Mente Asombrosa
Cómo una mascota puede ayudarte a superar la soledad
Inicio » Bienestar Emocional » ¿Puede ayudar una mascota a superar la soledad?

¿Puede ayudar una mascota a superar la soledad?

Una mascota puede ayudarte a combatir la soledad. Conoce los efectos que genera en ti la compañía de un buen amigo animal.

Una mascota puede ser el mejor aliado y compañía para superar la soledad. Este estado emocional aparece cuando perdemos a un familiar, una pareja o sentimos que nada es igual por estar sin compañía. Un animal doméstico tiene la capacidad de influir interna y externamente en una persona. Desde desenvolverse mejor hablando con esta hasta mejorar las relaciones con otras personas.

La adopción de perros o gatos es frecuente en personas de la tercera edad. Es una recomendación que realizan los especialistas en psicología. Contar con una mascota todo el día ayuda a que la persona sienta compañía, hable con alguien y generen lazos de amistad muy grande.

La depresión es el estado emocional más negativo que deben enfrentar las personas solitarias. Para evitar esto o salir de esta situación antes que se profundice, lo mejor es iniciar un vínculo con un animal doméstico. Es una entrada sutil y ligera para afrontar el problema. Si es capaz de cuidar a uno de estos amiguitos es de gran ayuda que lo adopte.

¿Cómo influye una mascota a combatir la soledad?

Una persona solitaria puede comenzar a salir de este estado mental si consigue una mascota. Cuando este nuevo amigo pisa la casa, la persona comenzará a experimentar una sensación de mayor impacto emocional. Específicamente en su rendimiento cerebral, la angustia disminuye y su vida toma un rumbo más centrado.

La persona inicia una fase progresiva de compromiso, organización, empatía, estabilidad emocional y una mayor responsabilidad. Se trata de cuidar y atender a la mascota para que se tenga uno al otro. El resultado será inminente, drástico y positivo.

Otro efecto que influye en las personas cuando consigue la mascota ideal es que aprenden a socializar. Al sacarlo de paseo las interacciones con otros seres humanos y animales se incrementa. Allí entra en juego la confianza, el desenvolvimiento, las reacciones, los sentimientos y comienza a fluir un nuevo conocimiento.

La soledad afecta tu autoestima ¿cómo superarlo?

La soledad puede causar muchas indisposiciones en tu vida y uno de ellos está estrechamente vinculado con la disminución del nivel de autoestima. Ese concepto que tienes de ti mismo puede cambiar para mal si no te valoras o soportas. Ante esto una mascota suele ser el mejor remedio. La mayoría opta por un cachorro cuyo amor es incondicional.

Tema relacionado:
3 pensamientos que debes cambiar si quieres ser feliz

Aunque no lo creas, estos animalitos puedes mejorar drásticamente tu estilo de vida. Los beneficios emocionales que aporta son enormes gracias al sólido vínculo que crean contigo. Con ellos la lealtad y la sinceridad es lo único que podrás recibir.

La compañía de una mascota va iluminando nuevamente tu camino. Te hará salir de ese océano depresivo y de una soledad maltratadora. Rápidamente volverás a tener una vida como antes e incluso mejor. El hecho de tener a un ser vivo a tu lado que te expresa diariamente lo importante que eres, te hace crecer como persona, olvidándote de tus problemas.

¿Cuál es la mejor raza de perro para afrontar la soledad?

La compañía de una mascota siempre te ayudará a afrontar una soledad, un estado depresivo y la ansiedad. Sin embargo, los terapeutas recomiendan determinadas razas para superar, con mayor facilidad, la soledad. Conozcamos cuales son estos animales que te ayudarán a salir sanamente de tu estado emocional:

  • Golden Retriever. Es una de las razas más cariñosas y amigables del mundo canino. Son capaces de defender a su dueño alertando de peligro antes que ocurra. El nivel de lealtad y la capacidad de escuchar de estas mascotas es sorprendente. Perfecta para los más solitarios.
  • Yorkshire Terrier. Son de raza pequeña y su capacidad de empatía es impresionante. Llegan a proteger en exceso a su dueño haciéndolos sentir amados y apreciados. Son independientes y pueden darte tu espacio cuando lo desees.

Estas dos razas son perfectas para aliviar un estado de soledad que invade tu vida. Sin embargo, es fundamental contar con el apoyo de un experto.

Los psicólogos cuentan con herramientas terapéuticas que pueden ayudarte a solventar esta situación. Si combinas la adopción de una mascota con visitas al especialistas, tu problema de soledad se ira más rápido de lo esperado.

Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
María Isabel Proenza Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
María Isabel Proenza
Invitado
María Isabel Proenza

En verdad está excelente el artículo ,yo amo a los animales y es muy cierto gracias