Mente Asombrosa
Estado de pánico por el coronavirus
Inicio » Bienestar Emocional » El pánico del coronavirus: así es como sufre la psique y cómo puedes fortalecerla

El pánico del coronavirus: así es como sufre la psique y cómo puedes fortalecerla

No pasa un día sin que recibamos nuevas noticias sobre el Coronavirus Sars-CoV-2. Hay desde programas especiales en la televisión, noticias, teorías conspirativas y engaños en las redes sociales. Pero ¿qué efecto tiene esto en la gente y en su psique?

Publicidad

Gracias al incremento de la omnipresencia del tema y la constante impresión de que no podemos hacer nada al respecto, hay un creciente sentimiento de impotencia. Hoy en día los medios de las noticias nos mantienen informados diariamente y casi en tiempo real sobre eventos importantes de todo el mundo.

La atención que había recibido un tema como las infecciones por coronavirus en los periódicos y las noticias al principio de todo alarmó a las personas desde muy temprano. La mayoría de las veces, al ser lector o espectador, todo lo que tienes que hacer es esperar y ver qué sucede y lidiar con escenarios hipotéticos.

Precisamente porque en esta etapa no hay nada que puedas hacer activamente para protegerte personalmente, esto crea una sensación de impotencia o una mayor preocupación o incluso miedo.

El pánico del coronavirus

El miedo es una de las emociones más antiguas de la historia humana. Además, es una emoción fuerte que tiene un propósito evolutivo importante en ciertas situaciones de peligro. Desafortunadamente, no podemos simplemente apagar el sentimiento de miedo o siempre tenerlo bajo control.

Publicidad

Sobre todo cuando nos sentimos amenazados por algo que desconocemos o que hasta puede ser escalofriante, puede haber un sentimiento de miedo que realmente no tiene utilidad.

Pero saber esto a menudo no ayuda en nada. La mayoría de las personas que sufren miedos patológicos reconocen en sí mismos que sus miedos no son racionales. Es por eso que sufren de lo que aparentemente son temores “inapropiados”.

Controla qué tanto y de dónde ves las noticias

En el caso actual, todavía hay muchas preguntas sin respuesta y nueva información que llega a diario y genera preocupaciones, temores o incluso pánico. Lo mejor para las personas que no pueden manejar bien su ansiedad, es que presten mucha atención a qué información es realmente verídica.

Evita hacer compras de “pánico”

Hay mucha información e imágenes exageradas que circulan en las redes sociales. Las compras de pánico como la de papel higiénico nunca fue recomendada por ninguna fuente confiable, solamente empezó gracias a la distribución de fotos de estantes vacíos en supermercados.

Por lo tanto, si eres particularmente receptivo a este tipo de alarmismo, lo mejor es que simplemente lo apagues por completo.

Conversa con otras personas

Además, también ayuda hablar con otras personas e intercambiar ideas sobre qué medidas podrían ser beneficiosas y útiles. Las recomendaciones para lavarse las manos, las medidas de evitación de contacto en las multitudes y el apretón de manos son cosas muy simples que de hecho también aplican si se trata de un simple resfriado o una gripe normal.

Infórmate de fuentes fiables y que no generan pánico

El COVID-19 es una situación emergente que evoluciona rápidamente. Obtén la información de salud pública más reciente de CDC: https://www.coronavirus.gov  y obtén la última investigación de NIH sobre el Coronavirus: https://www.nih.gov/coronavirus.

Publicidad

Mente Asombrosa

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios