Mente Asombrosa
Mujer recordando sus sueños
Inicio » Mente » ¿Por qué recordar tus sueños es indicativo de éxito?

¿Por qué recordar tus sueños es indicativo de éxito?

Los sueños son el resultado de una compleja actividad cerebral, que se pone de manifiesto cuando abandonamos nuestra situación consciente, o lo que es lo mismo, cuando nos dormimos.

Publicidad

El significado y hasta el mismo contenido de lo que soñamos aún es tema de debate entre los psicólogos que analizan en profundidad este estado de la mente. Hay quienes opinan que los sueños no son otra cosa que las manifestaciones de los deseos reprimidos, que aprovechan ese espacio donde no existe la censura ni ningún tipo de presión para manifestarse.

El sueño como mecanismo de orden del cerebro

Por otro lado, hay quienes opinan que el sueño tiene funciones netamente fisiológicas como mecanismo para estimular al cerebro; en su proceso de reactivación de la consciencia después de un sueño profundo.

Para algunos entendidos, los sueños no son otra cosa que el intento que hace nuestro cerebro para tratar de poner en orden y darle sentido a la enorme cantidad de estímulos que recibe a través de las diferentes funciones fisiológicas.

Un ejemplo de la aseveración anterior, es el hecho de que si nos encontramos soñando y a nuestro lado se encuentra en funcionamiento un televisor o la radio; en nuestro sueño se comienzan a materializar imágenes relacionadas con aquello que estamos oyendo. Esto podría interpretarse como el intento que está haciendo nuestro cerebro por darle coherencia al caos.

Publicidad

Los sueños se originan de nuestras experiencias vivenciales

Ahora bien, existe un consenso entre los científicos que nuestras vivencias diarias impactan en lo que vamos a soñar. Desde las cosas más insignificantes a las cuales ni siquiera le prestamos algún tipo de atención, hasta las más motivadoras o las que lograron captar nuestra atención; se entretejen en una trama aleatoria que se manifiesta cuando estamos dormidos.

Influencia de los sueños en nuestra evolución como personas

La importancia de los sueños desde el punto de vista psicológico, y en esto existe consenso entre los investigadores, es que actúan como mecanismo para consolidar los procesos que involucran la capacidad de memoria y la de recordar. Ambos factores son indispensables para desempeñarnos exitosamente como profesionales o emprendedores.

Por otra parte, los sueños pueden llegar a constituirse en excelentes herramientas para potenciar el área creativa de nuestro cerebro, y en ocasiones nos permiten visualizar la respuesta a algún tipo de problema, que en la etapa de consciencia no logramos entrever; por eso, es necesario recordar cada aspecto de nuestros sueños y buscar allí posibles soluciones.

También hay que tener siempre en cuenta lo relacionado con los sueños recurrentes. Estos pueden estar alertándonos de que algo no va bien con nuestro ser interior, por lo que debemos ahondar en las características de ese sueño repetitivo; para lograr determinar que está pasando.

Tomar notas de los personajes que intervienen, los paisajes y de lo que se oye pueden darnos pistas importantes sobre este particular.

Los sueños desde el punto de vista de las metas que nos fijamos

Este es un tipo de sueño que no está directamente relacionado con el estado de inconsciencia que adoptamos cuando dormimos. Son los sueños que están más relacionados con lo que queremos para nosotros y para nuestro entorno familiar, y la manera como vamos a lograr cristalizarlo.

Lo importante de mantener presente en nuestra memoria nuestros sueños, es que nos sirven de estímulo para alcanzar las metas que nos hemos propuesto y nos permiten mantenernos enfocados hacia el logro; al tener bien definido a donde queremos llegar.

En este sentido, cobra especial importancia el hecho de que nuestros sueños deben estar asociados a la factibilidad de ser realizados. De otra manera, podemos caer en frustraciones y decepciones de no lograr concretarse, al encontrarse totalmente fuera de nuestro alcance o de nuestras posibilidades.

Recordar con frecuencia tus sueños te mantiene el ánimo encendido, con una excelente disposición a afrontar nuevas metas a corto plazo, que te lleven a otras más distanciadas en el tiempo hasta que por fin logres la que tenías en tus sueños.

Tus sueños de éxito no son otra cosa que tus ambiciones personales y tus deseos de superación, por esa razón siempre debes tenerlo presentes y recordarlos con frecuencia, ya que son el motor que impulsa tu carrera hacia el éxito.

Publicidad

Jimena Villagra

Jimena Villagra

Jimena Villagra es Psicóloga, con formación en Terapia Familiar sistémica y Constelaciones Familiares.Terapia Individual, pareja y familia. También se ha desarrollado como colaboradora en la organización de jornadas de Prevención y sensibilización en Violencia de Género. Con experiencia en el área Clínica y Sociolaboral.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse