántico que permite a la conciencia viajar entre universos paralelos, las personas podrían comenzar a tener recuerdos distorsionados, ya que su conciencia pudo haber arrastrado recuerdos que no provienen de su universo de origen.

Quienes teorizan acerca de estos viajes inter-dimensionales de la conciencia humana, explican que esta se rige por leyes del universo cuántico, por lo que es posible que, con un nivel de elevación superior, se traslade a mundos paralelos muy parecidos al nuestro y generen recuerdos de estos viajes.

Al volver a nuestro cuerpo, la conciencia emite pequeñas señales de que ha estado en otra dimensión, que son esos recuerdos diferentes a nuestra realidad.

Las verdaderas razones

Elizabeth Loftus es una afamada psicóloga de la Universidad de California que ha dedicado su carrera al estudio del funcionamiento de la memoria.

A través de profundas investigaciones, ha descubierto y comprobado que es posible implantar recuerdos falsos en la mente de las personas, momentos que nunca hemos vivido pueden ser registrados en nuestra memoria como una vivencia real.

La investigación de Loftus ha sido de especial importancia en el ámbito legal, ya que se ha encargado de demostrar cómo las declaraciones de testigos pueden no ser fuentes de información fiable para un caso.

Debido a que los recuerdos pueden ser distorsionados por comentarios de terceros, experiencias posteriores o, incluso, haber sido implantados en nuestra memoria. Ha servido como perito de testigos en casos muy conocidos como el de O.J. Simpson o la guardería McCarthy.

Tras 40 años de investigación, Loftus explica que la memoria funciona como Wikipedia, es un archivo en el que se puede borrar, agregar o modificar contenido.

Por eso, no es correcto pensar en la memoria como un archivo de recuerdos que permanecen intactos a lo largo de la vida, sino que los recuerdos pueden ser distorsionados al mezclarse con otros. Esto es lo que se conoce como falsos recuerdos, hechos que recordamos de forma diferente a la que ha pasado en realidad.

El caso de la falsa muerte de Mandela

Por ejemplo, el caso de la muerte de Nelson Mandela puede ser explicado a través de la teoría del falso recuerdo de Loftus.

A través de la historia del movimiento de segregación, existieron numerosos grandes líderes que lucharon por los derechos de los afrodescendientes. Por supuesto, Mandela fue uno de los que pasó un largo tiempo encerrado en una celda, sin embargo, no fue él quien murió allí dentro, sino Steve Biko en 1977.

Biko, líder del movimiento Black Consciousnessy, llamado padre espiritual del futuro presidente de su país, tuvo una gran influencia en todo este movimiento y en Mandela.

Muchas personas recordarán a un hombre negro, líder anti-apartheid, morir en una celda en los años 70 u 80, seguramente tendrán la imagen en su mente. Sin embargo, puede ser que el recuerdo de Mandela se haya mezclado con la escena de la película ‘Grita Libertad’, filmada en 1987, donde Biko es interpretado por Denzel Washington.

Así, mucha gente piensa que fue Mandela quien murió en la cárcel durante ese tiempo, cuando realmente fue Biko.

Además, otros psicólogos explican que también esto puede deberse a una especie de mecanismo de adaptación social, ya que, si un grupo de personas recuerda algo de una forma, por no desencajar, podríamos pensar que también lo recordamos de esa manera.

Asimismo, puede también deberse a un tema de repetición. Al escuchar la misma afirmación por parte de tantas personas, es posible que terminemos pensando que lo que dicen es cierto, nuestro recuerdo se distorsione y acabemos creyendo que sucedieron las cosas de otra forma.

Publicidad

Jimena Villagra

Jimena Villagra

Jimena Villagra es Psicóloga, con formación en Terapia Familiar sistémica y Constelaciones Familiares.Terapia Individual, pareja y familia. También se ha desarrollado como colaboradora en la organización de jornadas de Prevención y sensibilización en Violencia de Género. Con experiencia en el área Clínica y Sociolaboral.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios