Mente Asombrosa
Familia viendo una película junto a sus hijos que aumentan su autoestima
Inicio » Reflexiones de vida » Películas que ayudan a incrementar la autoestima infantil

Películas que ayudan a incrementar la autoestima infantil

La autoestima infantil impacta el carácter del individuo y será su fortaleza frente a los avatares de la vida. Veamos una manera divertida de aumentarla

La autoestima infantil influye la percepción que tienen los niños acerca de ellos mismos; se trata del conjunto integrado de pensamientos, creencias recibidas y apreciaciones propias acerca de sus cualidades internas (mentales y espirituales) y externas (aspecto y fortaleza física). Esta valoración personal es alta (o baja) cuando se maneja un autoconcepto positivo (o negativo) y por tanto, su autoanálisis produce un impacto emocional en el individuo, pues de alguna manera es una medida franca de su valía. (1)

Una autoestima alta durante los primeros años de vida proporciona importantes beneficios a la persona. En la práctica este concepto se asocia al bienestar físico, y es señal de una calidad de vida adecuada; también se relaciona con la dimensión psicológica, revelando una estabilidad mental y en el aspecto social muestra la capacidad de identificarse con el entorno y con los demás.

Adicionalmente, la percepción que tengamos de nosotros mismos favorece u obstruye la toma de decisiones o iniciativas, la asertividad al expresar los deseos y la resiliencia para enfrentar las dificultades. Este concepto interno comienza a formarse alrededor de los seis años de edad y por eso, es primordial promover costumbres y actividades que fomenten o eleven la autoestima e induzcan una buena salud emocional; entre ellas encontramos el disfrutar de buenas películas. (2)

Películas que favorecen el incremento de la autoestima infantil

En ocasiones los personajes del cine transmiten actitudes y conductas saludables que debemos fomentar en nuestros hijos o estudiantes. He aquí algunos ejemplos:

  • Ratatouille (2007). Este film nos narra la historia de un ratón de pequeñas dimensiones pero magnos sueños que quería convertirse en un gran chef. Para lograrlo se asocia a un muchacho, hijo de un cocinero famoso, que no obstante resulta un completo desastre en la cocina. A través de los ojos de Remy, sus hijos descubrirán que las posibilidades de potenciar sus habilidades y talentos son ilimitadas, si de verdad creen y están dispuestos a pelear por ellos.
  • Buscando a Nemo (2003) y Buscando a Dory (2016). Son dos películas (la segunda es secuela de la primera) que transmiten un increíble mensaje de superación. Ni la deformidad de Nemo con una aleta más pequeña que la otra, ni el temor de su padre frente a cualquier elemento nuevo, ni la amnesia anterógrada de Dory (le falla la memoria de corto plazo) impiden a estos personajes lograr sus propósitos. Cuando se desea algo con pasión, ningún obstáculo será suficiente para impedir su consecución.
  • Wall-E (2008). Esta obra, producto de la alianza de Disney y Pixar, es una joya de la ciencia ficción que ningún niño debe dejar de ver. Narra la historia de un robot que trabaja incansablemente en un planeta (la Tierra) abandonado por sus habitantes hace varios siglos. Aparte de la lección acerca de una gestión apropiada de los desechos, aquí podrán aprender sobre la importancia de la autonomía, mantener la tecnología bajo control y comunicarse de forma eficiente.

Otros filmes que querrás que tus hijos conozcan

La lista de películas con buenos mensajes para los más pequeños de la casa son muchas, sobre todo cuando se trata de auomentar la autoestima infantil; pero, entre las mejores encontramos:

  • Intensamente (2015). Otro gran éxito de Disney y Pixar que explora a profundidad los sentimientos y las emociones, entre ellas, alegría, tristeza, temor e ira. El enfoque aquí no es tanto que aprendan a controlarlas sino más bien a conocerlas, interpretarlas y aceptar las consecuencias de sus manifestaciones, de modo que consigan paulatinamente una gestión empoderada e inteligente de las mismas.
  • Cómo entrenar a tu dragón (I – 2010 / II – 2014). Esta es la historia de Hipo, un joven vikingo, enclenque e hijo del jefe de la tribu, que desarrolla una amistad profunda y genial con un dragón, su enemigo natural. Los habitantes del poblado le temen a la criatura y al muchacho le tocará enfrentarse a las costumbres ancestrales, confiando en sí mismo, a pesar de sus propios miedos. El mensaje es que los seres vivos están por encima de las tradiciones y las creencias infundadas.
  • Matilda (1996). Un clásico que continúa fascinando a grandes y chicos por igual. Se trata de una película con la que es imposible evitar sentirse indignado, asustado y finalmente, feliz al ver las peripecias de su protagonista; una niña muy dulce e inteligente que nació en el seno de una familia disfuncional. Matilda se autoinstruye, lucha contra las adversidades, hace amigos y se independiza, todo gracias a su tremenda fuerza de voluntad.

En resumen, es posible incrementar la autoestima infantil a través de libros y películas. Estos les ayudan a conocerse en profundidad, a crecer sintiéndose seguros y a mejorar sus posibilidades, inteligencia emocional y demás elementos que les llevarán a triunfar en la vida, convertirse en adultos asertivos y ser más felices.

Como padre o maestro evalúe estas y otras películas y proporciónele el placer de verlas y aprender de ellas; un psicólogo puede ofrecerle orientación adicional sobre el tema.

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse