Mente Asombrosa
Persona que padece sonambulismo
Inicio » Psicología » Trastornos » Trastornos del sueño » Sonambulismo: causas, síntomas, tratamiento

Sonambulismo: causas, síntomas, tratamiento

El sonambulismo es uno de los trastornos del sueño y sucede cuando una persona realiza diversas actividades durante el sueño, por ejemplo, caminar por el apartamento, cocinar o ser agresivo con los demás, todo esto mientras está “dormido”.

Hasta el día de hoy, no ha sido posible establecer claramente las causas del sonambulismo, pero existen algunas hipótesis sobre la causa subyacente de esta irregularidad. ¿Cómo lidiamos con el sonambulismo?

¿Qué es el sonambulismo?

El sonambulismo es un trastorno del sueño clasificado como un conjunto de parasomnias. Realmente, este puede ocurrir a cualquier edad, pero la mayoría de las veces las personas que realizan caminatas dormidos son los más jóvenes.

Esto según estadísticas, ya que la prevalencia de sonambulismo en la población adulta alcanza aproximadamente el 1,5%, mientras que en los niños, el sonambulismo ocurre hasta el 5% de ellos. El sonambulismo ha despertado el interés humano durante mucho tiempo, pero este trastorno dejó de ser tan enigmático en el siglo XIX, cuando un científico nacido en Alemania, Karl Ludwig von Reichenbach, realizó una serie de estudios complejos sobre el fenómeno del sonambulismo.

Después de sus descripciones, varios intelectuales se interesaron en este trastorno, incluidos Sigmund Freud: él estudió el sonambulismo, pero a pesar de la enorme cantidad de investigación que realizó, hasta el día de hoy, el trastorno del sueño sigue siendo uno de los problemas médicos más misteriosos.

El sonambulismo: causas

Hasta ahora, no se ha identificado una causa específica del sonambulismo. Debido al hecho de que este problema es más común en los niños, muchos investigadores ya han argumentado que este tipo de trastorno del sueño puede ser causado por la inmadurez de varias estructuras del sistema nervioso.

Si bien tal base puede ser posible, por otro lado, no explica completamente la ocurrencia de este fenómeno; después de todo, el sonambulismo también le sucede a adultos cuyo sistema nervioso está completamente desarrollado.

Hoy en día, sabemos más y más sobre el papel de los genes en la aparición de diversos problemas de salud, por lo que probablemente no sea sorprendente que muchos investigadores hayan buscado las causas del sonambulismo en el código genético humano.

La influencia de los genes

Resultó que los genes tienen un cierto impacto en la aparición del sonambulismo en los seres humanos. Según un estudio, cuando uno de los padres fue sonámbulo, su hijo tiene un riesgo del 40% de caminar dormido, y cuando ambos padres realizaban diversas actividades durante el sueño, el riesgo de que aparezcan trastornos similares en sus hijos puede alcanzar hasta el 60%.

Hay algunos problemas de salud que de alguna manera pueden aumentar el riesgo de sonambulismo. Estos incluyen principalmente enuresis, enfermedad de Parkinson, síndrome de Tourette y apnea del sueño.

También se menciona que el sonambulismo puede aparecer después de que una persona ha tomado ciertos medicamentos, como antipsicóticos, betabloqueantes y algunos antidepresivos.

También se presta atención al hecho de que problemas como el estrés crónico severo, la privación del sueño y la fiebre o un mal horario de sueño pueden promover el sonambulismo.

Observando lo anteriormente dicho, es perfectamente claro que las causas potenciales del sonambulismo se pueden mencionar de manera excepcional, sin embargo, la verdadera razón que hace que algunas personas caminen, coman o realicen otras actividades durante el sueño; no se sabe realmente.

Síntomas del sonambulismo

Comúnmente, el sonambulismo ocurre durante el sueño de onda lenta, y más específicamente durante la fase de sueño NREM dentro de las primeras una o dos horas de quedarse dormido. Durante el episodio de sonambulismo, el paciente puede tener los ojos abiertos, incluso a veces puede hablar con alguien, pero definitivamente debe enfatizarse aquí que el sonámbulo no es consciente de lo que está haciendo.

Cuando se logra despertar durante el episodio de sonambulismo, o en la mañana siguiente, el afectado no puede recordar lo que hizo en la noche. Estos episodios de caminar dormido tienen tiempos diferentes, por lo general duran desde unos pocos minutos hasta aproximadamente media hora. Es característico que un sonámbulo que camina por una habitación sea muy difícil de despertar del sueño.

Pero, ¿qué hacen exactamente las personas que experimentan estos trastornos del sueño? Cada quien hace cosas muy diferentes. Algunos sonámbulos simplemente caminan por la casa, luego vuelven a la cama y duermen tranquilamente el resto de la noche.

Otros a veces hablan con sus familiares (sin embargo, es difícil llamarlo una conversación, porque el sonámbulo no responde lógicamente las preguntas formuladas), mientras que otros preparan comidas por la noche o limpian el apartamento.

Casos extremos de personas sonámbulas

Teóricamente, parecería que el sonambulismo es completamente inofensivo; después de todo, ¿qué daño causarían unos minutos de caminar por tu propio departamento por la noche?

Sin embargo, en la vida real desafortunadamente es completamente diferente a lo que imaginamos, y este problema puede ser realmente serio. La persona sonámbula no es consciente de lo que está haciendo: puede suceder que sufra algún tipo de lesión (por ejemplo, debido al hecho de que mientras deambula por el apartamento, se puede golpear con un mueble o caer). 

Algunas veces el sonámbulo incluso puede tratar de salir del hogar, por ejemplo, a través de una ventana, lo que puede resultar en una amenaza que probablemente no necesite explicarse.

Aunque esto es raro, pueden encontrarse registros de muchas descripciones de comportamientos muy drásticos de personas sonámbulas. Ya se han reportado casos de suicidio cometidos durante el sonambulismo e incluso homicidios por personas que luchan con este trastorno del sueño.

Los casos criminales que tienen lugar en tales casos generalmente duran años: es difícil confirmar o descartar que el asesino no estaba al tanto de sus actos debido al sonambulismo, de hecho, ha sucedido que el culpable de un asesinato utilizaba la posibilidad de sonambulismo como su coartada.

El sonambulismo: diagnósticos

Al observar cuán peligroso puede ser el sonambulismo, las personas que tienen seres queridos que a menudo hacen ciertas actividades mientras duermen, definitivamente deben acudir a un especialista. Lo más importante para diagnosticar este trastorno del sueño son las relaciones de los familiares cercanos de los sonámbulos que pueden confirmar o incluso tomar grabaciones de episodios de sonambulismo.

El examen polisomnográfico también es valioso, durante el cual se pueden detectar anormalidades del sueño en pacientes que caminan dormidos, como por ejemplo, un mayor número de despertares nocturnos (que ocurren especialmente durante el sueño de onda lenta).

Cómo se trata el sonambulismo

Debido a que la causa directa del sonambulismo aún no se ha encontrado, no existen métodos comprobados para tratar esta parasomnia. Sin embargo, varios tipos de estrategias pueden ser útiles. La frecuencia de los episodios de sonambulismo puede reducirse manteniendo un horario saludable de sueño. Para esto, se deben hacer intentos para mantener una regularidad en términos de ir a dormir, pero también al despertar.

Definitivamente, debes evitar actividades más demandantes por la noche (como usar una computadora o teléfono inteligente, mirar televisión o hacer ejercicio) y abstenerte de comer comidas pesadas en poco tiempo antes de ir a dormir dormido. También es importante que la habitación tenga las condiciones más favorables para poder dormir tranquilamente: no debe haber demasiada luz, ningún ruido intenso, y la temperatura debe ser adecuada.

Se recomienda a las personas que caminan sonámbulos que utilicen diferentes métodos, con los cuales finalmente podrán dormir tranquilos y sin miedo. Algunas personas logran reducir la incidencia del sonambulismo a través de la psicoterapia, mientras que otras se benefician de la hipnosis.

A veces hay intentos por llevar un tratamiento farmacológico para el sonambulismo; sin embargo, esta opción se usa principalmente cuando una persona camina sonámbula con demasiada frecuencia y en tal situación se le pueden recomendar medicamentos tales como, benzodiacepinas o fármacos del grupo de inhibidores de la recaptación de serotonina (por ejemplo, paroxetina).

¿Cómo lidiar con el sonambulismo de un ser querido?

Para quienes padecen de este trastorno, sin duda es extremadamente importante que sean apoyadas por su familia inmediata. Es importante que sus seres queridos traten de reducir los riesgos asociados con la interrupción del sueño: recordar cerrar las ventanas o puertas del hogar por la noche, eliminar o asegurar aquellos elementos con los que incluso tu puedes golpearte sin ser sonámbulo.

¿Cómo cuidar a un familiar sonámbulo?

¿Qué hacer en la noche, cuando nuestro hijo o pareja tiene un episodio de sonambulismo? En primer lugar, trata de llevarlo tranquilamente a la cama: entablar conversaciones con él o entablar un diálogo con el sonámbulo probablemente no sirva para nada, después de todo, él no es consciente de lo que está haciendo o de lo que está diciendo en ese momento.

Además, los movimientos rápidos o los intentos fuertes de despertar al sonámbulo pueden terminar en el hecho de que comiencen a mostrar un comportamiento agresivo hacia nosotros. Por lo tanto, la calma, la paciencia y el autocontrol son más útiles para lidiar con el sonambulismo.

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
Tatiana Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Tatiana
Invitado
Tatiana

Interesante, felicitaciones.