Mente Asombrosa
Películas recomendadas sobre temas de psicología
Inicio » Reflexiones de vida » 10 películas sobre psicología que deberías ver

10 películas sobre psicología que deberías ver

Durante décadas los temas de psicología, como relaciones interpersonales, traumas emocionales, dependencias, sensaciones, entre otras han sido temas específicos para el séptimo arte.

La psicología y el cine van de la mano en temas de envergadura que enganchan al público, ya sea porque son amantes de la psicología, de la ciencia ficción o porque se identifican con la trama del film.

No todas las películas dejan una enseñanza, recordemos que el cine es utilizado para la diversión y la distracción. Aunque muchos psicólogos utilizan el cine como parte de las terapias psicosociales de sus pacientes.

Películas sobre psicología recomendadas

A continuación, citaremos 10 películas, cuyos temas están en su totalidad ligados con la psicología, dejando un mensaje directo sobre algún aspecto de la vida.

1.- Rain Man:

Se trata de una película estadounidense, producida en 1988, la cual fue dirigida por el guionista y productor Barry Levinson.

Entre los artista que formaron el elenco de esta producción cinematográfica se encuentran como protagonista Dustin Hoffman interpretando a Raymond Babbitt. Mientras que el coprotagonista es Tom Cruice dando vida a Charles Babbitt.

La trama de la cinta se desarrolla en estados unidos, donde Charles Babbitt, asiste a los actos fúnebres de su padre, y al leer el testamento de su padre se entera que solo le entregaron un Buick descapotable y todos los sembradíos de rosales.

Mientras que el resto de la herencia fue entregada en su totalidad, a su hermano mayor Raymond Babbitt de quien no se sabía nada. Posteriormente Charles decide secuestrarlo y poder cobrar en rescate la mitad de la herencia.

Allí se entera que su hermano tiene una condición especial de Autismo, en los días que estuvieron juntos Charles le tomo cariño y le propuso vivir juntos.

Reflexión

La película con gran sentido humano nos enseña que las ambiciones no son buenas, que debemos aprender a ser tolerantes y a respetar las decisiones de cada quien. En cada momento de la vida debemos saber controlar las emociones y manejar las creencias.

Otro punto de reflexión es el valor humano que tienen los seres humanos con condición autista, son seres especiales, tan inteligentes como cualquier otro individuo. Demuestra que si nos proponemos cambiar nuestra actitud sobre algún tema lo logramos, para ser moralmente feliz y honesto.

Cabe destacar que el protagonista Raymond Babbitt, no solo era autista, además poseía el síndrome del sabio, que dota a personas con características extraordinarias de inteligencia, con facilidad de aprender varios idiomas y realizar cualquier actividad con agilidad y perfección.

2.- Funny games

Película escrita y dirigida por Michael Haneke, fue producida en Australia el año 1997. Además fue presentada durante el festival de Cannes de ese mismo año.

La película transcurre cuando Anne y su familia deciden ir a su casa de playa, para descansar el fin de semana. De repente estaban en casa cuando un par de jóvenes educados y de buena presencia tocaron a la puerta para pedir prestado unos huevos.

Luego de un rato tanto Anne como George comienzan a dudar de los visitantes, y deciden pedirles que se retiren de su casa, en ese momento los jóvenes se ponen agresivos y golpean fuertemente a George.

Finalmente los jóvenes les dicen que esto es un juego y que la apuesta consiste en asesinar a toda la familia. Causando pánico ya que están secuestrados y vejados en su propio hogar.

Reflexión

Aquí el escritor quiere demostrar que existen personas con conductas psicopáticas, sumadas a las malas intenciones y con los deseos de hacer daño por satisfacción.

Por esa razón los jóvenes presentaban conductas antisociales, empatía, comportamiento inhibido. Son irresponsables y actúan con sadismo.

Con esta película nos demuestra que debemos ser tolerantes, respetuosos y si presentan esta conducta acudir al médico y aprender a ser uso de técnicas de autocontrol para evitar agredir o ser agredido.

3.- El Show de Truman

Película de ciencia ficción producida por Scott Rudin, Niccol, Edward S. Feldman y Adam Schroeder, en Estados Unidos en 1998. El Show de Truman fue escrito por Andrew Niccol.

La película está basada en la vida de un hombre a quien le simularon una ciudad y una vida de engaño. Utilizando los espacios de un estudio de grabación de un canal de televisión.

Todo el escenario estaba muy bien simulado, tenía equipos para hacer que anocheciera, saliera el sol, etc. Pero en un momento inesperado Truman Burbank, se enamora de una chica dentro del set y el productor decide sacarla de la trama.

Posteriormente, Burbank descubre que toda su vida no existe, que es ficción y  comienza a planear su fuga.

Reflexión

Aquí queda demostrado que nadie puede jugar con la libertad de otros. Esta película evoca a los principios morales; demuestra que la mentira no es buena y que forma parte de conductas desviadas del ser humano.

Burbank nos enseña que, a pesar de estar en un medio ambiente falso, los sentimientos no se pueden cambiar y que el amor siempre prevalece, al igual que la libertad.

4.- El experimento

La película fue presentada en el 2010, fue dirigida por Paul Scheuring. Es una producción estadounidense que relata la historia de un hombre que decide concursar en un experimento tipo cárcel para ganarse 14 mil dólares.

Con ese dinero el protagonista llevara a su novia, a cumplir un deseo de conocer la india. Durante el experimento los concursantes, hacen la función unos de guardias y otros de prisioneros y si no cumplen las reglas los guardias debe castigarlos.

El protagonista hace de guardia y durante la trama como no era permitido el maltrato físico, este decide implementar el acoso psicológico. El trato era cruel, poco ético y casi criminales.

Antes de cumplir los 14 días de experimento y tras el fallecimiento de un participante, el productor decide terminar el experimento y darle el dinero a cada ganador. El protagonista decide regresar a su casa feliz con su dinero para el viaje.

Mientras su coprotagonista se siente inmoral y ofendida por los tratos inhumanos y denuncia al productor. Por abuso y falta de seriedad en las reglas del concurso.

5.- Una mente brillante

Película estadounidense realizada en el año 2001, fue ganadora del premio Pulitzer por su excelente trama y su calidad de producción.

Mente Brillante está basada en la historia real del Premio Nobel de Economía, Jonh Nash, quien al ingresar al postgrado recibe una beca y se comienza a enfrentar a su compañero Hansen.

De tanto estudio, perfeccionismo y ambición. Jonh Nash comienza a sufrir ataques de esquizofrenia que le afectan su vida social, profesional y su salud física.

Comienza a tener alucinaciones y visiones irreales que provocan ataques de agresividad y lo hacen violento con su familia y es internado en un hospital psiquiátrico.

Dentro de las lecciones de vida que deja este film, se demuestra que las conductas esquizofrénicas poseen múltiples personalidades que el paciente debe controlar y medicar.

Además, es importante conocer que, para el mejor desenvolvimiento del paciente debemos brindarles seguridad, un trato agradable y moralmente respetuoso.

6.- El cisne negro

Esta película tiene un corte estrictamente psicológico, fue producida por Darren Aronofsky. Realizada en New York en el año 2009. La historia se basa en el lago de los cisnes.

La historia transcurre con una joven de nombre, Nina Sayers quien era bailarina en una academia de ballet. Sayers vive en New York con su madre.

Nina decide ir a la audición para la obra musical el lago de los cisnes y aunque su actuación para ser el cisne blanco fue muy buena, la segunda parte para interpretar al cisne sensual negro no sirvió y perdió el papel.

De tanta presión y obsesión tanto de Nina por ser la mejor bailarina, como del productor por obligarla a ser más sensual de lo que ella puede dar. La vuelven loca y obsesiva.

Con esta película podemos ver como las obsesiones y el perfeccionismo mal conducido, trae consigo daños psicológicos obsesivos compulsivos, como locura y esquizofrenia.

Debemos actuar con precaución, luchar por nuestros sueños, pero sin convertirlos en obsesión y preocupación dañinas para la salud física y mental.

7.- Pasión y Baile

Esta película fue de gran éxito en taquilla de los Estados Unidos, se trata de la historia de una joven que quería ser bailarina de ballet. Un día su madre fallece y ella debe irse con su padre a otra ciudad.

Al llegar a Chicago, la chica ingresa a un colegio donde conoce a un joven afrodescendiente. Ambos se enamoraron y él le enseño  a bailar hip hop.

La pareja protagoniza una película musical, donde relatan la relación de una mujer blanca con un hombre negro, relación no bien vista en la sociedad americana y fueron víctimas de acoso, burlas y humillaciones.

Nos deja como lección que el racismo es enfermizo y que las relaciones interpersonales deben sobrepasar cualquier limite siempre y cuando exista amor.

8.- El silencio de los inocentes

Film presentado en los años 90, relata la historia de un detective del FBI, que solicita la ayuda del doctor Lecter, para atrapar a un delincuente.

Con una trama muy fuerte esta excelente película demuestra los crímenes que cometen un psicópata y maniático que de manera escalofriante hace sus fechorías

Nos deja como reflexión que la vida de los seres humanos, es respetable. Debemos evitar a las personas toxicas y cuidar las conductas humanas para evitar el canibalismo y el sadismo mental.

9.- La naranja mecánica

Película excelente que prevalece en el tiempo, es angloamericana de contenido basado en ciencia ficción. Fue producida y dirigida por Stanley Kubrick.

La naranja mecánica narra las hazañas de Alex DeLarge, quien es un joven delincuente que siente placeres, para escuchar música clásica el sexo, las drogas y la violencia.

En la película Delarge, el líder de una pandilla de ladrones y con los que comete una serie de asesinatos. Finalmente es traicionado por sus amigos y llevado a prisión.

Para salir libre, el joven se somete  técnicas y terapias psicológicas, cuyo fin es mejorar y cambiar su conducta social.

Moraleja de la película, que debemos reconocer nuestros errores, trabajar nuestras conductas y si nos vemos atrapados por conductas indebidas y amistades peligrosas. Debemos salir a tiempo y curarnos para llevar mejor vida.

10.- El sexto sentido

Se trata de una película realmente conmovedora relata la historia de un psiquiatra que trata un paciente de 9 años con conductas paranormales, las cuales se cofunden entre esquizofrenia o visiones del mas allá, es decir el don de hablar con personas fallecidas.

El niño relata cómo tiene alucinaciones, ve y escucha voces, habla con  personas muertas, etc. El doctor busca como ayudarlo pero a cambio siente que está abandonado a su familia por salvar al niño.

Muchas veces tenemos dones ocultos que si no controlamos podemos hacer daño a nuestro entorno y a nosotros mismo. Así mismo confundimos las personalidades sin evaluar sus causas y sus antecedentes.

Francis Montero Lucena

Francis Montero Lucena

Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Yacambu (Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela). Desempeñó el cargo de Visitadora médico en el Centro Ortopédico los Niños (Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela) y actualmente, desempaña el cargo de Psicóloga y Terapeuta Infantil en la Fundación Regional del Niño Simón, San Felipe (San Felipe, Edo. Yaracuy, Venezuela).

7
Deja tu comentario

avatar
7 Comentarios
0 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
7 Autores de comentarios
Psic. Germán Salinas.Javier Ramón Rodríguez ANGUISRafaelLauraPatricia Ramírez Aguilar Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Gabriel
Invitado

5

Violeta mabel Rodriguez delgado
Invitado
Violeta mabel Rodriguez delgado

Te falto la ventana secreta con Jhonny Deep

Patricia Ramírez Aguilar
Invitado
Patricia Ramírez Aguilar

Muy interesante ya que estoy estudiando Psicología y me fascinan estos temas. Gracias

Laura
Invitado
Laura

Simples y, en algunos casos muy inexactas reflexiones. Me cuesta creer que los comentarios provengan de una psicóloga.

Rafael
Invitado
Rafael

Amiga, ni idea tienes de qué trata la película sexto sentido.

Javier Ramón Rodríguez ANGUIS
Invitado
Javier Ramón Rodríguez ANGUIS

Gracias por compartir

Psic. Germán Salinas.
Invitado
Psic. Germán Salinas.

Existen muchas películas con mejor enfoque psicológico, “Aniquilación” que habla sobre la autodestrucción humana, “El cubo” que trata sobre la deshumanización, o incluso clásicos como “Método Peligroso” que justamente trata sobre anécdotas de la vida de Psicoanalistas como Freud y Jung. . . La selección deja mucho qué desear y las descripciones no narran la esencia psicológica de la película. . . y parece que no viste sexto sentido.