Mente Asombrosa
Película El efecto mariposa
Inicio » Reflexiones de vida » Película El efecto mariposa – ¿Es posible alterar el pasado?

Película El efecto mariposa – ¿Es posible alterar el pasado?

El efecto mariposa nos permite creer que, en principio, es posible reparar los errores del pasado. Sin embargo esto puede traer consecuencias inesperadas.

El efecto mariposa es un film del año 2004, dramático y sorprendente dentro de la categoría de thriller; producido para un público adulto. Se desarrolla sobre la base de que una variación por mínima que sea puede provocar un efecto inmenso e imprevisible. Fue dirigido por Eric Bress, libretista nacido en Nueva York, autor también del asombroso guion. Hubo dos secuelas de esta obra en 2006 y 2009, del mismo nombre, que salieron al mercado directamente en formato DVD.

¿A quien no le gustaría tomar solo decisiones sensatas y atractivas en el presente con la finalidad de garantizar un exitoso futuro? Eso es algo que todos deseamos, pero ¿qué tal si además nos fuera posible alterar las acciones del pasado para modificar la realidad actual? Ese es el principio de esta película basado en la teoría del caos. Según el mismo, un hecho tan simple como el aleteo de una mariposa es capaz de traer, en consecuencia, un tifón en cualquier otro lugar del planeta.

Los protagonistas del film El efecto mariposa son un hombre joven llamado Evan Treborn (Ashton Kutcher) y la que fuera su gran amor, Kayleigh Miller (Amy Smart). Un papel destacado lo ocupa Andrea Treborn (Melora Walters), la madre siempre presente, comprensiva y protectora de Evan. Aparte de estos, actúa Tommy Miller (William Lee-Scott), un individuo abusivo y violento, hijo de un pederasta. Y Lenny Kagan (Elden Henson), que es trastornado hasta la locura por culpa de Tommy. 

Breve resumen de lo que acontece en la película

Evan, cuyo padre está recluido en un sanatorio mental, es un niño que vive con su madre en un hermoso pueblo. Y debido a que presenta lagunas mentales, resultándole imposible recordar lo que hace durante esos episodios, asiste a sesiones de terapia. El psiquiatra le ha exhortado a llevar un diario donde registre todos los hechos de su vida, recomendación que él ha seguido al pie de la letra. Por causa de unos sucesos violentos que ocurrieron, relacionados con Kayleigh, Tommy y Lenny ya adolescentes, Andrea decide mudarse con Evan a otra ciudad. 

Unos años después, ya estando en la universidad, Evan descubre que leyendo un evento narrado en su diario puede transportarse al momento en que ocurrió. Así no solamente recupera su memoria, sino que es capaz de regresar al pasado y recrear momentos, en el que situaciones y consecuencias ocurren de manera diferente. La primera vez que viaja descubre que la explosión provocada por Tommy y observada por los demás amigos (Kayleigh, Lenny y él mismo) mató a dos personas. Y a consecuencia de ese y otro suceso Lenny perdió la cordura.

Evan comienza ahora a sentirse responsable de las vidas dañadas de sus antiguos compañeros de juego; en especial de Kayleigh a quien siempre ha amado. Decidido a reparar los errores del pasado viaja en el tiempo y reescribe la historia, solo para descubrir que esto provoca otros daños inesperados. Luego de varios intentos en los que trata de quedar unido a Kayleigh y no lo logra, desiste. Lo mejor que consigue es que todos los involucrados sean felices aunque ellos dos no permanezcan juntos.

Lecciones que nos deja la película El efecto mariposa

Muchas veces, al ver lo que nos sucede, deseamos haber hecho las cosas de un modo distinto en el pasado. No obstante, en la película vemos que cada pequeño acto tiene una consecuencia, que no siempre resulta ser la más agradable. Esto nos motiva a concientizar la importancia de lo que decimos y hacemos; porque, a diferencia de Evan, no podremos viajar en el tiempo a tratar de repararlo. Y aunque así fuera quizás las cosas no saldrían bien.

Es quimérico vivir sin equivocarse, los errores forman parte integral de nuestra existencia. ¿Qué hacer entonces? Debemos aprender de los mismos para no repetirlos. Cada falla puede dejarnos una lección básica que nos permita sacar provecho de circunstancias semejantes en el futuro. De igual forma, es necesario aceptar a las personas tal cual ellas son; puesto que, como le dijo a Evan su padre, es imposible cambiar a alguien ahora y no devastar lo que fue antes. Todos somos el producto de nuestras vivencias.

En conclusión, El efecto mariposa es una película impresionante donde siempre quedamos con la duda de lo que es real y lo que no lo es. Sin embargo, su interesante trauma nos cautiva de principio a fin y junto con Evan sufrimos sus angustias y disfrutamos sus logros. La idea central la ocupan las posibilidades que alteran el destino; pero, que al final resultan impredecibles y desconcertantes. Cada causa tiene una consecuencia y nadie es capaz de predecir, a priori, su impacto positivo o negativo. Y quizás es mejor de este modo, para disfrutar más de la aventura que es la vida.

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse