Mente Asombrosa
Señales del trastorno bipolar
Inicio » Psicología » Trastornos » Trastornos de la personalidad » 8 señales claras de que alguien sufre trastorno bipolar

8 señales claras de que alguien sufre trastorno bipolar

Cuando se trata de los trastornos mentales, existen varios estereotipos, pero en realidad, pueden ser difíciles de identificar, especialmente si hablamos del trastorno bipolar. Los cambios de humor, los problemas laborales y la fatiga pueden ser algunos de los síntomas más comunes del trastorno bipolar.

Publicidad

Aquí están los ocho síntomas que indican que alguien puede sufrir este trastorno y que tratan sobre mucho más que solo una personalidad difícil.

1. Un nivel exagerado de energía y buen humor

El trastorno bipolar se caracteriza por episodios de manía y depresión. Durante una fase maníaca, algunas personas pueden desapegarse por completo de la realidad. Pero la hipomanía, que también es síntoma de esta enfermedad, es un estado en el que la persona se muestra exuberante, eufórica, pero no desconectada de la realidad. En este caso, estas personas tienen mucha energía y creatividad.

2. Incapacidad para realizar determinadas tareas

Las personas con trastorno bipolar pueden iniciar muchos proyectos, tener muchas ideas geniales y desprenderse de la realidad, pero no completar ninguna y pasar fácilmente a la siguiente idea. Este síntoma ocurre especialmente en la fase maníaca.

3. El trastorno bipolar ocasiona periodos de depresión

Una persona con este trastorno puede tener una depresión similar a la depresión que tiene una persona sin trastorno bipolar. Esto también se manifiesta por falta de energía, pérdida o aumento excesivo del apetito, trastornos del sueño y concentración. La diferencia es que los antidepresivos no tienen el mismo efecto que una persona normal con depresión. Por el contrario, en el trastorno, pueden empeorar la afección y causar enojo.

Publicidad

4. Son muy irritables

Algunas personas con trastorno bipolar pueden sufrir de “ira mixta”, en la que tienen síntomas maníacos y depresivos al mismo tiempo. Durante este período, pueden estar extremadamente irritables. La diferencia entre un trastorno bipolar y un mal día (cuando todos podemos estar irritados) es que estas personas no pueden controlar la irritabilidad, lo que afecta sel estado de sus relaciones.

5. Las personas con trastorno bipolar hablan demasiado

Algunas personas son más comunicativas de por sí, pero las personas con trastorno bipolar tienden a mantener un monólogo, prácticamente sin dejar hablar a la persona. Además, en ocasiones pueden saltar de un tema de conversación a otro sin darse cuenta.

6. Tienen problemas laborales

Las personas con este trastorno tienen dificultades en el trabajo porque sus síntomas interfieren con su capacidad para llegar allí, realizar determinadas tareas e interactuar productivamente con el equipo. Además, estas personas pueden tener trastornos del sueño, irritabilidad, alternativamente, depresión, que provoca sueño excesivo y otros trastornos del estado de ánimo.

7. Abuso de alcohol o drogas

Aproximadamente la mitad de las personas con este trastorno mental pueden ser adictas a una sustancia en particular, especialmente al alcohol. Pueden consumir alcohol en una fase maníaca para calmarse o cuando están deprimidos para mejorar su estado de ánimo.

8. El trastorno bipolar causa a su vez trastornos del sueño

Las personas con trastorno bipolar suelen tener trastornos del sueño. Durante la fase depresiva, es posible que duerman demasiado y, sin embargo, se sientan cansados. Durante la fase maníaca, es posible que no duerman en absoluto, pero también es posible que no estén cansados. Incluso con unas pocas horas de sueño por noche, estas personas pueden tener mucha energía y no sentirse cansadas en absoluto.

Si tienes estos síntomas o si los notas en una persona de tu entorno, se recomienda buscar ayuda médica.

Publicidad