Mente Asombrosa
Estar a solas con uno mismo puede ser muy beneficioso
Inicio » Bienestar Emocional » Razones por las que pasar tiempo a solas puede ser buena idea

Razones por las que pasar tiempo a solas puede ser buena idea

Como regla general, parece que tenemos un concepto negativo sobre pasar tiempo a solas o estar solos por un rato. Incluso utilizamos dispositivos electrónicos y redes sociales para tener una mayor conexión con el mundo que nos rodea. Muchas personas, literalmente, evitan la soledad y hacen todo lo posible para llenar su soledad de cosas, gente y ocupaciones.

Es fácil confundir la soledad física que es buena para ti con la soledad emocional que puede causar varios problemas emocionales y físicos. Pasar tiempo a solas no es tan malo como se cree, de hecho, es todo lo contrario. Estas son algunas de las razones para disfrutar de estos momentos de soledad. Verás que pasar un tiempo a solas puede ser mucho más agradable de lo que parece.

Beneficios de pasar tiempo a solas

¿De verdad crees que es tan terrible ver películas solo una tarde? Pasar tiempo solo puede sorprenderte, y para ello debemos primero especificar que estar a solas contigo no es estar aislado, sino más bien en conexión con tu ser y prestar atención a tus verdaderas necesidades, para poder oírte.

La soledad te brinda la oportunidad de realizar actividades que otros no desean y que quizás deseabas experimentar durante mucho tiempo. Olvida la idea de que tienes que compartir cada momento de tu vida para ser feliz y que si lo haces solo te faltará algo o alguien.

Lo que realmente arruina tu felicidad en esos momentos es pensar en lo que pensarán los demás. ¿Quieres saber el mayor secreto?: ni siquiera te prestarán atención. Sé objetivo y verás que esto es cierto. Cada uno vive su vida y hace por sí mismo lo mejor que puede. Estoy seguro de que no vives tu vida y prestas más atención a los demás que a ti mismo.

¿Te preocupa lo que pensará la gente cuando aprendas a surfear solo, por ejemplo? Te aseguro que no eres el único y que todos se enfocarán en practicar su técnica o disfrutar de las olas, el mar o todo lo que los rodea. Concéntrate en ti mismo y deja que el mundo siga su curso.

Puedes crear con más facilidad

Con solo tomarte un poco de tiempo, puedes concentrar energía en tus proyectos. ¿Eres uno de los que piensan que las mejores ideas solo vienen cuando están rodeados de gente creativa? Eso no es necesariamente cierto.

Cuando estás solo, tienes la oportunidad de imaginar con total libertad. No hay nadie que te diga que tu sueño es imposible, así que empiezas a pensar en cómo hacerlo. Al mirar las vidas de grandes inventores, escultores, poetas o empresarios, podemos apreciar que la soledad ha tenido fuertes influencias en sus logros personales. Han desarrollado las ideas básicas de sus propios proyectos. Aunque luego se incorporó con la ayuda de otras mejoras, todo se debe a su capacidad de soñar sin restricciones externas.

Trabajarás con mayor concentración ¿Recuerdas el trabajo escolar? Ciertamente están de acuerdo en que los proyectos grupales se han vuelto cada vez más complicados. Todas las ideas deben ponerse en práctica, y no siempre ha habido un verdadero trabajo en equipo. Es por eso que el tiempo a solas nos hace más productivos, sin otras distracciones, puedes prestar atención a lo que necesitas. No solo estoy hablando de compromisos laborales, sino también de pasatiempos y sueños. Si decides pasar tiempo solo, puedes concentrarte con más facilidad en tus propias cosas.

¿Qué tan grande es tu círculo de amigos? ¿Estás satisfecho o crees que podría ser mejor?

Es costumbre dejarse llevar por las opiniones de nuestros amigos, y esto puede limitarnos de alguna manera. Por supuesto, la amistad, la compañía y enriquecernos junto a otras personas es muy saludable, y centrarnos en relaciones que nos motiven a mejorar nuestra vida es muy positivo. Sin embargo, si no te permites conocer a más personas, no abrirás nuevas puertas u otras posibilidades. Pasar tiempo solo o salir de la zona de confort te permite abrir nuevas puertas en la vida.

¿Cómo te hacen sentir tus amigos o personas conocidas con las que pasas tiempo? ¿Cuando piensas en ellos, sientes que debes esforzarte para llevarles el ritmo? ¿Cuando te alejas de ellos, sientes libertad o quisieras pasar más tiempo con ellos?

Pasar tiempo solo puede ser la solución más efectiva para conocer qué es lo que realmente quieres atraer a tu vida. Si sientes que las personas que te rodean no están realmente aportando algo a tu vida, al contrario, sientes que drenan tu energía, o si prefieres estar en otro lugar cuando estás con ellos, entonces es hora de alejarte de los demás y comenzar a encontrar qué es lo que realmente quieres recibir y qué tienes para ofrecer.

Esto te ayudará a poner las cosas en perspectiva y descubrir quiénes son las personas importantes en tu vida de verdad. Además, podrás disfrutar de todos los demás beneficios ya mencionados.

Pasar tiempo solo para escucharte a ti mismo

Con el tiempo, he aprendido a pasar tiempo solo y a experimentar todos los beneficios de ello. Esto me ha permitido descubrir que cuando estoy a solas conmigo mismo, finalmente puedo escucharme y aprender de mí mismo. Puedes escuchar tus sueños y comprender tus necesidades sin que los pensamientos se vean afectados por el ruido exterior.

Esto no significa, bajo ningún punto de vista, alejarte de los demás de manera definitiva ni por largos períodos de tiempo, simplemente se trata de saber llenar nuestra soledad con momento enriquecedores para nuestra mente y bienestar emocional, puedes intentarlo con libros, películas, contemplaciones y pasatiempos que te permitan sentir ese momento a solas como un momento lleno de riquezas.

Razones por las que pasar tiempo a solas puede ser buena idea
5 (100%) 1 voto
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Avatar

Alba Ruiz Medina

Alba Medina es Psicóloga clínica, especialista en Traumas Psicológicos, Psicoterapia Individual, Psicoterapia Cognitivo Conductual, Duelo y Psicoterapia de Pareja.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse